Blogia
Beltza Records

INFECTADOS POR EL POP

INFECTADOS POR EL POP PUNK & NEW WAVE (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-12"-10"-7"-cd-single-ep)

LA BANDA SIN FUTURO "GRABACIONES DESINFECTADAS"

Si queremos ir desgranando poco a poco la pequeña historia del rock en nuestra ciudad no podemos ignorar a La Banda Sin Futuro. A veces las historias en el Rock son enormes piezas sinfónicas con grandilocuentes aventuras de excesos y otras minúsculas joyas del pop con una nulidad comercial llamativa. Este es el caso de la BSF, locura, enfermedad, drogas, punk/new wave, 70´s jonki rock, descaro, desenfreno, infección, dark & clear pop, pero todo en pequeñas pastillas de dexidrinas, ya en desuso por otras drogas de diseño.
Para contaros la historia de la BSF, nos apoyamos en la historieta que el propio Alejo Alberdi escribió en marzo de 1997 para el CD que publico Subterfuge con permiso de Producciones Goldstein. MiniCD con autenticas piezas de culto como “Nos van a desinfectar”, “Harrisburg”, “No tienes ni idea”, “Stéreo” y “El chico + blanco de la playa de Gros”. TUMBA 5 es la referencia que no puede faltar en tu colección si eres moderno o nostálgico, humano o extraterrestre, estés en la cresta de la ola o seas una piltrafa under-onda.
Corrían los “Grisis” detrás de la juventud baska y los grupos de Folk Progresivo basko (Haizea, Lizker, Itoiz, Izukaitz, Errobi…) acaparaban la atención del underground. El rock punk y la new wave eran mirados como sos-pechosos. La pasma detenía a los Eskorbuto un día si y otro también para tener contenta a la población de la margen izquierda. Pero en Donosti a finales de los 70´s y principios de los 80´s la escena pop-punk se movía con grupos como Brakaman, Negativo, UHF, Puskarra, Mogollón, Asco, y nuestros héroes del post….la Banda Sin Futuro.
La BSF se forma en 1978 con la entrada de Poch en Glass Onions y rápidamente se convierten en los alumnos aventajados de las enseñanzas anglo-americanas del punk y la new wave. Según se nos relata en las notas sus primeros conciertos ante un escasísimo público y alejado de estas nuevas doctrinas musicales fueron interesantes en lo cacofónico, el descontrol y en la pobreza instrumental. Pero es que la BSF nunca harán las delicias de los aficionados al sonido Costa Oeste, el Jazz-Rock o el pop-rock Sinfónico.
Los tiempos cambian e ir a Londres o Nueva York no es noticia, traerte unos discos debajo del brazo de Joy Division, la Velvet Underground, Devo, Richard Hell, PIL, Bauhaus, Brian Eno, o de los Dictators, no tiene interés alguno en los tiempos que corren, pero en 1979 era la hostia. Alejo Alberdi entro a formar parte de esta Banda sin ningún tipo de futuro gracias a uno de estos viajes a la meca de la música de aquellos momentos, Londres. Solo comentar la experiencia afirmando que había visto a los Clash, a los Jam o los Stranglers en su momento más importante fue suficiente para ser admitido en la banda sin tener conocimientos musicales, siendo esta característica lo que más interesaba a Poch. Alejo ensayo lo que pudo y donde pudo, locales prestados y casas particulares fueron parte de su aprendizaje musical hacia su esperado debut público en el Antro por antonomasia de San Sebastián de aquella época “El Huerto”. Epicentro del Underground, música a todo volumen de Pretenders, XTC, Undertones o Dirty Looks, la incipiente heroína campando sin control ni complejos y una fauna frenopática interesada por la cultura popular envueltos en una perpetua humareda hacían del Huerto el tugurio ideal para perderte en el fabuloso mundo de las drogas, el sexo y el rock & roll.
Poch compaginaba su activadad como líder de la BSF con viajes continuos a Madrid para hacer de teclista de los maravillosos Ejecutivos Agresivos, con los que llego a grabar uno de los temas compuestos para la BSF hacía ya mucho tiempo “Stéreo”. Los contactos en la capital de Poch hizo que la BSF pudiera tocar durante dos días en la mítica sala Carolina por 17.000 Pts con una formación estabilizada con Paul a la batería, Poch voz y guitarra, Alejo guitarra y coros, Tarin y Pepo al bajo al 50%.
Todo era rápido y alocado, nunca favorecía a una banda sin local ni equipo adecuado. La historia se precipita al vacío cuando en 1981 Poch y Alejo deciden largarse a Madrid a formar lo que con el tiempo será la banda más importante a nivel de culto que ha existido nunca en España, Derribos Arias. Recuerdo con ilusión y orgullo su concierto de despedida en el Bowie, el único que pude ver de la BSF. Con la entrada de Paul en D.D.A.A. un año más tarde se decide rescatar a la BSF como grupo paralelo, actuando junto a Glutamato Ye-Ye y Sindicato Malone en el Campo del Gas. Esta actuación es clave para disfrutar de lo poco o mucho según se mire del legado de la BSF, ya que Ramón Recio les propone grabar 5 temas para su sello independiente Goldstein, quedando inéditos hasta la muerte repentina de este. Su hermano Patacho rescata en las navidades de 1996 de un viejo armario el catálogo perdido de Goldtein y bingo los temas de la BSF están entre las joyas inéditas de uno de los sellos independientes más particulares que ha dado el estado.
Aquí y ahora, en Donosti a 2005, después de más de 20 años y desde Beltza Records opinamos lo mismo que nos comenta Alejo Alberdi “El paso del tiempo no ha restado una pizca de encanto a estas cinco canciones. Son sólo una pequeña muestras del talento de uno de los autores más prolíficos y originales del pop nacional”.
Curiosidades para coleccionistas: “Nos van a desinfectar” fue incluida en un 7” conmemorativo del Diario Pop de Radio 3 de tirada limitada y sonido bastante pobre. Aunque no deja de ser anecdótico la pieza es de un valor incalculable, ya que hasta el momento es lo único en vinilo conocido de la BANDA SIN FUTURO. Menos mal que el futuro lo creamos los fans y la BSF para nosotros tienen una proyección cósmica y futurista inimaginable para sus integrantes en aquellos momentos de confusión y en una EH convulsa.
Poch y Alejo son de Donostia y los habitantes del underground de esta ciudad hemos podido compartir momentos dadaístas con uno de los maestros internacionales del dada-pop (Poch) e inhalar caladas de memoria drogo-musicales con el rey de la experimentación (Alejo). Gracias a los dos por vuestro trabajo, al igual que a vuestros compañeros de viaje.

Documentos gráficos:

Portada - Contraportada - Marivi Ibarrola Live Photo - BSF ensayando

Datos técnicos de la grabación
La Banda Sin futuro
Poch: Guitarra, voz, teclado de feria.
Alejo: Bajo, coros.
Paul: Batería, latas, coros.
Carlos Polansky: Saxo.
Grabado en Colores en la primavera de 1983.
Ingeniero de sonido: Jose Luis Garrido.

Saludos ;infectados)))"

7 comentarios

new balance -

Stars are less than the place of darkness! Smile more places are less trouble! There is a lonely place! Less lonely when the mood is good! When I'm in a good mood all good! Let us forget all the troubles! Every day happy!

Jordan Trunner -

What a fun pattern! It's great to hear from you and see what you've sent up to. All of the projects look great! You make it so simple to this.Thanks!

Air jordan shoes -

For evil news rides fast, while good news baits later.

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Supra Vaider High -

Practice perfect, as you well know, and perfection is within your grasp. Put in the extra time now, and make an outstanding impression.

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.

ddaa -

Podría admitir lo de "el rey de la experimentación" si se le añadiera "química", pues en lo musical ya hace mucho que no experimento nada.

Se agradece el comentario del amigo Luis Beltza, una buena adaptación del relato que se puede encontrar en www.geocities.com/derribos

No creo que Subterfuge venda muchos ejemplares más de este disco, pero podéis aprovechar que el sello está liquidándolo para haceros con esta pequeña muestra de lo que fue la BSF.