Blogia
Beltza Records

ALTON ELLIS EN BILBO

ALTON ELLIS EN BILBO JAMAICA: ROCKSTEADY - SKA - REGGAE - DIGITAL UK ROOTS ((Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

ALTON ELLIS MR.SOUL OF JAMAICA + KENNY KNOTS MR.DIGITAL UK ROOTS

Hoy nos vamos de concierto con una de las leyendas de la música jamaicana que aún están vivas (que son cada vez menos, y me acuerdo del Gran Padrino, Laurel Aitken) y dispuestas a seguir al pie del cañón a pesar de haber superado ya la barrera de los sesenta. Hablo del gran Mr. Soul of Jamaica Alton Ellis, que nos deleitó con su dulce voz el sábado 20 en Bilbo, dentro del programa de fiestas de la Aste Nagusia.

Vaya por delante que no tengo ninguna simpatía especial por Bilbo. Pero, dicho esto, hay que reconocer que en cuanto al cartel de artistas que se ofrecen en esta Semana Grande nos sacan los colores a los donostiarras. No hay más que ver que ya la primera noche, la del sábado, y simultáneamente, tocaban Iggy Pop & The Stooges y el concierto del que os hablo de Kenny Knots y Alton Ellis. Sin duda, top names cada uno de su género. El programa se completa con actuaciones como (por citar a alguien) Rosalía de Souza… casi nada!

Aquí en Donostia, sin embargo, ningún artista como para levantarse el sombrero y seudo-novedades como las noches del Peine de Los Vientos, que sospecho han sido financiadas en gran medida por el Branka mientras el ayuntamiento, con el “encantado de conocerse” Denis Itxaso al frente, se apuntan el tanto, como si hubieran hecho la de dios con eso y con sacar unos vasos reutilizable-cool-verdes y jarras para katxis que lo único para lo que han servido es para que los espabilados de siempre hicieran colecta y se sacaran un buen pellizco con el 1€ que daban por devolverlos al final de fiestas. En fin, que los C.A.T.etos del centro de atracción y turismo (organizadores del cotarro en Donosti) no son capaces ni de contestar a un e-mail en tono caliente que les envíes, así que como para hacer algo que merezca la pena.

Pero me estoy desviando del propósito del artículo de hoy. Como decía, gran expectación por mi parte de ver a una de las leyendas en acción, y (hasta donde yo sé) de las que menos se prodigan además. Llegamos a eso de las 00:05 a la Plaza Nueva, que viene a ser como la Consti de Donosti, lugar muy acogedor y perfecto para un concierto de estas características. La plaza estaba llena, lo que supone así a ojo unas 1.500 personas. Kenny Knots estaba ya a lo suyo cuando llegamos, con su mezcla de roots aderezada, a gritos de Riddim! Y Dubwise! con fases de improvisación vocal muy interesantes. Detrás tenía a unos impecables Basque Dub Foundation que, con Roberto Sánchez (SuperApe) en los teclados, eran el complemento perfecto a Kenny, quien se movía por todos los puntos cardinales del escenario como pez en el agua. La apoteosis de Kenny llegó en una improvisación ragga que el público, más Hip-Hopero de lo que yo pensaba, acompañó con brazos arriba y abajo.

Kenny se despidió entre aplausos mientras Ben-Jammin’ tomaba el micro para anunciarnos que Mr Soul of Jamaica llegaría en “sinco” minutos, tiempo que aprovechamos para saludar a Diego e Ibon Dreadrive y para coger mejor sitio, situándonos entre el público más entregado. Los Skinheads por un lado, y los hermanos negros por el otro. Bonita mezcla. Tras aparecer el cuarteto de viento y ver cómo tres miembros de SuperApe saltaban al escenario no para tocar, sino para hacer los coros del gran Alton, apareció este último, impecable, con un traje color crema con finas rayas oscuras verticales y un sombrero Pork-Pie con un adorno verdoso en un lateral. Calurosa acogida por parte del público y cara de satisfacción del señor Ellis.

Como no podía ser de otra manera, fueron cayendo los temas, tanto clásicos como “Rocksteady”, y otros menos conocidos, uno tras otro. Desde el principio se notó que la voz no está para muchos trotes, pues el tono durante todo el concierto fue bajo, pero supo suplirlo con creces con gestos, movimientos (no demasiados) y demás trucos que la experiencia aporta, mientras aprovechaba para enseñar a los de SuperApe cómo quería que lo hicieran.

Tras una hora de concierto se retiró un momento para volver a aparecer, momento en el que comenzó a caer el gran diluvio en Bilbo, de forma que muchos optaron por refugiarse en los soportales de la plaza, mientras otros continuamos al pie del cañón empapándonos de música y agua a partes iguales. Para entonces, por cierto, los Skinheads ya habían saltado la valla y estaban bailando a su aire entre ésta y el escenario, por lo que sólo era cuestión de tiempo que invadieran el escenario, como sucedió más tarde cuando (no recuerdo qué tema era, pero uno de los más skatalíticos de toda la noche) pusieron a bailar a todos los que quedábamos por allí al ritmo de su skanking frenético.

Todo acabó tres o cuatro canciones más tarde, con un Alton visiblemente cansado, y es que llevaba ya hora y media casi sin parar, cerrándose el concierto con un instrumental en tono 2 Tone ska muy bailable. Para entonces la lluvia había parado, aunque ya era lo mismo, pues nos chorreaba hasta la ropa interior.

La noche, de todas formas, tuvo una nota agradable añadida, pues nos acercamos a la mesa de sonido y aprovechamos a saludar a Kenny Knots, quien nos atendió muy amablemente y nos adelantó que actuará el 20 de septiembre en algún lado de la península, quizá en Barna, quizá en Euskal Herria. Confío en que sea por aquí, y que podamos ir a verlo.

B.S.O.: “Beti Izando Dugu Bilbao” Fermin Muguruza Kontrabanda

Texto by Trojan Warrior + fotos de Alton Ellis

Fotos de Kenny Knots - Super Ape - Basque Dub Foundation"

Artículo de Kenny Knots

TRUTH & RESPECT

0 comentarios