Blogia
Beltza Records

Rock stars

BELTZA EXODUS

BELTZA EXODUS

Este sábado tenemos una cita con el público Navarro. Tendrá lugar en la sala Fever gracias a producciones Kalashnipop.
Saludos ;si yu in fever)))

ELKARTASUNA PUNKALDIA

ELKARTASUNA PUNKALDIA

SOLIDARIDAD PUNK!!!

Si puedes, si estas cerca, si estas lejos, si eres punk, si no eres punk, si te gusta el punk, si no te gusta el punk, si eres solidario, si eres un gañan, si tienes el pelo rapado, si tienes kresta, si tienes melenas, si eres elegante, si eres un gualtrapa, si eres una rock-star, si no eres una rock-star, si marcas paquete, si no marcas paquete y no eres un zokete, acude a este evento y te sentiras de puta madre con LOS PUNKS & OI'S!!!

*LEE Y REENVIA ESTE CORREO, ESKERRIK ASKO*
-Para más información escribir a este correo
txarimente@wanadoo.fr

VIERNES 27/10/2006 Y SABADO 28/10/2006

GAZTETXE DE ANDOAIN

Elkartasun Punkaldia es la iniciativa de un grupo de gente de Irún con el fin de recaudar fondos para ayudar económicamente a una compañera que sufre una de las denominadas "enfermedades raras" y que desde las instituciones hacen poco por no decir nada para encontrar soluciones a las mismas, haciendo que cada afectado se tenga que buscar la vida por intentar mejorar su calidad de vida y en algunos casos, como es este, intentar una mejoría física.
La enfermedad de nuestra compañera es una "Ataxia de Friedreich", la cual ataca al sistema neurológico que impide un control del equilibrio tanto en piernas como en brazos, lo que hace muy difícil una vida normal, teniendo muchos problemas para poder andar con normalidad y sujetar objetos con las manos.
El tratamiento es en un principio un mes en un hospital de Cuba para llevar a cabo una rehabilitación específica y continua de 7 horas al día. Dicho tratamiento no garantiza la recuperación de la enfermedad, pero si la mejoría y esperanzas de que la misma no siga avanzando.
Desde estas líneas queremos dar el mas sincero agradecimiento tanto a los grupos que tocarán en el festival como al Gatetxe de Andoain por su desinteresada colaboración en el mismo, y como no a todos los que acudáis al concierto ya que entre todos haréis que esta iniciativa tenga un atisbo de esperanza para con nuestra compañera.
En lo que respecta al tema musical, ni que dudar tiene lo espectacular del cartel en los dos días, donde harán presentación de sus respectivos cds: LENDAKARISMUERTOS, NUEVO CATECISMO CATOLICO, AFONIA, HELL BEER BOYS y SUSPENDERS. Cabe destacar la actuación de ANTI-REGIMEN en lo que será su última actuación, poniendo fin a 22 años de "fechorías" y el reencuentro, en principio para un único concierto, de EZIN IZAN (con la formación original), grupo puntero en los 90´s dentro del Hard Core en Euskal Herria.
Completan el cartel los incombustibles SUTURA, DEFECTO HUMANO y MALOS TIEMPOS, estos 2 últimos presentarán los temas de sus respectivos cds que saldrán a primeros de año. Y desde la apertura hasta el cierre del Gaztetxe habrá una muy buena selección musical de música HC-PUNK-ROCK-OI! a cargo del DJ "Destroy Umea".
Como veis el fin de semana promete buenas vibraciones. Nos vemos en Andoain y brindaremos por la solidaridad.

GRACIAS A TODOS/AS


BELTZA LABEL IN PRESS

BELTZA LABEL IN PRESS

«En los 80 hubo una movida en Donostia que no está documentada»

A través de pequeñas ediciones está haciendo posible lo que a principios de los 80 quedó frustrado: que la multitud de grupos de la época tuviera disco.

RICARDO ALDARONDO

LOS DISCOS DE BELTZA

Iskanbila: Hay que machacar.

Des-kontrol: Jarraituko dugu.

No: Ciudad violenta.

Anti-Regimen: Irún, la última frontera.

Barley Juice: Picture disc.

Los Patos: Donosti ya huele.

Basura: Dando ostias sin parar.

El escaparate de Beltza Records en la calle San Juan deja últimamente asombrados a locales y extranjeros que se asoman a él: está enteramente ocupados por múltiples ejemplares de discos de vinilo de un grupo llamado Basura, con el complemento en una esquina de discos de Los Patos o No. Se exponen como novedad, están recién editados, pero hay un algo anacrónico que deja intrigado al personal. ¿Qué grupos son esos, qué está pasando? Sencillamente, que el pequeño sello discográfico nacido en esa tienda está editando las grabaciones de grupos donostiarras de comienzos de los años 80, que no llegaron a grabar disco. Pero hay más.

- ¿Por qué se ha empeñado en publicar estos discos?

- La historia de Beltza Records como sello comenzó en 1999. No tenía ninguna intención de dedicarme a esto, pero fui a un concierto en el que tocó un grupo de Mondragón, Iskanbila. Igual fue porque habían pasado esos 20 años necesarios para que se reactiven las memorias de una persona, pero me sentí de pronto en el mismo ambiente que había a principios de los 80, cuando la gente se sabía todas las canciones de grupos que no habían editado ningún disco. Y fue como un flashback hacia la época del punk de Mondragón, que para mí es digno de un estudio sociológico. Y pensé que tenía que publicar algo de Iskanbila. Como no quería montar un sello discográfico al uso, ni interferir en su carrera, les propuse grabar un disco con versiones de grupos punk de los 80. Así que saqué los discos de Iskanbila y Des-Kontrol.

- ¿Y luego decidió ir al material original?

- Sí, me puse a buscar maquetas o grabaciones en directo de grupos que me gustaban a principios de los 80, y que no editaron discos. Y así publiqué el tercer disco, el de los No, un single con siete canciones. Me pareció que sacar maquetas de los años 80, en ediciones pequeñas, tenía un mayor interés como documento de la época, casi en plan historiador, y podía complementarlo con la página web, en la que voy recogiendo recortes de prensa, fotos, carteles de conciertos de la época, etcétera, rescantando lo que se hacía, principalmente en Donostia, pero también en Gipuzkoa.

- ¿Dónde estaba usted en los 80?

- Pues yo era un fan. Hasta que decidí hacer yo también algo con la música, y abrí la tienda de discos en 1990. Iba a los conciertos que habían continuamente en la plaza de la Trinidad, el instituto Usandizaga, en los bares, etcétera. Me gustaba la new wave, el pop y el punk, y eso es lo que quiero abarcar en este proyecto.

- ¿Por qué edita los discos sólo en vinilo? ¿Editará alguno en CD?

- No tengo intención de de editar nada en CD, porque con el CD está pasando lo que yo pronosticaba, ya es como la cassette en los 80, que nadie quiere pagar por él porque se lo puede grabar. Hay compacts con ediciones especiales que tienen interés. Pero no me he planteado el sello discográfico con una intención comercial, sino como algo que pueda controlar yo, más para dejar constancia de una serie de grupos que con una intención comercial. Y además el vinilo refleja la época, porque aún no existía el CD. Es un formato que los coleccionistas o quienes puedan apreciar estas grabaciones lo van a agradecer, con su hoja interior, con sus fotos de la época...

- Llaman la atención las portadas de los discos, con ilustraciones exclusivas para la ocasión.

- Sí, le doy mucha importancia a la portada porque quiero que sean objetos interesantes, no un simple CD. A David Navascués, que ha hecho la de Basura, y a Roskow, que es el autor de la de Los Patos, además de que les tengo mucho cariño, me parecen buenísimos como artistas. Me interesa un sello familiar, sin más, sin tener que recurrir a una gran distribuidora. Distribuyo los discos desde la tienda.

- Y ahora la gran pregunta. ¿Quién compra hoy estos discos?

- La mayor parte, gente a la que se los recomiendo. La mitad de ellos estarán por medio mundo, porque se los he puesto a muchos extranjeros que les han gustado y se los han llevado. Y también gente que ha pasado por aquí interesándose por la música que se ha hecho en el pasado en San Sebastián. El de Los Patos, el último que he sacado, me está sorprendiendo porque mucha gente se está interesando por él. También el de Basura está llamando mucho la atención. El de Iskanbila está casi agotado, el 80% lo compró gente del extranjero interesada por el punk que se ha hecho aquí.

- Todos esos grupos de la época que no pudieron grabar un disco, apenas dejaron algunas maquetas.

- Sí, y a veces ni los propios miembros del grupo las tienen. Y esa es una de las razones de esto, ir rescatando todo ese archivo musical que si no lo hago yo, pues igual no lo hace nadie. Y es patrimonio cultural de la ciudad. Derribos Arias fueron a Madrid, Puskarra, Mogollón y UHF pudieron publicar con Santi Ugarte y luego también algo en Madrid. Y luego está el disco del Gipuzkoa Star ’82, que era un batiburrillo de grupos, aunque ahora es documento fundamental. Un grupo como R.I.P., que funcionaba desde finales de los 70, no publicó un elepé hasta 1987, y también tuvo que llegar un sello ultraindependiente, Basati Diskak, para editarlo. Y ahora es un disco mítico en el punk internacional. Entonces ra muy difícil grabar un disco, sólo se grababan maquetas o cintas caseras. Ahora por ejemplo, busco cintas de Asco, pero lo poco que encuentro es imposible de editar porque suena fatal. La grabación que he editado de los No está hecha con un cassette a mano alzada en un festival de Pamplona de 1982. Y la grabación es más o menos decente. La de Basura me la consiguió Javi Destruye, después de oir varias cintas que eran impublicables. Gus, en su estudio de grabación mejora algo el sonido, pero poco se puede hacer.

- ¿Y qué importancia tiene ese patrimonio cultural?

- Pues bastante, porque en Donostia en esos años el que conseguía ir a Londres se traían los discos del punk o la new wave británica y luego surgían grupos en la misma onda.

- ¿Qué componente de nostalgia hay en todo esto?

- Mucha, por supuesto. Estoy editando los discos que me hubiera gustado comprar entonces, pero como no existían, nos teníamos que conformar con escuchar a Gregorio Galvez en la radio y grabar la canción en una cinta. Parto de la nostalgia absoluta, de esa que nos entra a todos a los 40, pensando en ’qué guays éramos cuando teníamos 20’. Pero desde esa nostalgia creo que hay un trabajo sobre una movida que está poco documentaada, los discos incluyen textos que reflejan cómo fue esa época, y es una forma de dejar constancia de lo que hubo. La nostalgia es para unos cuantos que lo vivimos, pero el trabajo que se está haciendo puede interesar a más gente.

- Ahora San Sebastián es conocida como ciudad generadora de pop millonario en ventas: Duncan Dhu, Álex Ubago, La Oreja...

- Sí, todos estos grupos son parte de algo que ocurrió antes. Ellos han tenido más suerte, porque antes no había los medios oportunos para poder mover lo que ha movido La Oreja de Van Gogh. Mikel Erentxun creó de alguna manera la rock star donostiarra, el primero en llegar a esa proyección internaciona fue él, que precisamente empezó a tocar con Los Aristogatos en esos primeros 80. De hecho, la leyenda urbana dice que el diente se lo partieron los de Basura en un concierto que se hizo delante del juzgado, en el que había grupos poperos, rockabillys y punkies, y aquello acabó en pelea. Y en el rock siempre hay que hacer caso a la leyenda urbana. Aquel concierto lo organizó precisamente Nando, el guitarra de los No, y tocaban Los Aristogatos. Así que Mikel ha sido protagonista desde aquellos momentos en que un concierto podía acabar en bronca entre punkis y rockabillys, hasta colaborar con La Oreja. Es que aquello era como el Arca de Noé.

-¿El arca de Noé?

- Sí, había una pareja de cada especie, pero había de todo: unos cuantos punks, tres o cuatro mods, unos rockabillys, un par de siniestros... Donostia ha generado todo tipo de escenas, pero muy reducidas. En la época mod, también éramos pocos. Y los grupos que triunfan ahora también son hijos de todo eso, como Get In, que ha hecho posible la difusión de La Oreja y Alex Ubago. Y antes de ellos, en los 90, también hubo toda la onda de Family, Le Mans e Ibon Errazkin, que en principio fue tan underground como lo de los primeros 80, pero luego tuvo mucha importancia, en toda la música independiente estatal.

- ¿Y ahora qué va a editar?

- Llevaba tiempo queriendo editar algo de Los Elásticos, pero nadie tenía su primera maqueta, ni siquiera los miembros del grupo, y era fundamental. Por fin la he conseguido y será lo próximo que edite. Y no me olvido de Gipuzkoa, estoy detrás de las dos primeras maquetas de Vómito Social, para ir completando el punk de Irun, porque ya publiqué también un disco de Anti-Regimen. Y para completar, me falta la generación intermedia: me gustaría sacar alguna maqueta del principio de Kortatu. Y a ver si ahí me forro...

Reuniones ocasionales para presentar los discos

R. A.

La reactivación de algunos nombres del rock guipuzcoano de principios de los 80 que ha emprendido Beltza también ha tenido un reflejo sobre los escenarios, aunque haya sido de manera muy puntual. Algunos grupos ya habían celebrado conciertos de reencuentro minoritario, casi clandestino, y el Guardetxe de Ulia fue testigo de una reaparición de No, Los Elásticos y Los Patos. Con motivo de la edición de los dos últimos discos de Beltza Records, el de Los Patos y el de Basura, ambos grupos defendieron sus viejas canciones en directo, en un concierto que tuvo lugar en mayo de este año en el Mogambo. Ese concierto, más información de la época, fotos y recortes de prensa, en la web www.beltzarecords.com.

La otra postal

RICARDO ALDARONDO

Cuando David Bowie cambiaba de imagen cada día, en Donostia Brakaman creaba su propio glam. Cuando el punk británico rugía, Negativo se adelantaban a todas las oleadas punks locales radicales devolviendo sus propios sonidos rabiosos. Cuando XTC y Elvis Costello daban nacimiento a la new wave, Puskarra se vestían con pijamas (cada uno de un color) en una actuación en la plaza de la Trinidad. Cuando los Specials reactivaron un ska blanquito, La Banda Sin Futuro de Poch, UHF, Mogollón o Los Elásticos hicieron la versión donostiarra del ska-reggae-pop (sí, el ska se practicó en Gipuzkoa mucho antes de Kortatu). Cuando irrumpieron los Stray Cats, grupos como Los Aristogatos y Oklahoma se encargaron de inventar un rockabilly donostiarra. Y Asco creaban su propio rock de barrio. Y había punks como Optalidón, o Basura en Rentería. No era imitación, sino conocimiento de la creatividad del momento, puesto en práctica con urgencia.

La cantidad de grupos que surgieron en la ciudad en los primeros 80, crecían en los programas de radio de Gregorio Gálvez y Luis Ángel García, y en conciertos espontáneos. En su San Sebastián, Puskarra hablaba de la Donostia de postal, desde una efervescencia underground: de cuando la música se buscaba y se vivía, y no la servían con politonos.

Gracias a Ricardo Mogollón por interesarse por el trabajo que desde Beltza realizamos.

LINK ORIGINAL

ELKANO BROWNING CREAM

ELKANO BROWNING CREAM

Recorded between January-April 2006
with the Mamusik mobile studio at:
Skyler Patten’s, Orem, Utah, USA
Cotton Club, Shanghai, China
Eulieta, Donostia-San Sebastian, Euskal Herria

Engineered and mixed by Mikel Azpiroz

Mastered by Lazerus at Chace Audio, Los Angeles, California, USA

Artwork and graphic design by David Navascués

Produced by Mikel Azpiroz

Booking:
+34 656 719650 (Europe)
+1 917 8438299 (USA)
contact@elkanobrowningcream.com
www.elkanobrowningcream.com
www.mamusik.net
Copyright 2006 Mamusik

Proyecto liderado y coordinado por Mikel Azpiroz, músico originario de San Sebastián que proviene de proyectos compartidos como Lau Behi, Parafünk, o Matt Harding Project y de colaboraciones tanto discográficas como en directo de Negu Gorriak, Jabier Muguruza, Mikel Erentxun, Fermin Muguruza, Alex Ubago. El formato básico es de trío de órgano (órgano, guitarra, batería), formato al que Mikel se enganchó tras escuchar grabaciones de Jimmy Smith, Richard Groove Holmes, Larry Goldings,etc. Para el nuevo álbum de EBC, Mikel ha contado con el norteamericano originario de Salt Lake City Matt Harding a la guitarra y el parisino Franck Mantegari a la batería. A Mikel y a Matt les une una larga trayectoria musical además de una larga amistad. Ambos empezaron su andadura musical allá por 1988 en una banda que formaron en sus años de instituto, en Salt Lake City, USA, interpretando versiones de rock and roll clásico. Ha llovido mucho desde entonces y a pesar de la distancia y los compromisos profesionales de ambos, han seguido colaborando asiduamente en álbumes y tours de Matt Harding. Harding es un músico y compositor con una voz que han alabado artistas consagrados como Taj Mahal o John Lee Hooker. Franck Mantegari ha sido batería del cantante de reagge africano Alpha Blondy durante ocho años. Conoció a Matt en New York en el 2005, a donde se mudó desde París en busca de nuevas aventuras musicales. Su lista de colaboraciones es muy larga, y en ella destacan Saint Germain, Luther Allison o Massive Attack. Su influencia africana y sentido del ritmo hacen que su drumming sea perfecto para que el groove del álbum sea contagiosamente bailable. Estos tres músicos han compartido mucho tiempo en la carretera estos últimos meses, presentando el último álbum de Matt Harding, y durante este tiempo, aprovechando los tiempos libres entre concierto y concierto, se han grabado los temas que conforman el disco de Elkano Browning Cream, en sitios tan dispares como exóticos: Shanghai (China), Orem (Utah, USA) y San Sebastián (Euskadi). Para ello, se ha utilizado el estudio de grabación móvil de Mamusik. Este trabajo lo publica el sello discográfico Mamusik, recién creado por Mikel Azpiroz con el propósito de publicar proyectos propios o en los que él esté involucrado. Es por lo tanto un trabajo independiente, desde su concepción hasta su publicación, en el sentido más auténtico de la palabra, sin intromisiones externas, y realizado según las inquietudes creativas de sus protagonistas. La distribución correrá a cargo de www.borderdreams.com , con presencia en el territorio español e internacional, a partir de septiembre del 2006.

CRY BABY'S

CRY BABY'S

CRY BABY'S "LOS PUNK TAMBIEN LLORAN"

Este sábado día 22 de abril de 2006 se presentan a las nenas y nenes donostiarras Cry Baby’s con su sugerente filosofía “Los Punks también lloran”. La nueva sensación detrás de los platos se llaman Cry Baby’s y nos traen el original estilo Mod / Punk para bailar y olvidar esos amores imposibles que rompen corazones y hacen llorar en la intimidad. Convierte tus llantos y tus lamentos en algo divertido, disfruta de la música de los Cry Baby’s y tatúate tu lágrima negra en la mejilla este sábado en los tugurios de la Iguana (Parte Vieja Donostiarra). Si estas harto de sufrir de AMOR, los musicales pinchados por Cry Baby’s te aliviaran de tus heridas y te ayudaran a curar tus cicatrices.
Saludos a tod@s de Cry Baby’s los hechiceros del AMOR.

Diseño by jORgE pRImO
Texto by Cry Baby's

ULTRACUERPOS + HOT DOGS

ULTRACUERPOS + HOT DOGS

ULTRACUERPOS

son una garantía de calidad. Sus dos discos anteriores eran una descarga de Rock & Roll de alta calidad. Obsesionados con el Rock & Roll de los 50´s, el Garage, la Costa Oeste y el sonido Detroit de los 60´s, el Punk de los 70´s, la marea negra australiana de los 80´s… son capaces de crear algo diferente, arraigado en las bandas de las que han mamado pero que respira por sí mismo. THE AWESOME AMAZING SOUND OF ULTRACUERPOS es sin duda su trabajo más completo y en un mundo menos imperfecto debería auparles a primera línea del rock & roll de alta energía europeo. Por primera vez han tenido el tiempo suficiente para tomarse las cosas con calma y, sin perder la frescura, han logrado redondear composiciones, arreglos, sonido… hasta conseguir al fín el disco que realmente querían ver publicado y que realmente les hace justicia.
Imagínate a Elvis, Fred Sonic Smith, Keith Moon, Phil Lynnott y Carl Perkins en plena jam en la cocina del infierno en el que estén metidos. Ua idea de semejente bola de fuego podría acercarte al sonido que desde sus primeros días pretenden Ultracuerpos y que día a día, sorprendentemente, van consiguiendo. Olvídate de la etiqueta de High-energy que se les ha colgado muchas veces y que hoy en día se usa para empaquetar a cualquier banda de guitarras. Por supuesto que Ultracuerpos desprenden alta energía, pero de la forma en la que se desprendía de las guitarras de Link Wray, Ron Asheton o Duane Eddy, de la garganta de Otis Redding, Mitch Ryder o de los discos de Booket T & The Mg´s. Energía bruta y primigenia que poco tiene que ver con toda esa pandilla de bandas tatuadas que nos venden en la actualidad y que no ven más allá de cuatro riffs y una montaña de rimel. Ultracuerpos no han llegado para salvar el mundo ni mucho menos el rock&roll, pero son una banda de verdad, capaz de parir verdadero y dañino rock&roll y de defender sobre un escenario la actitud que en su día mostraban Jerry Lee o Iggy, a base de puro, auténtico ruido. Formados por excomponentes de algunas de las bandas que han puesto A Coruña en el mapa rockero del estado, Ultracuerpos son: Alvaro Dorda (voz), Mikelini Martinez (bajo), Kiko The Jams (guitarra, coros) y Oscar Carames (batería). ¿Qué te hable sobre su pasado? A quién le importa!... Ultracuerpos son el futuro y el futuro ya está aquí! No importa que ni siquiera te guste el rock&roll, Ultracuerpos son un desprendimiento de energía en estado puro!!

HOT DOGS

Jon Iturbe se ha reencontrado con su banda tras una etapa en solitario en Jon Iturbe & The radio gangsters. Aunque los habrá que echen de menos a esta formación, lo cierto es que son muchos también los que se sienten más que alegres del regreso del que fue considerado mejor grupo de glam rock del Estado.
La formación de Urretxu, que ha cambiado de guitarrista, está dando sus primeros pasos tras lo que sus seguidores consideraron la peor de las noticias posibles, su desaparición. Lo cierto es que en la anterior etapa, el grupo dejo verdaderas perlas en forma de disco que habrá que ver si son capaces de repetir ahora que han vuelto.

Flyer & Textos enviados por la organización del evento por e-mail

ENTREVISTA A MAKALA

ENTREVISTA A MAKALA


1. Quien es y como surge Makala?

MELOMANO, 1/2 ALEMAN 1/2 VASCO, NACIDO EN 1970 EN ZARAUTZ. EL SOBRENOMBRE DE MAKALA SURGE CUANDO LOS PINCHADISCOS DEJAMOS DE PONER EN LOS PRIMEROS 90 EXCLUSIVAMENTE MUSICA COMPRADA POR LOS BARES, PASANDO A TRANSPORTAR Y SELECCIONAR RETAZOS DE NUESTRA PROPIA COLECCION MUSICAL EN CLUBS Y BARES, ADOPTANDO ASI A MEDIADOS DE LOS 90 UN NOMBRE DE BATALLA O SI PREFIERES ARTISTICO, EN MI CASO MAKALA, QUE EN VASCUENCE SIGNIFICA TRANQUILO, LENTO, PAUSADO, ...

2. Cual ha sido tu evolución musical?

ENFERMIZAMENTE ECLECTICA! ME GUSTA PRACTICAMENTE TODO TIPO DE MUSICAS: DEL HC-PUNK MAS VISCERAL ONDA BLACK FLAG, STOOGES, ... AL BOLERO DE RAVEL, O LA SINFONIA DEL NUEVO MUNDO DE DVORAK, DEL ROCK PROGRESIVO VASCO DE LOS 70 DE GRUPOS COMO SAKRE, HAIZEA,... AL NORTHERN SOUL DE BARBARA AIKEN, ESTHER PHILLIPS,... DEL SKA ROCKSTEADY CLASICO JAMAICANO DE BABA BROOKS, JOHN HOLT,... AL BOOGALOO Y SHINGALING DE KAKO Y SU ORCHESTRA O JOE CUBA SEXTET, ... DE LA MUSICA DISCO DE CHIC, SISTER SLEDGE AL PUNK FUNK DE DELOREAN... DEL RAP DE SUGARHILL GANG AL R&B DE MISSY ELLIOT ... PERO TE ASEGURO REALMENTE, QUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS LO QUE MAS ME INTERESA ES LA MUSICA "SOULFULL"

3. Cual es tu relación con las distintas escenas de la ciudad?

DESDE QUE HE TENIDO LA GRATA EXPERIENCIA DE SER PADRE A PRIMEROS DEL 2004, TE PUEDO ASEGURAR QUE ESTOY TOTALMENTE DESCONECTADO DE LA "DONOSTI SCENE". ANTAÑO SI TENÍA MAS CONTACTO PERO, HE VUELTO A ZARAUTZ, Y ACTUALMENTE MI VIDA ES MÁS TRANQUILA Y SOSEGADA.


4. Cuéntanos tu experiencia como DJ?

MI EXPERIENCIA COMO DJ, ES UNA PREGUNTA UN POCO HEAVY! ...PUES NADA LLEVO UNA PORRA DE AÑOS , PINCHANDO Y SELECCIONANDO DISCOS EN UN MONTON DE CLUBS, BARES, PUBS, DISCOTECAS, FESTIVALES, ...POR TODA LA GEOGRAFIA VASCA, PARTE DEL ESTADO, Y PARTE DE EUROPA, ..PERO DONDE MAS TIEMPO LLEVO ES EN ETXEKALTE , TODOS LOS MESES DURANTE 8 AÑOS ...LO QUE MAS ME MOLA ULTIMAMENTE ES MI FACETA DE DJ DE RADIO, CON MI PROGRAMA "BOOM SHAKA LAKA", ...

5. Y como músico?

TODO EMPEZO EN LA EPOCA DE LA UNI EN LEIOA, LE COMPRÉ EL BAJO DE 2ª MANO A RIOJA (CANTANTE DE MÜNSTERLAND, HOY EN DIA EN LOS PANIKS) Y EMPEZÉ TOCANDO EL BAJO EN LOS PRIMEROS 90, EN BANDAS ZARAUZTARRAS DE HC-PUNK. PRIMERO FUE NOISE AM BEHIN (TOCANDO EL BAJO Y A LOS COROS, ANECDOTA: EL CANTANTE DE ESTA FORMACION ERA EL MISMISIMO KONSUL DE 12 TRIBU), HACIAMOS VERSIONES DE BAD BRAINS Y LLEGAMOS A HACER UNA GIRA DE 25 BOLOS POR GAZTETXES Y BARES. LUEGO MONTÉ TOFU, (CANTANDO CON PEÑA DEL GRUPO KIOWAK) , DONDE HACIAMOS VERSIONES DE MINOR THREAT, DAMNED, DESCENDENTS,.. Y TEMAS PROPIOS, NO LLEGAMOS A EDITAR NADA PERO HICIMOS UN CLIP QUE SALIO EN LA ETB, (UN PAR DE VECES). FUE UNA PENA PORQUE EN ESA EPOCA MONTE EL SELLO AZA REKORDS (HOMENAJE A UN TEMA DE BAP!), DONDE ESTABAMOS TOFU, FOLKCORE E ITEUBE (EL PRIMER GRUPO DE UNAI E IGOR DE DELOREAN, ERAN UNOS CANAJOS DE 14 AÑOS HACIENDO HARDCORE RAPIDO CALIFORNIANO). EDITAMOS 2 MAKETAS DE FOLKCORE E ITEUBE, Y FINALMENTE LLEGAMOS A MASTERIZAR UN CD QUE QUERIAMOS QUE SE LLAMARA AZAKOPILATORIOA, Y POR FALTA DE PELAS NO LO SACAMOS...UNA AUTENTICA PENA (QUIZAS ALGUN DIA, ALGUIEN SE ANIME A SACARLO, Y ESTO ES UNA INDIRECTA DIRECTA LUIS, JEJE )...DESPUES DE MI EPOCA PUNK, YA ME HICE COOL Y COMENZÉ A TOCAR EL BAJO PARA P3Z, EN DIGI ONZE, LA ORK3STRA,...

6. Coméntanos tus anteriores trabajos?

MAKALA PLAYS NOVOPHONIC, FUE UN CD-MIX QUE SAQUE EN EL 2002, UN RECOPILATORIO DE TEMAS Y PRODUCCIONES DE LA SEGUNDA HORNADA DE NOVOPHONIC, SELLO DE CULTO DONOSTIARRA, MEGALIDERADO POR P3Z, DONDE TXARLY HACIA LAS PORTADAS (TXULISIMAS) Y YO ME ENCARGABA DE CONSEGUIR SPONSORING Y PASTA DE MARCAS DE ROPA MODERNIKI, PARA COSTEARNOS NUESTROS TOURS EUROPEOS.

7. Este último álbum es lo que querías hacer desde
siempre?

DESDE SIEMPRE NO!!!! DESDE HACE UNOS 8 AÑOS SI!!! ES LA SUMA DE LOS ESTILOS QUE MAS ME HAN INQUIETADO EN ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS.

8. Quien colabora y porque?

BATERIAS: TXATO (12 TRIBU) EN LAS CANCIONES MAS TIPO REGGAE, SKA.. SE SALE, ES EL MEJOR QUE HAY EN TODO GIPUZKOA HACIENDO JAMAICANO POR MUCHO!!!!! GALDER, DE KURAIA, PORQUE HA SIDO MI COMPAÑERO DE HABITA EN LA ORK3STRA TOUR Y HEMOS HECHO BUENAS MIGAS, Y ENCIMA TOCA DE PUTAMADRE CON INTENSIDAD (SINO ESCUCHATE EL TEMA AFROBEAT, COMO LA HA BORDADO). BAJO: RASLA / LADIS (MI SOCIO), ES UNICO Y BUENISISIMO TOCANDO DUB, EN LO KE SE REFIERE A LOS BAJOS MAS FUNKIES, YA LE PILLARA, ES UN CRACK! PERCUSION: EL MAESTRO LUIS CAMINO, QUE SE PUEDE DECIR DE EL QUE NO SE SEPA YA ... MIKEL ABEIRO, DE ZESTOA UN MONSTRUO DE DJENBE, TOCA EN TTAKUNPA UN GRUPO DE AFRO PERKUSION CON TXALAPARTA. DUBBY AMBASSAH, HASTA EL ÚLTIMO MOEMENTO NO PUDIMOS CONTAR CON SU KETE, PARA METERLE ESE PUNTO NYABINGHI AL TEMA OPPORTUNITY, AL FINAL LA BORDO!!! GUITARRA: JON LONBERA, UN TIPO MAJISIMO QUE LE DA PERFECT A LA GUITAR Y TIENE UN OIDO FINO!!! TECLADOS: JIMMY BIDAURRETA, ES UN MUSICO CON MAYUSCULAS, UN MUSICAZO COMO POCOS!!! ENCIMA TOCA LOS TECLADOS COMO LOS ANGELES, ... METALES: LOS GORDITOS (ARITZ & JON TROMBON), SON LOS DE TTAK Y LA KONTRABANDA, BUENISIMOS MUSICOS Y ENCIMA LES MOLA EL SKA A SAKO COMO A MI (GENIAL); LUEGO ESTA FINO TAMBIEN DE LA KONTRABANDA, (SAXOFONISTA COMO POCOS) TENIA CLARO QUE SU SAXO BARITONO TENIA QUE ESTAR PRESENTE EN MI ALBUM, Y CASI NO LO CONSIGO YA QUE ESTABA PILLADISIMO CON SORKUN. BORJA "CHARLY SAX" DE 12 TRIBU, UN SAXOFONISTA, FLAUTISTA GENIAL CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS EN CULTURA JAMAICANA, SIN DUDA PIEZA CLAVE DE MI DISCO. LUEGO ESTUVIERON, HACIENDO SECCIONES DE METAL ARATZ, GORKA, SAIOA Y JAIME (DE AKATZ, BDF, SUPERAPE, LONE ARK,...HABITUALES EN LAS PRODUCCIONES DE ROBER) LES CONOCI ESTE VERANO LES COMENTE LA JUGADA Y DIJERON QUE SI DESDE EL PRINCIPIO, RESULTADO SIN IGUAL! A LOS COROS, VOCES: HAN ESTADO KONSUL (12 TRIBU) INSEPARABLE DESDE AÑOS, ARAN (TTAKUNPA) TIENE UN BELLO REGISTRO DE VOZ, JAH MARNYA (ES DE UNA ISLA QUE SE LLAMA MONSERRAT Y ESTA EN EL CARIBE, PERO AHORA VIVE EN UK), EL CASO ES QUE ESTE VERANO PARARON UN PAR DE DIAS, EN MI ESTUDIO DEZARAUTZ (FUNKEL). EL , VIOLETA Y KURANDO, MAS EXACTAMENTE TENIAN ALGUN BOLO EN DEBA ORGANIZADO POR LADIS, Y CLARO LE DIJE QUE SE CANTARA ALGO POR ENCIMA DE HONDARTZAN QUEDANDO ESE ROLLO TAN SOULFUL. Y POR ULTIMO, ROBERTO SANCHEZ, EL RESPONSABLE DEL SONIDAZO DEL DISCO. NO SABEMOS REALMENTE EL NIVEL QUE TIENE ESTE PEQUEÑO GRAN CANTABRO!

9. Metak, estamos hablando de la 1ª división?

EN EH SIN DUDA, SON SERIOS Y TRABAJAN BIEN.

10. Que dirías de la etiqueta "eusko-fusion-correcta"?

11. Háblanos de las distintas canciones y sus influencias?

BIZI POZIK = HIP HOP / REGGAE / FUNK RADICAL VASCO CON LIRICA GREENPEACE!!!
FUEGO AMIGO? = SKA (ONDA SKATALITES A SACO)
HONDARTZAN = SOULFULL ROCKSTEADY (QUEDE IMPRESIONADO CON EL CHASTON DE GLENN WASHINGTON, EN LA VERSION DE NONE SHALL ESCAPE THE JUDGEMENT, Y QUISE HACER UN TEMA ASI)
MUSIC MAKES ME FREE = HIP HOP JAZZ A LO SPEARHEAD, ME COMPRE EL DISCO "HOME" EN BERTSO HOP, HACE 10 AÑOS Y MEDI CUENTA QUE MICHAEL FRANTI ERA EL PUTO AMO, AUNQUE SE VE QUE HAY MAS PEÑA QUE DICE QUE MI REGISTRO EN ESTA CANCION RECUERDA A BARRY WHITE, DEMASIADO ELOGIO ME PARECE)
AFRIKA KONTINENTE AHAZTUA = AFROBEAT (NO HAY NINGUN SAMPLER DE FELA O SIMILAR, LOS INSTRUMENTOS SON TOCADOS, PIENSO QUE SUENA AFRO, NO?)
AMODIOZ = SOUL JAZZ DRUM´N´BASS (QUERIA ACERCARMEUN POCO AL SONIDO DEL PRIMER DISCO DE NUYORICAN SOUL, Y QUEDO ESTO)
OPPORTUNITY = SOULFULL REGGAE (ES UN TEMA EN PLAN DELROY WILSON, ENCIMA EL ROBERTO LA BORA CON SU MANERA DE CANTAR UN CRUCE ENTRE MARLEY Y HORACE ANDY, CON TOQUE PROPIO CLARO)
HAMBRE = LATIN DESCARGA (LA LABOR DE ARREGLISTA DE JIMMY SE SALE, AUNQUE ESTE TEMA NO ESTA REALMENTE ACABADO, TENDRA SU FIN EN UN FUTURO INMEDIATO)
AGUR HAWAII = HIP HOP, FUNK INSTRUMENTAL (ES EL TIPICO TEMA MAKALIENSE DE CORTAPEGA SAMPLADELIA, ME ENCANTA HACER COLLAGES SONOROS, NO LO PUEDO EVITAR) LUEGO LOS DUB DE HONDARTZAN Y OPPORTUNITY, SON PURA ESENCIA KING TUBBY, MAESTRO AL QUE ADMIRAMOS PROFUNDAMENTE ROBERTO Y YO DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS.

12. Crees que es necesario hacer música negra en EH?

ES FUNDAMENTAL HACER MUSICA DE INFLUENCIA NEGRA EN EUSKADI Y EN EL MUNDO ENTERO, SINO SERIA TODO UN PURO Y AUTENTICO MUERMO. ALGUIEN SE IMAGINA UN MUNDO SIN BLACK MUSIC! SERIA DEPRIMENTE!!!!!!!

13. Que nivel cultural tiene EH en música negra?

NOTABLE, HAY MUCHOS FIELES OYENTES DE MUSICA EN EUSKADI, SINO DE QUE TANTO FESTIVAL DE JAZZ, BLUES,...

14. Como esta funcionando la gira? Que tipo de formación estas utilizando?

EN REALIDAD MÁS QUE GIRA ES TOURNÉE DE PRESENTACION A MODO DE DISCJOCKEY , Y UNA EXCUSA PARA VISITAR A LOS AMIGOS. LA GIRA AUTENTICA YA VENDRA EN LA PRIMAVERA DEL 2006 CON EL COMBO QUE ESTOY MONTANDO, YA OS INFORMARE.

15. Recomiéndanos unos vinilos?

ESTAMOS A PUNTO DE SACAR TXARLY BROWN ET MOI, EL PRIMER VINILO SINGLE 7" DE LA ERA POST NOVOPHONIC, ESTAROS ATENTOS YA QUE VA A SER LA BOMBA!!!! RECOMIENDO TODOS LOS VINILOS 10" QUE ESTA SACANDO A-LONE ARK MUSIC STUDIO, EL PRIMERO CON KENNY KNOTTS, SE SALE!!!

16. Define Punk - Soulful - Jamaica Roots - Cool - >
Escena > >

PUNK = DO IT YOURSELF, ATTITUDE!!!
SOULFUL = AMOR, ALMA, PASION!!!
JAMAICA ROOTS = EL PAIS QUE JUNTO CON CUBA, BRASIL, ..- HA DADO LA MEJOR MUSICA DE RAIZ. INDISPENSABLE IN MY LIFE!!!!!!!!!
COOL = GUAYS, MOLA, ...
ESCENA = LO KE KADA MENOS HAY...CON TANTA TEKNOLOGIA NUEVA NO QUEDA TIEMPO PARA ESCENAS...

17. Tu mismo?

GRACIAS LUIS POR SEGUIR TENIENDO ESA PEDAZO DE TIENDA QUE ES TODO UNA UNIVERSIDAD DE BLACK MUSIC EN EL MUNDO ENTERO Y SOBRE TODO EN EH!!!!!! ANIMO !!!!! FUCK PIRATERY!!! GORA BINILOA!!!!!!

ROD TAYLOR + ANTHONY JOHNSON EN DONOSTI

ROD TAYLOR + ANTHONY JOHNSON EN DONOSTI REGGAE & DANCEHALL ((Music Catalog vinyl-vinilo-lp-12"-10"-7"-cd-single-ep)

Dreadrive una vez más nos traen a Donosti lo mejor del reggae jamaicano afincado en Europa.
Mañana 11 de Agosto en las ya establecidas "One Love Session":
Dreadrive feat.R. Sanchez meets Rod Taylor & Anthony Johnson selected by: komagain(fr).
12 euros. 23.30/05:30 Sala Kandela. Donostia.

ROD TAYLOR

Todos los fans del reggae se acuerdan de los hits "Ethiopian Kings" y "I'm the rigth", pero pocos pueden nombrar quién los interpreta. Se trata de Rod Taylor, cantante de voz cristalina que empezó su carrera en 1974 en el mítico Channel One. Nació en Jamaica y creció al lado de Bob Marley en los ghettos de Trenchtown y Concrete jungle. Empezó también cantando en sound system lo que le dio una rápida notoriedad en la isla. Se sucedieron entonces combinaciones con Dillinger, Barry Brown, Sugar Minott, Prince Far I, Earl 16, Linval Thompson... Rod Taylor, como tantos otros artistas, decidió exiliarse de Jamaica tras las sangrientas elecciones de 1980.

Actualmente su trabajo artístico se divide entre Jamaica, Inglaterra y Francia. Ha participado en el último disco de U Roy "Now" (Tabou1) mientras Patate Records recopilaba sus más famosos temas en "Ethiopians Kings 1975-79". En 1999 se juntó con la Artikal Krew Band y su colaboración se concretó en los discos "Blackman history"
"Nothing else to do" (no publicado). Acaba de terminar unas colaboraciones junto a Mafia & Fluxy para el sello Taxi Prod. (Jam-UK). Cultural Warrior ha confiado también a Rod Taylor y Earl 16 un nuevo instrumental editado en 10 pulgadas, "Kaly Live Dub meets Rod Taylor" (Jarring Effects-Pias).

INFO BY FRECUENCIA REGGAE

ANTHONY JOHNSON

En Trenchtown, Anthony frecuenta conciertos de los Wailers, Alton Ellis, los Heptones, Ken Boothe, Leroy Smart. Knowledge le enseñara a tocar la guitarra, en el Estudio 1, es como "La isla del tesoro" del Chanel One.
Bunny Lee graba su primer trabajo, "Free Black Man" que incluye bandas hoy desaparecidas que no han sido afortunadas. En 1972 Linva Thompson graba "Africa" sobre Midnight Rock, y formará parte del trío vocal Mystic Eyes para el album "Perilous Times" (Greensleeves - UK).

Su carrera se acelera al final de los 70's; graba con los clásicos Jah Thomas y Prince Jammy, bases para el Roots Radics y la High Time band: El inevitable "Gunshot", un termprano digital killer "Dancehall Vibes" y "A Yah We Deh" (LP pre-digital); "Life Is Not Easy", "Know The Truth" con Linval Thompson; "Woman Woman", "She Affi Come tiene me", "Reggae Feelings", "Sitting en the Park". Los 80's se hacen más duros, demasiada violencia lo aleja de Jamaica.

El álbum "Togetherness" es un regalo catalogado como Prestigioso, que tiene una nueva versión killer de "Africa" ("Declaration Of Rights") se encuentra sobre el "Nu shoots in a Roots" de Jah Warrior; el "Gunshot" de rootsman "I'm the One" tiene su versión Two Step-Ragga-Garage. Cantante de roots reggae como su amigo Mike Brooks, un veterano que creció sobre cajones de sound systems...

INFO BY REGGAE NEWS""

Fotos de Anthony Johnson + Kenny Knots + Africa Simba

BRAKAMAN

BRAKAMAN 70´S Glam-Rock en Donosti

En Donosti a mediados de los 70´s nace Brakaman, única banda del estado que se decanta por el Glam rock en música y estética. Lou Reed, Iggy Pop, New York Dolls y la Velvet Underground fueron parte de sus influencias más evidentes, además de una personalidad y actitud dignas de momentos más recientes. La escena progresiva baska es la que ha trascendido al universo coleccionista y de culto, bandas como Haizea, Lisker o Izukaitz se cotizan, se reeditan en vinilo, y se escribe de ellas. Buscar información de Brakaman en internet es complicado y siempre se hace referencia ha esta banda encasillándola en la escena anteriormente mencionada, siendo esto una información bastante alejada de la realidad.Salvador Domínguez "Los hijos del rock-los grupos hispanos 1975-1989" nos da una visión mucho más cercana y real de la historia de la primera banda con una actitud diferente en EH y probablemente del estado.

Borja Zulueta cantante de Brakaman junto a sus compañeros de batallas rockeras aportaban a la escena musical del momento aires glamurosos, un tono vocal excepcionalmente grave, carisma y magnetismo escénico, todo un rollo súper cool!!! Imagínate un combinación entre el "Ziggy Stardust", "Rock & Roll Animal" y el "Raw Power" en una misma banda en la Donosti de 1974 año de su comienzo, algo totalmente impensable hoy en día si no estabas en el momento y lugar adecuados. Nada más empezar telonean a Rory Gallagher y graban su primer single "Sad witch-Things" con Columbia, consiguiendo un éxito insospechado que les llevo a programas de TVE como "Mundo Joven", "Estudio Abierto" o "Hoy 14-15". Junto a Burning, otros raros del momento, fueron los únicos grupos estatales que participaron en el "European Pop Jury", concurso europeo de jóvenes talentos musicales. Antes de que acabe el año 74 ya están grabando su segundo single "Solitude-Look out", presentándolo en el teatro Victoria Eugenia.

"Aquella noche, tras una dramática introducción con el "Carmina Burana" de Karl Orff sonado a todo trapo para acongojar al publico, arrancaban un estudiado show que articulaba con gran precisión vistosas starlets, cañones oscilatorios, efectos luminotécnicos especiales, proyección de diapositivas, cascada de globos & confetis y sistemáticas explosiones multicolores todo cuidado al mínimo detalle" Salvador dixit.

Gipuzkoa y EH estaba preparada con una infraestructura de discotecas que acogían estos shows demenciales y ultra modernos para el momento como las legendarias Young Play y Yausika en Hernani, Gwendolyn y Jenniper en Irun o el Penny Lane de Rentería, algo también imposible de que suceda en los tiempos que corren.

En 1976 dejan Columbia y fichan por RCA grabando su tercer single "Una suave marea-Que importa" arrasando en su presentación en el festival de León junto a versiones de Bowie o la Velvet Underground. Y por fin ese mismo año graban su primer LP, publicándolo en 1977 con diseño de nuestro maestro y guru personal Iván Zulueta. El álbum ha sido infravalorado tanto en su época como en la actualidad, se ha reeditado en CD únicamente, que pena, y ha sido expuesto en el escaparate de Beltza con una escasa repercusión. Solo Cheli Puskarra se ha interesado por el.

1977 es el año clave, para mi, en la historia de Brakaman, participan como único grupo estatal en el famosísimo 1º festival punk internacional de Mont de Marsans junto a The Clash, The Damned, The Jam, Eddie & the Hot Rods, los primeros Police, Dr. Feelgood, Tyla Gang, Little Bob Story, Lou Reed...etc (seguro que con ese etc alucinaríamos también). A día de hoy solo conozco personalmente a dos personas que han estado en este evento, que yo siempre he tenido como uno de los conciertos más míticos que ha dado la historia del rock.

En plena cima del éxito desaparecen...de repente. Probablemente porque Donosti no era Madrid ni Barcelona y residir artísticamente en la Bella Easo se convierte en muchas ocasiones en tu propia tumba creativa. Sus miembros tuvieron suertes y rumbos diferentes: Jaime Stinus aprovecho su talento como guitarrista en la Orquesta Mondragon. Borja Zulueta, nuestro ídolo y frontman de la banda, monto Negativo lo que seria la primera banda con denominación, actitud e influencias puramente Punk de Donosti. Tampoco olvidamos a Juan Estela que formo Asco, otra banda pionera en el rollo Punk, que tuvimos la oportunidad de ver hace ya unos cuantos años junto a los Ramones en lo que fue su segundo concierto en nuestra ciudad creo recordar. Abriendo la puerta de los nuevos aires que muchos respiramos a principios de los 80´s hasta hoy. Todos los que en la ciudad inhalamos aire cosmopolita somos hijos o nietos de los Brakaman y su manera de entender la música y la estética.

Brakaman fueron:

Borja Zulueta (cantante)
Jaime Stinus (guitarra)
Juan Estela (bajo)
Fernando Etxeberria (batería)
Carlos Subijana (bajo)
Jesús Inurrieta (batería)
Jorge Anza (piano)

Saludos & keep on the pioners of the Glam-Rock-Punk style in the city!!!