Blogia
Beltza Records

Sixties

LOS IBEROS 1968-1973

LOS IBEROS 1968-1973 SIXTIES PSYCHE-BEAT (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

LOS IBEROS EN COLUMBIA 1968-1973

Son los Iberos una banda “one hit wonders”??? Son “Summertime Girl”, “Hiding behind my smile”, “Liar Liar” o “Mary Ann She” las canciones más parecidas al UK Beat que se hizo en la España Franquista y totalitaria de los años 60´S???
Son preguntas que nunca han sido correctamente contestadas, la historia de Los Iberos pasa muchas veces desapercibida hasta para los propios aficionados al Beat sesentero.

Columbia confió en ellos como sucesores naturales de Brincos y Bravos, era la banda perfecta para fusionar el pop comercial hasta ese momento en auge y la nueva escena underground emergente de finales de los 60´s la cual no estaba por la labor de seguir de cerca productos prefabricados y súper ventas como Pekenikes, Sirex o Mustangs. Los Iberos aportaban un pop sicodélico cercano a las mejores UK Psyche Bands onda John's Children, Creation, Open Mind, Tomorrow, y todos esos grupos que aparecen en las compilaciones de Bam Caruso o See For Miles, quienes conozcan estos sonidos sabrá de que estamos hablando.

Enrique Lozano, Adolfo Rodríguez, Cristóbal de Aro y Diego Casado son los protagonistas de una aventura musical que comenzó en ese Torremolinos de película casposilla que nos retratan directores de cine no menos casposos en la actualidad. Tocando en las “boîtes” malgueñas más guiris de la historia, se forjan una más que aceptable reputación entre los extranjeros residentes en la fabulosa Costa del Sol. Es Columbia España quien les ofrece su primer contrato discográfico siendo estos conscientes del potencial internacional de una banda que por muy extrañas circunstancias ha pasado a la historia del POP como una banda minoritaria.

Uno de los datos más curiosos de Los Iberos es que Columbia les manda a Londres ha grabar en los estudios Decca con Wayne Bickerton y Tony Waddington (Pete Best Three y Rubettes) intentando emular el pelotazo del Black is Black de los Bravos, y con todo a su favor lo único positivo es que en 1968 “Summertime Girl” fuera un pequeño éxito en la ondas españolas. De todas maneras es su mini-momento y se prodigan en actuaciones promocionales sin abandonar el underground rabioso en bolos que pasaran a la memoria de quienes pudieron verles en clubs madrileños como el J&J, convirtiéndose este garito en su cuartel general durante su pequeña historia.

“Las tres de la mañana” se publica ese mismo año de 1968, con aires del barroco cortesano en lo musical y estilo literario de los clásicos españoles del siglo XVII en la letra. La canción se convierte en otro gran éxito lo que hace dudar a los Iberos y a Columbia del camino ha seguir. Una vez más en la historia del POP español la puta ex mili se lleva en 1969 a Cristóbal y Diego a servir a una patria anti-pop 100%. La nueva formación queda establecida en Enrique Lozano guitarra Malagueño aficionado a la Bossanova y al Jazz “se lo que deseo, pero una vez que lo tengo, a lo mejor me aburre”, Adolfo Rodríguez guitarrista Gallego sin gustos definidos en lo musical lo que le gusta es vivir entre ruido y follones sin hacer daño a nadie ni contradecirse, Enrique Santana bajista Alicantino prefiere tocar que oír música y le gustaría no dormir para aprovechar lo bueno y malo del día y la noche y Pepe Castillo batería viajero y protector de los animales le gusta leer a Mika Waltari y Federico García Lorca.

Los tiempos están cambiando y nuevos grupos con aires de revolución en lo musical como en lo social hace que el fenómeno fan dude de ellos. Son los niños mimados de Columbia, son un producto comercial que viajan al Londres deseado por el Beat-Rock español de la época. La prensa y crítica se divide, los sectores más alternativos deciden no incluir a los Iberos en las listas de la nueva “inteligentzia” rock en la que comienzan a destacar nombres propios como Smash, Storm, Máquina, Tapiman o Vainica Doble. De todas maneras en 1969 viven la gira más ajetreada de su carrera presentando lo que seria su siguiente single “Night Train”. Ser pop star en esa época era una ruina descarada, después de actuar en cientos de sitios grandes y pequeños los ingresos no superan el millón de pesetas sin descontar gastos, hasta los Buenos les superan permaneciendo dos meses en Santander actuando diariamente. Este dato es la hostia!!! Imaginaros a Delorean actuando todos los días en Donosita durante dos meses. Los tiempos han cambiado.

A pesar de las dificultades y caminar contracorriente del underground se marchan a Londres por segunda vez ha grabar su primer álbum que no acabaría de funcionar comercialmente, pasando lo de casi siempre, el disco se convierte con el tiempo en una joya del pop sesentero buscado por coleccionistas de todo el mundo. A partir de aquí la decadencia y desaparición de la banda era cuestión de tiempo, participan en una peli bodrio producida por Chumy Chumez intentando imitar a los Bravos en “los chicos con las chicas” masacrada por la crítica e ignorada por el público. Pero antes de su muerte artística nuestro maestro y gurú Iván Zulueta les incluye en la obra POP por excelencia de la filmografía española “1-2-3, al escondite inglés” junto a los Buenos, Sheila y la nueva generación, los Ángeles o la maravillosas Vainica Doble, y sus últimas melodías aun pueden competir con bandas de gran calibre como Solera, Mi Generación o Tílburi.

Los Iberos desaparecieron, se esfumo su carácter popular y ahora no son más que una banda de culto, pero proyectos posteriores están de actualidad y se ven anuncios en la televisión de hoy que nos recomiendan la adquisición del último recopilatorio con la discografía completa de Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman. Claro Adolfo Rodríguez, nuestro guitarrista gallego, más concretamente de Ponferrada amante del ruido y el follón es una autentica pop-star desde mediados de los 60´s hasta nuestros días y fundo con unos colegas la banda con mejores influencias de aquellos momentos: Los Iberos.

Nos inspiramos bibliográficamente en el texto que aparece en el CD de Rama Lama 2003 de Darío Vico... “Pero, como demuestran las canciones recogidas en este CD, los Iberos fueron mucho más que eso, mucho más que “Summertime Girl”; fueron la expresión perfecta de lo que en Estados Unidos se conoció como “Sunshine Pop”; melodías perfectas y sabiduría Pop embebidas en el caleidoscopio de la era en la que floreció todo lo que aún hoy es moderno”.

No se a que estas esperando para descubrir a esta genial banda que detuvieron en el aeropuerto de Londres por trafico filatélico según cuentan las crónicas. Mi primer contacto con los Iberos lo recuerdo perfectamente, me encontré con uno de sus singles en una mercadillo benéfico en los bajos del ayuntamiento de Donostia a mediados de los 80´s, pensando…”joder que buena pinta tiene este single”;))) eran “Liar, Liar” y “Mary Ann She” y en aquel jodido momento me parecían los WHO!!!

Saludos ;ibéricos)))"