Blogia
Beltza Records

LLEGAN...BASURA!!!

LLEGAN...BASURA!!!

Dando ostias sin parar.
Este es nuestro primer paso público en la edición de esta máquina del odio.
Sigue esta puta noticia y no te defraudaremos.
Saludos ;beltza label 100% looser culture)))

Ilustración by David Navascues
Como vosotros mismos podéis comprobar, esta ilustración es una joya más dentro de sus trabajos más personales. La adaptación de un estilo muy concreto a una temática alejada de sus vivencias es simplemente magistral. La sensación que produce en el espectador a nivel estético es totalmente comparable a las sensaciones que Basura sentían a principios de los 80's y que expresaban en sus canciones. Este es el primer álbum (LP) que Beltza Label va a publicar y esta es la portada que necesitaba. Ten mucho cuidado, llegan...BASURA!!!

"En esa época Rentería era una ciudad (pueblo) sin ley…anárquica? La bofia se lo pensaba más de dos veces antes de ocupar la alameda e intentar controlar la furia de ese ecléctico foco anti-autoritario.

La peña de fuera flipaba, tenía miedo a esa aglomeración de horrible arquitectura, de mezcolanza política, de gentes venidas de todas partes de la piel de toro, de ghettos y barriadas asquerosas.

Un río que apestaba, cuerpos represivos de todos los colores, fachadas gris caca, fábricas venenosas y humeantes apuntando un declive más que seguro, aburrimiento supino, drogas adulteradas, paro exponencial…BASURA!!!

Basura eran un puñado de chavales agresivos…y qué??? Seguro que no eran los más eruditos musicalmente hablando…so what??? Seguro que no eran los mejores instrumentistas…so what???

Basura eran Punk Gipuzkoano, para mí totalmente diferente al Punk Bizkaino, Alavés, Navarro o estatal.

Recuerdo la “rivalidad” entre la peña Punk gipuzkoana de Rente, Zarautz o Mondra. Siempre "compitiendo", siempre inventando algo distinto, pero siempre juntos en todas las batallas contra la pasma, los fatxas, los pijos, los jipis, los bares de mierda que nos cerraban las puertas, los viejales de los pueblos que nos odiaban.

Eran tiempos de unidad juvenil. Jevis y Punks unidos a las puertas de la feísima Iglesia del centro de Rentería o en la freaky-sala de conciertos Happy Day o en garitos Donostiarras como el Huerto, el Groovy o el Tic-Tac. Algunos trapicheando con cintas grabadas de grupos guiris y devorando los fanzines Destruye!!, Unica Alternativa o Brigada Criminal, otros trapicheando con costo-tripis-ruedas, otros luciendo la txupa nueva recién traída de London o las botas militares compradas en el acuartelamiento de Loyola.

Yo recuerdo a Basura como en una foto fija. Xabi con sus pantalones escoceses de cremallera ajustados y con sus botazas y muñequeras siempre listas para machacar al enemigo. El Toro con ese cuello a lo Henry Rollins y con la vena hinchada escupiendo sus letras simples y directas. El Fran a la batería con su melena rizada y su aspecto un tanto jevilongo. El Toño doblado ante el mástil de su guitarra evitando, pese a su calidad instrumental, parecer demasiado metalero.

Y sus conciertos…dinamita pura!!!...sin artificios!!! Poco movimiento pero una pose imponente a pesar de la baja estatura de sus componentes. Había emoción, dureza, cierto peligro, mucha tensión y ostias casi aseguradas.

No había sonrisas, no se daban explicaciones, no existía el término medio. La radicalidad era clarísima…o conmigo o contra mí.

No se me olvida la imagen de un Xabi implacable, más ancho que alto y con la adrenalina desbordante (que se lo pregunten a algún rockabilly de la época que se quedó sin dientes).

Basura se extinguió, Rentería ha lavado su cara exterior…pero siguen las REDADAS DE LA POLICIA!!!…tomarán el relevo l@s niñat@s pseudo-punks del siglo XXI???"

by Alberto Bocos

Texto que acompañara al LP de Basura "dando ostias sin parar" en el insert.

11 comentarios

lumas -

De lo mejor del punk de euskal herria en akella epoka!!!GORA BASURA!!

ion -

Han sido muy grandes y muy importantes en la lucha antitodo de Orereta. Lo daban todo sin pedir nada a cambio. Monstersssss..

Kojitranko -

¿como consigo el disco "Dando hostias sin parar"?

Kojitranko -

hola soy de Chimbarongo un pueblo al sur de Chile. Creo que lo que está escrito allí me hizo volver el tiempo 10 años atras y recordar punkerias de pueblo en pueblo con mi banda KOJITRANKO.
sigueadelantekojitranko.blogspot.com aqui podran encontrar un disco en directo de Basura. Suerte.

largo -

pues pese a mi edad(ya avanzada)hace poco uso el ordenador y busco paginas que me agraden ,como esta
y me llamo la atencion el texto,por que todavia recuerdo esos tiempos,y todavia suelo ver a xavi,toño y los demas
recibe un abrazo Luis

luis beltza -

Claro, no lo hubieramos utilizado de hoja interior para el disco si no fuera un testimonio de alguien Q estubo allí!!!
Su nombre es Alberto Bocos [Música Autonoma*]
Curiosamente Beltza en Blogia sigue dando algún comentario a pesar de estar abandonado desde hace mucho tiempo!!!
Saludos ;a tod@s)))

largo -

hey,quien escribio esto ,es alguien que de verdad estuvo alli,QUIEN?

el listo -

ese bocos....
tu si que sabes lo que es la escena!

Orexa -

Parece un disco fundamental para los amantes del punk. Tiene buena pinta. Una buena inmersión.

jORgE -

sí señor... muy buena portada.
tendré que agenciarme el disco para los escasos días pseudopunks que tengo.