Blogia
Beltza Records

BELTZA LABEL BY IZU GIROA

BELTZA LABEL BY IZU GIROA Foto: Des-Kontrol en Oñati

PUNK & OI! (Music Catalog Vinilo-Vinyl-lp-cd-7")

Beltza Records, haciendo historia

En torno a la tienda Beltza Records de Donosti se suelen organizar muchas cosas interesantes, y una de ellas, sin duda, es el sello discográfico que lleva el mismo nombre. Creado hace seis años, dede entonces ha editado cinco referencias, todas ellas caracterizadas por la cercanía (son todos trabajos de bandas de Gipuzkoa, actuales o desaparecidas) y la calidad.

Luis Beltza es el responsable de Beltza Records, y lleva muchos años implicado en esto de la música. Como en el caso de otros muchos jóvenes de su generación, fue la explosión que tuvo lugar en los 80 en Euskal Herria en torno al punk y el rock radical la que le llevó a sumergirse en este mundillo, pero posteriormente sus intereses y gustos musicales se decantaron por la escena mod, de donde le viene su principal afición: el soul y la música negra en general. Movido por dicho interés, en 1990 abrió la tienda Beltza Records, en el corazón de la Parte Vieja donostiarra.

El sello discográfico vendría después, hacia 1998, tal y como él mismo nos relata: “En cierta ocasión nos desplazamos a un pueblo de Bizkaia, en cuyo gaztetxe iba a tener lugar un concierto de Ttak. Era la primera vez desde 1985 que acudía a un gaztetxe, y me sorprendió el comprobar que los modos y la estética del rock radical aún se mantenían vigentes, si bien no con la difusión masiva que tuvo en la década de los 80. El concierto de Ttak estuvo bien, pero posteriormente salieron a escena Iskanbila y aquello fue toda una revelación; algo increible. La gente se sabía todas las canciones, el ambiente era fenomenal… Al poco tiempo volví a ver a los Iskanbila en Bergara, y de nuevo dieron un concierto impresionante. Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer algo con ese grupo, y me puse en contacto con Xabi Mancebo para proponerle sacar un disco. En un principio, la respuesta de Xabi no fue muy entusiasta porque la experiencia que hasta entonces había tenido con otros sellos discográficos había sido bastante nefasta, pero posteriormente nos pusimos manos a la obra”.

Así surgió la primera referencia de Beltza Records Label: el EP “Hay que machacar” de Iskanbila. El disco llevaba como subtítulo “Homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa”, ya que en el mismo aparecían versiones de grupos históricos como RIP, Puñetazo y Zakarrak, además de un cuarto tema de los propios Iskanbila.

La segunda referencia, el EP del grupo Des-Kontrol de Arrasate, siguió un poco la misma tónica: fue el segundo volumen de homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa, y, además de un tema original de los Des-Kontrol, aparecían versiones de Puñetazo, Vómito y RIP.

En estas dos primeras referencias aparecen ya las características que definen la filosofía del sello. Por una parte, la calidad, el cuidado al máximo de todos los detalles para editar un trabajo digno de coleccionista: “Mi intención no es inmiscuirme en la trayectoria de los grupos. No tengo ningún problema si quieren editar otros discos con otros sellos. Simplemente, les ofrezco la oportunidad de editar un trabajo más con el que dar un paso en su carrera, pero no un trabajo cualquiera, sino algo de calidad. Un disco de vinilo en un formato atractivo, con un buen diseño, con buen sonido… Y si para ello tenemos que invertir dinero, lo hacemos. Preferimos que el producto final sea un poco más caro, pero que la calidad esté asegurada”.
Por otra parte, la cercanía es otro concepto muy importante a la hora de entender la filosofía de Beltza Records: “Mi tesis es que el que vive a mi lado, mi vecino, mi colega, es también capaz de hacer cosas muy interesantes, que de hecho las está haciendo y que merecen la pena ser editadas y conocidas. No me interesa lo que pueda estar haciendo el último grupo escandinavo de moda. Eso puede estar bien para sellos Safety Pin o Munster, pero a mi me interesa lo que sucede a mi alrededor. De ahí la idea de hacer un homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa; yo soy de aquí, y esto es lo que tengo cerca y lo que me gusta”.

La tercera referencia fue el EP “Ciudad violenta” de No, el mítico grupo donostiarra: “Ahí también está presente ese concepto de cercanía. Nando (guitarrista de No) es colega mío, de joven lo pasé muy bien viendo los conciertos de No, y en cuanto supe que existía por ahí una grabación en directo con una buena calidad de sonido, decidí que quería sacar ese disco”. El EP es una auténtica joya: en él se recuperan temas históricos que los No nunca llegaron a grabar, la extraordinaria (y significativa) portada corre a cargo del conocido artista Roskow, y el propio Luis incluye unas notas interiores realmente aclaratorias de lo que supuso No en el surgimiento de punk primerizo en Gipuzkoa, y del ambiente que se vivía en aquella época. Como presentación del disco tuvo lugar en la Casa del Guarda de Donostia un concierto con No, Los Patos y Los Elásticos (otros dos nombres históricos del rock local), y aquello fue toda una fiesta.

Posteriormente, Beltza Records editó otro disco (es la quinta referencia, pero la que debía ser cuarta referencia del sello sufrió una serie de retrasos brutales y, al final, apareció más tarde): el single de Barley Juice, otra pieza de coleccionista con dos canciones extraordinarias y un diseño increiblemente atractivo, probablemente el primer picture disc editado en Euskal Herria. Por desgracia, el grupo está actualmente disuelto y hace unos meses nos dijeron adiós mediante un concierto que tuvo lugar en el Atabal de Donostia.

Finalmente, hace poco se ha editado la última referencia de Beltza, el disco “Irun, la última frontera” de Anti-Regimen. De nuevo nos hallamos ante un artefacto que haría las delicias de cualquier coleccionista: un elegante vinilo de diez pulgadas (“ya sé que la gente no suele comprar discos de diez pulgadas, pero es un formato que me encanta. Con ello mantenemos otra de las constantes del sello, que es nuestro nulo sentido de la comercialidad”), con diseño de David Navascués (“él viene de otro ámbito artítstico, a Navascués le gusta sobre todo el jazz y la música clásica y ha diseñado carteles para la Semana Grande donostiarra, pero me parecía interesante poner frente a frente dos conceptos tan distintos, y el resultado me parece plenamente satisfactorio”) y que recoge temas escogidos de las dos maquetas editadas por el mítico grupo de Irun en 1985 y que llevaban mucho tiempo fuera de la circulación.

Beltza Records avanza de forma lenta pero segura, y cada una de sus referencias es, sin temor a exagerar, una piedra angular de la historia del punk y el rock’n’roll en Euskal Herria. Luis tiene varios proyectos en mente, y algunos de ellos están ya en fase de realización: un disco de diez pulgadas que recogerá los temas del grupo Basura de Orereta, otros pioneros del punk local; un disco compartido por Los Elasticos y Los Patos, formaciones imprescindibles para entender lo que son los inicios del rock de Donostia en los 80, y algún otro proyecto que, de concretarse, dejaría a más de uno con la boca abierta. Por ahora, el siguiente paso es la presentación del disco de Anti-Regimen, que, si todo va bien, tendrá lugar a finales de septiembre en Donostia, y en el que, además de ofrecer la posibilidad de ver de nuevo por primera vez en muchos años al mítico grupo irundarra que volvería a reunirse para la ocasión, también tomarían parte Iskanbila, Des-Kontrol y No: todo un pedazo de la historia del punk de Gipuzkoa delante de nuestras jetas.

Texto de Izu Giroa"

5 comentarios

Is -

Eneko! Muchiiiisimas felicidades!!!
Oier! Ya por ahí? Tenemos pendiente birras dcpc, a las que deberiamos tambien invitar al artista del cartel, ¿no, david? por cierto,paliza ganada la de luis! ;-)

luis -

Aupa Eneko, Zorionak!!! Que tengas un día intelectualmente radikal. Fundamental!!!
Oier, Zorionak!!! ya eres un poco más cool!!! Beltza Warrior ongi etorri!!!
David, sorry press is press!!! you know??? La música clásica ya es POP!!! Ivan Zulueta y la quincena musical unidos este año por el cartel!!! otro encargo puntual pendiente e interesante desde mi punto de vista.
Saludos a la chavaleria radikal, empresaria y artista!!!

David Navascues -

Luis, chaval! Desde cuándo provengo de la música clásica? Y cómo citas unicamente Semana Grande como cartel hecho por mi, cuando sabes que paso completamente de ese tipo de encargos puntuales? Malditos periodistas, siempre manipulando!!! Te voy a dar una paliza cuando te vea.

Trojan Warrior -

Badakizu zer egin behar dezun: Donostiara bueltatzen zeranean dendara etorri eta erosi. Edo bestela, datu basea begiratu eta eskatu nahi dezuna, gordeko dizugu eta. (Cómo se nota que estoy ya currando en la tienda, esto sí que es hacer empresa!!)

Eneko Maioz -

Aprovechando que es mi cumpleaños mañana habra que ir a invertir los beneficios en estos grupos tan interesantes, fundamentales para un amante del RRV como yo