Blogia
Beltza Records

Beltza label

PATOS + BASURA

PATOS + BASURA

El día 26 de Mayo se presenta en Mogambo la edición de los primeros discos de Patos y Basura. Esta colección de canciones deberían haber sido publicadas a principios de los años 80’s pero las circunstancias del momento impidieron que nadie perdiera el tiempo en ellas. Más de 20 años han sido necesarios para que una vez más Beltza Label las recatase del ostracismo y puedan estar a disposición de coleccionistas y nuevas generaciones interesadas por la New Wave y el Punk. Las ediciones pretenden ser de la máxima calidad y por la gente que participa en ambas a nivel gráfico a mí entender son estupendas (Gracias a Roskow y David Navascues). Se han prensado un número muy reducido de ejemplares, en el caso de los Patos, son 250 copias únicamente las disponibles para fans y enloquecidos por la moda juvenil. De Basura han sido 500 las copias editadas para esa Punk crew Ibérica coleccionista de una actitud jamás vivida nuevamente en el estado español.
Comentaros que todo el que se acerque a este revival de recuerdos podrá escuchar una vez más o por primera vez canciones míticas de los Patos como “Chico de Hollywood”, “Cambio de aires”, “Vida rutinaria”, “Los domingos no me van” “Absenta” o el su super hit “El Bowie ya huele”. Basura por su parte volverán a dar ostias sin parar con sus rimas y su máquina del odio musical, temas como “Represión”, “Bastardos”, “Teddys” “Tontodromo” “Curas”, “Jipis que asko”, o su añorado hit “Redadas de la policía” nos demostraran que la violencia y el odio pueden ser arte.
Esta claro que después de esto, todo seguirá igual, nadie nuevo habrá conocido a los Patos y todo el mundo seguirá tachando a Basura de violentos sin fundamento. Cada día que pasa nos sentimos más cansados y defraudados en nuestra propia ciudad. El estado de las cosas no cambia ni un ápice para las escenas underground aunque los medios con los que se cuentan ahora son infinitamente superiores, pero los hilos por los que tenemos que movernos igual que antes son los de la incomprensión, la desconfianza y la ignorancia…nos ignoran y se ríen a nuestra puta cara.
Necesitaba un texto para esto de la cyber-información, tenía que informaros de un evento organizado por Beltza Records, y la verdad es que no me apetecía una mierda, demasiado trabajo para nada, líneas y más líneas con el mismo mensaje y siempre la misma puta respuesta…ninguna.
La escena es obstinada y yo más, por lo que me comprometo a seguir rescatando nuestra cultura popular contemporánea a pesar del poco interés y su nula comercialidad, como se dice en esto casos, alguien lo apreciara.
Gracias a mis amigos y a mi familia.
Gracias a Patos y a Basura por su disponibilidad para este evento y por su arte. Gracias a Mogambo por no tenernos vetados y poder hacer esta presentación en su local.
Gracias a Javi Destruye que nos deleitara con sus estupendas cassettes de Punk y New Wave durante la velada.
Fuck off para todos los que se sientan aludidos, en especial para toreros y desconocidos mentirosos.
Keep on the style!!! “Donostia ya huele” y “Dando ostias sin parar” ya están a la venta!!!

LLEGAN...BASURA!!!

LLEGAN...BASURA!!!

Dando ostias sin parar.
Este es nuestro primer paso público en la edición de esta máquina del odio.
Sigue esta puta noticia y no te defraudaremos.
Saludos ;beltza label 100% looser culture)))

Ilustración by David Navascues
Como vosotros mismos podéis comprobar, esta ilustración es una joya más dentro de sus trabajos más personales. La adaptación de un estilo muy concreto a una temática alejada de sus vivencias es simplemente magistral. La sensación que produce en el espectador a nivel estético es totalmente comparable a las sensaciones que Basura sentían a principios de los 80's y que expresaban en sus canciones. Este es el primer álbum (LP) que Beltza Label va a publicar y esta es la portada que necesitaba. Ten mucho cuidado, llegan...BASURA!!!

"En esa época Rentería era una ciudad (pueblo) sin ley…anárquica? La bofia se lo pensaba más de dos veces antes de ocupar la alameda e intentar controlar la furia de ese ecléctico foco anti-autoritario.

La peña de fuera flipaba, tenía miedo a esa aglomeración de horrible arquitectura, de mezcolanza política, de gentes venidas de todas partes de la piel de toro, de ghettos y barriadas asquerosas.

Un río que apestaba, cuerpos represivos de todos los colores, fachadas gris caca, fábricas venenosas y humeantes apuntando un declive más que seguro, aburrimiento supino, drogas adulteradas, paro exponencial…BASURA!!!

Basura eran un puñado de chavales agresivos…y qué??? Seguro que no eran los más eruditos musicalmente hablando…so what??? Seguro que no eran los mejores instrumentistas…so what???

Basura eran Punk Gipuzkoano, para mí totalmente diferente al Punk Bizkaino, Alavés, Navarro o estatal.

Recuerdo la “rivalidad” entre la peña Punk gipuzkoana de Rente, Zarautz o Mondra. Siempre "compitiendo", siempre inventando algo distinto, pero siempre juntos en todas las batallas contra la pasma, los fatxas, los pijos, los jipis, los bares de mierda que nos cerraban las puertas, los viejales de los pueblos que nos odiaban.

Eran tiempos de unidad juvenil. Jevis y Punks unidos a las puertas de la feísima Iglesia del centro de Rentería o en la freaky-sala de conciertos Happy Day o en garitos Donostiarras como el Huerto, el Groovy o el Tic-Tac. Algunos trapicheando con cintas grabadas de grupos guiris y devorando los fanzines Destruye!!, Unica Alternativa o Brigada Criminal, otros trapicheando con costo-tripis-ruedas, otros luciendo la txupa nueva recién traída de London o las botas militares compradas en el acuartelamiento de Loyola.

Yo recuerdo a Basura como en una foto fija. Xabi con sus pantalones escoceses de cremallera ajustados y con sus botazas y muñequeras siempre listas para machacar al enemigo. El Toro con ese cuello a lo Henry Rollins y con la vena hinchada escupiendo sus letras simples y directas. El Fran a la batería con su melena rizada y su aspecto un tanto jevilongo. El Toño doblado ante el mástil de su guitarra evitando, pese a su calidad instrumental, parecer demasiado metalero.

Y sus conciertos…dinamita pura!!!...sin artificios!!! Poco movimiento pero una pose imponente a pesar de la baja estatura de sus componentes. Había emoción, dureza, cierto peligro, mucha tensión y ostias casi aseguradas.

No había sonrisas, no se daban explicaciones, no existía el término medio. La radicalidad era clarísima…o conmigo o contra mí.

No se me olvida la imagen de un Xabi implacable, más ancho que alto y con la adrenalina desbordante (que se lo pregunten a algún rockabilly de la época que se quedó sin dientes).

Basura se extinguió, Rentería ha lavado su cara exterior…pero siguen las REDADAS DE LA POLICIA!!!…tomarán el relevo l@s niñat@s pseudo-punks del siglo XXI???"

by Alberto Bocos

Texto que acompañara al LP de Basura "dando ostias sin parar" en el insert.

BELTZA LABEL BY IZU GIROA

BELTZA LABEL BY IZU GIROA Foto: Des-Kontrol en Oñati

PUNK & OI! (Music Catalog Vinilo-Vinyl-lp-cd-7")

Beltza Records, haciendo historia

En torno a la tienda Beltza Records de Donosti se suelen organizar muchas cosas interesantes, y una de ellas, sin duda, es el sello discográfico que lleva el mismo nombre. Creado hace seis años, dede entonces ha editado cinco referencias, todas ellas caracterizadas por la cercanía (son todos trabajos de bandas de Gipuzkoa, actuales o desaparecidas) y la calidad.

Luis Beltza es el responsable de Beltza Records, y lleva muchos años implicado en esto de la música. Como en el caso de otros muchos jóvenes de su generación, fue la explosión que tuvo lugar en los 80 en Euskal Herria en torno al punk y el rock radical la que le llevó a sumergirse en este mundillo, pero posteriormente sus intereses y gustos musicales se decantaron por la escena mod, de donde le viene su principal afición: el soul y la música negra en general. Movido por dicho interés, en 1990 abrió la tienda Beltza Records, en el corazón de la Parte Vieja donostiarra.

El sello discográfico vendría después, hacia 1998, tal y como él mismo nos relata: “En cierta ocasión nos desplazamos a un pueblo de Bizkaia, en cuyo gaztetxe iba a tener lugar un concierto de Ttak. Era la primera vez desde 1985 que acudía a un gaztetxe, y me sorprendió el comprobar que los modos y la estética del rock radical aún se mantenían vigentes, si bien no con la difusión masiva que tuvo en la década de los 80. El concierto de Ttak estuvo bien, pero posteriormente salieron a escena Iskanbila y aquello fue toda una revelación; algo increible. La gente se sabía todas las canciones, el ambiente era fenomenal… Al poco tiempo volví a ver a los Iskanbila en Bergara, y de nuevo dieron un concierto impresionante. Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer algo con ese grupo, y me puse en contacto con Xabi Mancebo para proponerle sacar un disco. En un principio, la respuesta de Xabi no fue muy entusiasta porque la experiencia que hasta entonces había tenido con otros sellos discográficos había sido bastante nefasta, pero posteriormente nos pusimos manos a la obra”.

Así surgió la primera referencia de Beltza Records Label: el EP “Hay que machacar” de Iskanbila. El disco llevaba como subtítulo “Homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa”, ya que en el mismo aparecían versiones de grupos históricos como RIP, Puñetazo y Zakarrak, además de un cuarto tema de los propios Iskanbila.

La segunda referencia, el EP del grupo Des-Kontrol de Arrasate, siguió un poco la misma tónica: fue el segundo volumen de homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa, y, además de un tema original de los Des-Kontrol, aparecían versiones de Puñetazo, Vómito y RIP.

En estas dos primeras referencias aparecen ya las características que definen la filosofía del sello. Por una parte, la calidad, el cuidado al máximo de todos los detalles para editar un trabajo digno de coleccionista: “Mi intención no es inmiscuirme en la trayectoria de los grupos. No tengo ningún problema si quieren editar otros discos con otros sellos. Simplemente, les ofrezco la oportunidad de editar un trabajo más con el que dar un paso en su carrera, pero no un trabajo cualquiera, sino algo de calidad. Un disco de vinilo en un formato atractivo, con un buen diseño, con buen sonido… Y si para ello tenemos que invertir dinero, lo hacemos. Preferimos que el producto final sea un poco más caro, pero que la calidad esté asegurada”.
Por otra parte, la cercanía es otro concepto muy importante a la hora de entender la filosofía de Beltza Records: “Mi tesis es que el que vive a mi lado, mi vecino, mi colega, es también capaz de hacer cosas muy interesantes, que de hecho las está haciendo y que merecen la pena ser editadas y conocidas. No me interesa lo que pueda estar haciendo el último grupo escandinavo de moda. Eso puede estar bien para sellos Safety Pin o Munster, pero a mi me interesa lo que sucede a mi alrededor. De ahí la idea de hacer un homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa; yo soy de aquí, y esto es lo que tengo cerca y lo que me gusta”.

La tercera referencia fue el EP “Ciudad violenta” de No, el mítico grupo donostiarra: “Ahí también está presente ese concepto de cercanía. Nando (guitarrista de No) es colega mío, de joven lo pasé muy bien viendo los conciertos de No, y en cuanto supe que existía por ahí una grabación en directo con una buena calidad de sonido, decidí que quería sacar ese disco”. El EP es una auténtica joya: en él se recuperan temas históricos que los No nunca llegaron a grabar, la extraordinaria (y significativa) portada corre a cargo del conocido artista Roskow, y el propio Luis incluye unas notas interiores realmente aclaratorias de lo que supuso No en el surgimiento de punk primerizo en Gipuzkoa, y del ambiente que se vivía en aquella época. Como presentación del disco tuvo lugar en la Casa del Guarda de Donostia un concierto con No, Los Patos y Los Elásticos (otros dos nombres históricos del rock local), y aquello fue toda una fiesta.

Posteriormente, Beltza Records editó otro disco (es la quinta referencia, pero la que debía ser cuarta referencia del sello sufrió una serie de retrasos brutales y, al final, apareció más tarde): el single de Barley Juice, otra pieza de coleccionista con dos canciones extraordinarias y un diseño increiblemente atractivo, probablemente el primer picture disc editado en Euskal Herria. Por desgracia, el grupo está actualmente disuelto y hace unos meses nos dijeron adiós mediante un concierto que tuvo lugar en el Atabal de Donostia.

Finalmente, hace poco se ha editado la última referencia de Beltza, el disco “Irun, la última frontera” de Anti-Regimen. De nuevo nos hallamos ante un artefacto que haría las delicias de cualquier coleccionista: un elegante vinilo de diez pulgadas (“ya sé que la gente no suele comprar discos de diez pulgadas, pero es un formato que me encanta. Con ello mantenemos otra de las constantes del sello, que es nuestro nulo sentido de la comercialidad”), con diseño de David Navascués (“él viene de otro ámbito artítstico, a Navascués le gusta sobre todo el jazz y la música clásica y ha diseñado carteles para la Semana Grande donostiarra, pero me parecía interesante poner frente a frente dos conceptos tan distintos, y el resultado me parece plenamente satisfactorio”) y que recoge temas escogidos de las dos maquetas editadas por el mítico grupo de Irun en 1985 y que llevaban mucho tiempo fuera de la circulación.

Beltza Records avanza de forma lenta pero segura, y cada una de sus referencias es, sin temor a exagerar, una piedra angular de la historia del punk y el rock’n’roll en Euskal Herria. Luis tiene varios proyectos en mente, y algunos de ellos están ya en fase de realización: un disco de diez pulgadas que recogerá los temas del grupo Basura de Orereta, otros pioneros del punk local; un disco compartido por Los Elasticos y Los Patos, formaciones imprescindibles para entender lo que son los inicios del rock de Donostia en los 80, y algún otro proyecto que, de concretarse, dejaría a más de uno con la boca abierta. Por ahora, el siguiente paso es la presentación del disco de Anti-Regimen, que, si todo va bien, tendrá lugar a finales de septiembre en Donostia, y en el que, además de ofrecer la posibilidad de ver de nuevo por primera vez en muchos años al mítico grupo irundarra que volvería a reunirse para la ocasión, también tomarían parte Iskanbila, Des-Kontrol y No: todo un pedazo de la historia del punk de Gipuzkoa delante de nuestras jetas.

Texto de Izu Giroa"

JESS FRANCO & LINA ROMAY

JESS FRANCO & LINA ROMAY EXTRAS (Music Catalog)

Jesús Franco en Tenerife - 5 minutos frente a una botella de agua.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna se complacen en invitarle a la conferencia Un cordobés llamado Orson Welles a cargo del director Jesús Franco.

Es de no creerlo. El efecto que provoca la mezcla en una misma frase de los conceptos Gobierno de Canarias y Jesús franco me asfixia con su imposibilidad cósmica. La invitación, una cartulina marrón donde además figuran los logotipos de Filmoteca Canaria y el Aula de Cine universitaria, anuncia que el acto tendrá lugar en el cine Víctor, el jueves 28 de abril, enmarcado en las actividades del IV Centenario Quijote.

Si las paredes de este cine hablaran podrían contar historias sobre mis primeras erecciones inducidas por imágenes en movimiento, cómo se me puso dura la primera vez que vi a Martine Beswick rodar por el suelo agarrada a la cabellera de Aliza Gur, cómo temblé al ver a Christopher Reeve siendo zarandeado por Terence Stamp y Sarah Douglas, cómo ensamblé las piezas del morbo guiado por las manos de Herbert West, aventuras todas salvajes siempre tratadas como grandes estrenos en el Víctor, la última sala de cine de Santa Cruz de Tenerife.

Una vez perdida la batalla contra las multisalas y sus centros comerciales, este magnífico espacio fue adquirido por el cabildo y pasó a convertirse en pantalla institucional, así como el Teatro Baudet cambió las sesiones dominicales de King Kong, Orca, la ballena asesina y Flash Gordon por los manuales de temática canaria. El Víctor ahora proyecta cine iraní, turco, coreano, francés, alemán, argentino, español, italiano, todo en versión original durante tres días a la semana. Por último he visto incluso apretadas convenciones de evangelistas que tapan con sábanas la programación en curso.

Y aquí estoy de nuevo –la última sesión que recuerdo fue el estreno de Instinto Básico-, esperando a que Jesús Franco y Lina Romay aparezcan por la Rambla de Pulido o por la maltratada Rambla General Franco (sic). Para mi perplejidad, no hay remolinos de freaks, cinéfagos y cinéfilos alrededor, ni siquiera veo los trajes oficiales de rigor. El portero, que un cuarto de hora antes ha despachado con mutismo y ademán recio mi pregunta sobre la llegada de organizadores y conferenciantes, me deja pasar, diría que es el mismo señor odioso que no me dejó entrar en su día a Humanoides del abismo y a Piraña.

En el bar unos pocos hojean trípticos y panfletos varios mientras dos figuras sentadas en la barra hablan con el proyeccionista, a quien conozco de mis días de Mario Bava, Russ Meyer y Clive Barker en el paraninfo lagunero. Sí, es con el mismísimo Jesús Franco que J.A. discute sobre formas y formatos, así que por los viejos tiempos espero amortiguar mi intromisión en una charla que el tío Jess disfruta. Mi proximidad no ha pasado desapercibida a Lina Romay que atiende simultáneamente la conversación y los movimientos circundantes. Me acerco al campo de visión de J.A., qué tal, desde cuándo y tal, pero por la izquierda avanza una melena que sujeta las memorias de nuestro director favorito, un fan de verdad, por fin, justo en el momento más inconveniente, para mí claro; quiere saber si puede pedir un autógrafo, J.A. duda, yo me escapo a la derecha y reclamo la atención de Lina Romay.

Sergio: Buenas noches señora Romay, ¿podría hacerles unas preguntas?

Lina: Bueno, si es rápido porque entramos ya a la conferencia.

S: Después de la conferencia y de la película –se proyecta el montaje de Jesús Franco y Lina Romay del Don Quijote de Orson Welles-, ¿habrá sesión de preguntas?

L: No, no, nosotros nos vamos, nos sabemos la película de memoria.

S: ¿Imaginaron alguna vez estar aquí en Canarias de esta manera, invitados oficialmente?

Jesús: Pero si nosotros hemos venido mucho a Canarias, lo que nunca con permisos. Con un productor que tuve sí conseguía permisos para rodar en Gran Canaria -las dunas de Maspalomas dan un encanto extra al Oasis de los zombis-, pero en Tenerife nunca. De verdad que todavía espero que aparezca un gris por la espalda y me pida que le acompañe. Sin embargo ahora es venga por aquí señor, bienvenido, jaja.

S: He buscado por internet datos sobre Anne Libert y Britt Nichols, dos actrices con filmografías que se cortan hace treinta años, ¿dónde están?

J: De Britt Nichols te puedo decir que está feliz y casada con un futbolista argentino que es quien no la deja rodar. Una lástima, esa chica con esa frescura, que está estupenda en Drácula contra Frankenstein, por ejemplo.

S: Y en Una vírgen entre los muertos vivientes se sale.

J: Sí, sí. Un día me llama Roman Polanski y me pide consejo para encontrar a la protagonista de su próxima película, Ché?, y yo le digo que Britt Nichols y le doy el número de teléfono, pero el futbolista que no, ni Polanski ni nada. Habría hecho maravillas.

S: ¿Por qué en Inglaterra y Alemania puedo comprar unas fantásticas ediciones de sus películas y en España no puedo ni alquilar la penúltima, Killer Barbys contra Drácula?

J: Porque estamos en lo de siempre, nada ha cambiado y las personas que llevan todo esto no tienen ni idea. Los alemanes y los americanos que son mucho más listos saben que sacas un producto de calidad un poco más caro y tienes unas ventas aseguradas.

S: ¿Se ha encargado usted personalmente del nuevo doblaje español de La Fille de Dracula, publicada por XRated KultDVD?

J: Sí.

L: Sí, sí.

S: ¿Saben ustedes las condiciones en que se comercializan algunas de sus películas en España?

L: Sí, algo sabemos.

J: El Conde Drácula la han sacado horrorosa, muy mal.

S: Por no hablar de La hija de Frankenstein, que no ves más que manchas de negro azul y el doblaje de Anne Libert graznando por allí, y las de Orloff, como en los años del vídeo.

J: Todas así, lo de siempre.

S: ¿Para cuándo un libro de memorias de Lina Romay?

L: Uff, qué va, todavía no.

S: Pero algún día sí, por favor.

L: Más adelante, quizás…

S: Un consejo de belleza.

L: Beber agua.

S: Y uno de inteligencia.

L: Ese es más difícil, mmm, leer mucho.

S: Gracias por sus películas.

L: Gracias.

S: Señor Franco, ¿me firma su libro?

J: Claro.

L: Yo te hago de clip con la portada, mira, una cosa nueva, pisapapeles, jaja.

Al término de la conferencia, una sucesión de anécdotas humorísticas y apuntes siempre lúcidos sobre la creación, la producción, el coleccionismo, y el peligro de hacerse enemigos entre las filas de los poderosos, salgo a la noche y caminando llego hasta la fachada de las novísimas salas Renoir en Tenerife, donde todas las películas se proyectan en versión doblada. Habrá que esperar a la edición dvd, inglesa por supuesto, de los Millions de Danny Boyle. Lo de siempre, para no creértelo.

Texto: Sergio Oliveri

Otro artículo de Sergio AQUÍ (FRIGHTFEST 2004 - LONDON)

Una vez más agradecer a nuestro intrépido reportero canario su fabulosa colaboración. Jess Franco y Lina Romay se lo merecen. Keep on the trashy-cinema!!!