Blogia
Beltza Records

KRAUT ROCK

KRAUT ROCK Reediciones!!!

Tangerine Dream "Electronic Meditation"

Lp reeditado por Earmark (Stock) y Get Back (Stock) en 2002.

Electronic Meditation es el primer álbum grabado en 1969 por Tangerine Dream. Esta considerado como la primera muestra de Electronic-punk de la historia. Se grabo en Berlín con el guru electrónico Klaus Schulze, iniciando de esta manera lo que todo el mundo conoce como Kraut Rock o Space Cosmic Rock.

Mouse on Mars
Una breve guía sobre el Krautrock:
todo lo que necesita saber para iniciarse por Chris Moon

Muchas veces me he encontrado con la pregunta "¿qué es el Krautrock?"... Es suficientemente difícil describir cualquier tipo de música, mucho más describir el sonido de discos como Tago Mago (Can) o Electronic Meditation (Tangerine Dream), pero tratar de definir el sonido Krautrock entero es una tarea que bordea lo imposible[1]. Aún así, siempre he sentido que era posible encontrarle cierta coherencia. Para aquellos lectores que nunca han escuchado Krautrock, esta sección es para ustedes... aquí están todas las cosas que hubiese deseado decir cuando me preguntaban "¿cómo es el Krautrock?".

La primera analogía que me viene a la mente es la música académica de posguerra. Por ejemplo, la obra Jutrznia/Utrenya de Penderecki. Esta es música para el fin del mundo. Tan intensa que un fan del hardcore huiría gritando de la sala antes que esta pieza de más de setenta minutos terminara. El Rock raramente, si es que alguna vez, conoció esta intensidad y en la música académica hizo falta una guerra mundial, con todas sus atrocidades, genocidios y la creación de un arma que pudiese acabar con el mundo para que música como esta fuese realizada. El Krautrock nunca fue tan implacable... pero tal intensidad no le era desconocida.
Entonces, para empezar, el Krautrock era capaz de ser atemorizante y oscuro, aunque esto no sea de ningún modo una regla. Pero si el Krautrock hubiese sido tan solo música atemorizante, no hubiese sido distinguible de la música proto-industrial. Esta música destructiva y apocalíptica no era un fin en sí mismo, sino una forma de ruptura demasiado perezosa para lograr obras interesantes. Y entonces, cuando los sintetizadores moog y las guitarras hiper-distorsionadas vinieron a destruir el planeta, también llegaron con ellos algunos rayos de esperanza. Hay una cita que siempre me viene a la mente al tratar de explicar esta característica del Krautrock: 'La destrucción no es negativa, uno debe destruir para construir', Einstürzende Neubauten.

Otra característica del Krautrock es el uso de melodías muy simples o minimalistas. Una escucha rápida del tema "Krautrock" de Faust revelará que la melodía es infantilmente simple, pero, como en todos los casos, es una idea muy simple llevada a hasta su límite absoluto (12 minutos), y no es decepcionante en ningún momento. Por consecuencia, el Krautrock se encuentra frecuentemente libre de los egos que dominan casi todo el rock and roll. Los músicos de Krautrock, más allá de sus habilidades, se concentran en el sonido del grupo, no en la virtuosidad como solistas.

Pero simplicidad e intensidad no son una definición suficiente del Krautrock, de otra manera no sería posible diferenciarlo del punk. Hay un tercer elemento que termina por diferenciarlo. En el Krautrock siempre podemos encontrar cierto nivel de experimentación, no importa que tan leve sea. El Krautrock NO es rock'n roll, es rock experimental. Podríamos clasificar al Krautrock como intenso, simple y experimental y también (y esto es importante) único. Esta es mi definición operacional de la osmische Musik, y será la que utilizaré para decidir qué grupos serán analizados en el presente texto.

Mi definición de la Kosmische Musik no es la definición histórica del Krautrock. El Krautrock tuvo lugar en cierto tiempo y lugar, y debe ser definido de esa manera.
Michael Murray da una excelente definición del Krautrock: El "Krautrock" es generalmente reconocido como música editada, mayormente, por los sellos Ohr, Pilz y Cosmic Couriers, junto con varios discos del sello Brain y unos pocos de BASF, philips, Liberty/UA y Spieglelei. El "Krautrock" también implica una estrecha franja de tiempo, desde fines de 1968 hasta mediados de 1973[2].
El término Krautrock IMHO se refiere a un momento histórico específico liderado por la formación de los sellos Ohr y Pilz en 1970 por Rolf-Ulrich Kaiser y Peter Meisel, director de Hansa Musikverlag. En términos de componentes emocionales de la música, este era un material muy intenso comparado con el resto del Europop del momento, más allá de los géneros particulares. Además, el Krautrock, conceptualmente, destila espontaneidad y experimentación, mientras que los grupos pop alemanes de la época intentaban clonar lo mejor posible el pop inglés.

Orígenes del Krautrock

Desde mi punto de vista, el Krautrock tiene cuatro influencias primarias. La primera es la obvia relación amor/odio con el pop inglés de principios y mediados de los '60 tipo Beatles. Los alemanes estaban ahogándose en esta música y pedían más y más.
Pero lo más significativo era que Alemania estaba perdiendo una importante parte de su cultura gracias a la importación de la música norteamericana e inglesa. El Krautrock fue un intento de crear un tipo de rock auténticamente alemán. Me gusta pensar que, en gran parte, lo consiguieron. Pero, ¿qué influencias podían emplear que fuesen auténticamente alemanas y que no fueran un símbolo del antiguo régimen? Para esto, dirigieron sus oídos hacia uno de los más innovadores y revolucionarios compositores de este siglo.

Sé que no soy objetivo, pero sin Karheinz Stockhausen no creo que el Krautrock hubiese existido. Stockhausen fue uno de los más sorprendentes compositores experimentales de este siglo y no es una coincidencia que tantos krautrockers hayan estado, de algún modo u otro, relacionados con Stockhausen. Y si no estuvieron directamente relacionados, ciertamente lo habían escuchado.. Stockhausen fue un héroe de la posguerra en Alemania, y también tuvo cierta repercusión en el resto de Europa. El lado irónico de la historia es que los Beatles lo estaban escuchando también. Mientras que 'I am the Walrus' suena como 'Stockhausen conoce a los Beatles', Revolution N.9 es directamente un tributo al compositor alemán.

Mientras tanto, la verdadera música progresiva entraba en escena. Haciendo nombres, estamos hablando de cuatro grupos. Inicialmente Pink Floyd. A través de muchos discos de Krautrock puede escucharse la influencia de los primeros discos de Pink Floyd (yo diría desde Ummagumma hasta More). Pero aunque las influencias son obvias, no las confundamos con el robo descarado que es tan común en el rock. Electronic Meditation de Tangerine Dream suena tan fascinante como Sacerful of Secrets pero el disco de Pink Floyd no invalida a Electronic Meditation, es más, Tangerine Dream superó, virtualmente, cada aspecto de ese álbum, expandiéndose en sus propias y únicas direcciones. Y por supuesto, es posible rastrear el sonido del primer Pink Floyd en muchos otros discos de Krautrock. Entonces, para ser justos, digamos que Pink Floyd fue una influencia de peso en los primeros tiempos.

El segundo grupo es the Mothers of Invention. En 1967, el disco 'Absolutely Free' fue editado. Sólo un año antes, the Mothers... habían editado el primer álbum debut doble de la historia del rock, el cual incluía 'Monster Magnet ', un asalto sónico de 12 minutos utilizando electrónica primitiva, manipulaciones con cintas, etc. A diferencia de Pink Floyd, la influencia de the Mothers... no es tan fácilmente escuchable en el Krautrock, y tal vez sólo indicaron el camino (en dirección opuesta al pop) en lugar de proveer un sonido para los krautrockers (con unas pocas excepciones). Una de las razones para pensar de esta manera es que hay tantos ejemplos de grupos 'prog' que suenan como the Mothers.... La influencia de the Mothers... es considerable en el Canterbury, e inclusive en un gran número de grupos Rock In Oposition, pero si the Mothers... dejaron una marca en el Krautrock, ésta debe ser buscada en las técnicas de
edición y los efectos con las cintas, no en el sonido de su música.

El tercer elemento fue tan importante como Pink Floyd en el sonido y simultáneamente, influenció las técnicas de estudio como the Mothers of Invention. Jimi Hendrix indicó el camino a grupos como Guru Guru, y tal vez Ash Ra Tempel pero sus técnicas de estudio han influenciado a todos.

El cuarto grupo son los ya aludidos Beatles. Fue 'I am the Walrus' lo que convenció a Holger Czukay (de Can) de empezar un grupo de rock, y mucho de lo que los Beatles hicieron a partir de Revolver fue realmente revolucionario. El Álbum Blanco es uno de los discos más eclécticos jamás grabados y Abbey Road incluye algunas de las más sorprendentes líneas de sintetizadores de la época.

Como vemos, elementos mainstream y avant-garde pueden contarse como influencias primarias del Krautrock pero existe un cuarto tipo de música (ni pop, ni avant-garde ni progresiva) que iba a ser tan importante para el Krautrock como los otros tres. Esta corriente no se preocupaba por las complejas métricas de la música progresiva pero al mismo tiempo rechazaba la completa ubicuidad del pop. Estamos hablando de Velvet Underground... rock primal, al mismo tiempo contenido, distorsionado y enfadado. Esta era una música impresionantemente expresiva hecha de un modo con el cual los Krautrockers podían relacionarse. No había elitismo, no había comercialidad. Velvet Underground era proto-Krautrock, pero también prototípicos de casi todo lo que
vino después de ellos.

Pero ni la Velvet, ni Zappa ni Pink Floyd podrían haber imaginado las consecuencias. El Krautrock tomó todo lo que estos grupos hicieron y llevó esas ideas hasta extremos insospechados. No, el Krautrock no nació del vacío, pero examinó su pasado para reformularlo. Las nuevas ideas no eran simplemente incorporadas, por el contrario, eran saboreadas, probadas, masticadas, desmenuzadas, estiradas y llevadas hasta el extremo. El Krautrock demuestra que es posible, estando fuera de los monopólicos centros anglosajones, producir un tipo de rock que, sin estar negado a recibir influencias de los mismos, sea genuinamente propio.

Krautrock, una discografía seleccionada:

Esta discografía pretende servir de guía para empeza a escuchar Krautrock. Un dato a tener en cuenta es que algunos grupos fundamentales, como Can,Tangerine Dream o Kraftwerk, a partir de ciertos discos comienzan a dejar la experimentación de lado para acercarse a formas más convencionales de hacer música, por eso sus discografías no incluyen todos sus discos.

Can (Stock)
Monster Movie, 1968/9
Soundtracks, 1970
Tago Mago, 1971
Ege Bamyasi, 1972
Future Days, 1973

Faust (Stock)
Faust, 1971
So Far, 1972
Tapes, 1973
IV, 1973

Kluster
Klopfzeichen, 1970
Osterei, 1970

Kraftwerk (Stock)
Kraftwerk 1, 1970
Kraftwerk 2, 1971
Ralph & Florian, 1972

Neu (Stock)
Neu1, 1972
Neu2, 1973
Neu75, 1975

Popol Vuh (Stock)
Affenstunde, 1971

Tangerine Dream (Stock)
Electronic Meditation, 1970
Alpha Centauri, 1971
Zeit, 1972
Atem, 1973
Phaedra, 1974

[1] Muchos Fans del Krautrock dicen que, basándose en criterios cronológicos y
geográficos, Krautrock significa ni más ni menos, que rock alemán. Por supuesto
esto es una idea considerablemente interesante, pero sería altamente decepcionante para un oyente que hubiese tenido sus primeros encuentros con Can o Faust el hecho de escuchar grupos como Jane o Scorpions. Este problema será discutido más tarde, pero por el momento podemos simplificar el asunto definiendo la música tratada en este texto como 'Kosmische Musik'. Ver más adelante una definición operacional de Kosmische Musik.

[2] No debe entenderse por esto que no haya existido Krautrock fuera del período 68-73, pero, esencialmente, todos los grupos Kosmische que existieron habían, como mínimo, editado su debut en ese período y en el '73, las cosas se empezaron a calmar. Discos clásicos del Krautrock que fueron editados luego del '73 incluyen a Cosmic Jokers, Neu75, Harmonia Deluxe y varios otros. Pero, en general, para el '74, el movimiento Kosmische estaba muerto.

Saludos :kosmische)))

2 comentarios

BARBARA LEAR -

I am interested in ordering CD by Ecstacy passion & pain; Good Things. Your code is WESD218 for this CD. Having difficulty navigating thru this website, need help placing this order. Thank you. Please forward info in Enlish.

Habemus caca -

muy interesante!