Blogia
Beltza Records

Dcpc

DCPC EN BASTERO (ANDOAIN)

DCPC EN BASTERO (ANDOAIN) DIFUSION DE LA CULTURA POPULAR CONTEMPORANEA

El aula de cultura de Bastero en Andoain desarrollara entre los meses de Octubre 2005 a Marzo 2006 el curso/taller DCPC - difusión de la cultura popular contemporánea (música - escenas juveniles - artes aplicadas). Los miércoles de 19H a 21H.
Cualquier persona mayor de 16 años pude asistir al curso, independientemente de su procedencia. Si vives en Donosti o Lasarte y te apetece puedes apuntarte.
En el curso se profundizara en la difusión de la música popular desde principios del siglo XX hasta nuestros días, haciendo hincapié en la sociología de los miembros que componen las distintas escenas musicales y al arte aplicado a la música.
Todo aquel que este interesado en matricularse e informarse con más detalle de esta iniciativa lo puede hacer en este telf. 943 30 35 40 (Bastero)o 943 43 06 69 (Beltza Records)

REFLEXIONES DEL RRV

REFLEXIONES DEL RRV PUNK (Music Catalog)

EL ROCK RADICAL VASCO NO ES LO QUE ERA

El concepto de “juventud vasca” nace con el Rock Radical Vasco bajo el brazo. Las drogas, la música y la política involucraban al individuo en esa escena juvenil. La vida era impensable sin drogas y sin música punk, rock, ska con altos contenidos políticos, esto llevaba a la violencia para protegerse de esa sociedad retrasada en conceptos. Estas idea parecen indiscutibles, si hablamos de la juventud de Euskal Herria en los ochenta. Los concierto eran autenticas manifestaciones contra el poder establecido, que reunían a verdaderas masas de gente inconformista con ganas de cambiar el mundo.

20 años después, mucha gente se llena la boca hablando de la mal denominada “juventud vasca”. Por desgracia, la juventud vasca ha desaparecido hace tiempo. Para empezar, las drogas no se utilizan para sentirte parte de la escena, sino para evadirte de ella. Los conciertos, cada vez son más reliquias de la cultura popular empaquetadas para ir al museo. Y si esto fuera poco, las ideas políticas revolucionarias son cada vez más escasas en las canciones de los grupos vascos. Mucha gente, pone el grito en el cielo por la censura a grupos vascos más allá de nuestras fronteras, como es el caso de SA, Fermin Muguruza y por desgracia un largo etcétera. El hecho en si, me parece digno de mención por el intento de ahogar a una cultura y a un pueblo, ya de por si muy maltratado. Pero, más grave que todo esto, me parece que un movimiento popular, tan conocido como el vasco sea incapaz de responder de manera unida, ante esta lacra para la cultura popular como son los censuradores. ¿Qué país queremos construir, si no somos capaces ni de defender nuestra cultura popular en estos momentos tan grises? La supervivencia del Rock Radical Vasco y de la música euskaldun en general, nos tiene que unir a todos, para que seamos de esta manera menos vulnerables. Si el rock en nuestro país, deja de ser vasco y radical nuestra música, y con el nuestra cultura morirán para siempre.

Soundtrack (Nostalgia del pasado)

KORTATU - VOMITO - ESKORBUTO - RIP - ZAKARRAK - CICATRIZ - ANTI REGIMEN - BASURA - CIRROSIS - PUÑETAZO - BAP - LA POLLA RECORDS - MCD - HERTZAINAK - ZARAMA - ETC

Soundtrack (Presente Radikal)

DESKONTROL - AFONIA - SUTURA - KALEKUMEAK - ISKANBILA - EMBOSKADA - KAÑERIA 13 - HELL BEER BOYS - ETC

Texto de Eneko Maioz (alumno del 1º curso / taller D.C.P.C)