Blogia
Beltza Records

REFLEXIONES DEL RRV

REFLEXIONES DEL RRV PUNK (Music Catalog)

EL ROCK RADICAL VASCO NO ES LO QUE ERA

El concepto de “juventud vasca” nace con el Rock Radical Vasco bajo el brazo. Las drogas, la música y la política involucraban al individuo en esa escena juvenil. La vida era impensable sin drogas y sin música punk, rock, ska con altos contenidos políticos, esto llevaba a la violencia para protegerse de esa sociedad retrasada en conceptos. Estas idea parecen indiscutibles, si hablamos de la juventud de Euskal Herria en los ochenta. Los concierto eran autenticas manifestaciones contra el poder establecido, que reunían a verdaderas masas de gente inconformista con ganas de cambiar el mundo.

20 años después, mucha gente se llena la boca hablando de la mal denominada “juventud vasca”. Por desgracia, la juventud vasca ha desaparecido hace tiempo. Para empezar, las drogas no se utilizan para sentirte parte de la escena, sino para evadirte de ella. Los conciertos, cada vez son más reliquias de la cultura popular empaquetadas para ir al museo. Y si esto fuera poco, las ideas políticas revolucionarias son cada vez más escasas en las canciones de los grupos vascos. Mucha gente, pone el grito en el cielo por la censura a grupos vascos más allá de nuestras fronteras, como es el caso de SA, Fermin Muguruza y por desgracia un largo etcétera. El hecho en si, me parece digno de mención por el intento de ahogar a una cultura y a un pueblo, ya de por si muy maltratado. Pero, más grave que todo esto, me parece que un movimiento popular, tan conocido como el vasco sea incapaz de responder de manera unida, ante esta lacra para la cultura popular como son los censuradores. ¿Qué país queremos construir, si no somos capaces ni de defender nuestra cultura popular en estos momentos tan grises? La supervivencia del Rock Radical Vasco y de la música euskaldun en general, nos tiene que unir a todos, para que seamos de esta manera menos vulnerables. Si el rock en nuestro país, deja de ser vasco y radical nuestra música, y con el nuestra cultura morirán para siempre.

Soundtrack (Nostalgia del pasado)

KORTATU - VOMITO - ESKORBUTO - RIP - ZAKARRAK - CICATRIZ - ANTI REGIMEN - BASURA - CIRROSIS - PUÑETAZO - BAP - LA POLLA RECORDS - MCD - HERTZAINAK - ZARAMA - ETC

Soundtrack (Presente Radikal)

DESKONTROL - AFONIA - SUTURA - KALEKUMEAK - ISKANBILA - EMBOSKADA - KAÑERIA 13 - HELL BEER BOYS - ETC

Texto de Eneko Maioz (alumno del 1º curso / taller D.C.P.C)

10 comentarios

polla_mayor -

Creo que esta bueno el comentario...

en cambio lo que dices de que
la cultura popular censura...
Eso no pasa en euskadi, si no
fuera de esa parte...



Creo que el rock radikal vasco y esa "juventud vasca" surgieron de la mano... fue un conjunto de circustancias que acontecio en euskadi a principios de los ochentas...

Pepino -

Pues yo, volviendo al escrito inicial, lo que veo es que se habla de aquella juventud vasca, y que oi en día se ha perdido. Y sin vuelta de oja!!!! El contexto era otro, y oi en día........ese contexto ni se da, ni se dará jamas. A fin de cuentas y con el dichoso estado de bien estar que reina en ciertos lugares de Europa, la población, la masa, o como se le quiera llamar, se va quedando vacía. Sin valores. Sin nada por lo que dar guerra. Y desgraciadamente Euskal Herria...............poco a poco...........cuesta abajo y sin frenos.

Eneko Maioz -

Probablemente, haya dado por supuesto demasiadas cosas en mis reflexiones y en ellas está el concepto de “juventud vasca”. Primeramente, quiero destacar la relevancia que tiene el que este entre comillas. La juventud vasca en si, ha existido desde el momento en que ha existido el pueblo vasco, ya que en el también había jóvenes. Pero en mis reflexiones, no ha sido, más que una manera (acertada o no) de llamar, a los integrantes de dicha escena juvenil, que se definirían como jóvenes con ganas de cambiar el mundo empezando por Euskal Herria, dada su complicada situación en todos los campos a principios-mediados de los ochenta.

Hecha esta aclaración, quisiera recalcar la importancia de las drogas en la escena, ya que en mi opinión estas, tuvieron una relevancia clarísima. Es cierto, el efecto devastador que estas tuvieron, pero probablemente sin ellas la propia escena hubiera sido más débil y no hubiera cuajado tanto. Tampoco hay que olvidar que dichos efectos, han ayudado a mitificar el RRV y marcarlo como un punto de inflexión, entre la cultura vasca tradicional y moderna. Dadas todas estas circunstancias, el Rock de influencia anglosajona llego a Euskal Herria, y además de integrarse a la perfección, consiguió ser la referencia y modo de vida de más de una generación, creando así la escena juvenil que rodeaba al Rock Radical Vasco.

jumpinginthenight -

Trojan_Warrior, yo también pienso que las drogas han sido parte importante de todos los movimientos juveniles de los últimos 50 o 60 años, y es una relación muy documentada desde por lo menos los músicos de jazz de los 50, hasta los grupos de nuestros días.
El RRV no es una excepción en la relación juventud - musica - drogas, pero lamentablente quedó negativamente marcado por los efectos de la heroína (y del sida que surgió en esa época).
El motivo de esta particularidad de la influencia de las drogas en esta escena, es en mi opinión que el RRV se desarrolló en unas circunstancias históricas, en la Euskal Herria de primeros y mediados 80, en los que la heroína fue una plaga, que afectó a todos los estractos sociales, no sólo a gente metida en la movida musical.
La heroína estaba en la calle, y los grupos eran gente de la calle, no creo que hubo una postura consciente de imitar a Darby Crash o a Sid Vicious; sino que fueron victimas involuntarias de las circunstancias, y es esto lo que me parece lo triste de la historia, que una generación fuera tan castigada sin merecerlo ni buscarlo.
Sería un tema de debate largo, si la abundancia de caballo en la calle respondía a intereses ocultos que buscaban placar la gran conflictividad social y política de la época y adormilar a la juventud, pero quizá éste no sea el sitio para hacerlo.

Por último para aclarar las cosas, yo no puedo hablar en primera persona del RRV, viví la época, aunque me pilló algo joven, y no fui participe directo. De todas formas eso no quita que opine que el RRV sea el movimiento musical-social-juvenil más interesante que haya surgido en Euskal Herria nunca.
Para una visión en primera persona te recomiendo el libro de Robero Moso, "Flores en la basura".

Trojan_Warrior -

Respecto al comentario de Jumpinginthenight, nada más lejos de mi intención que contradecir a quienes vivieron la escena desde dentro, o al menos son contemporáneos a ella, por parte de alguien nacido en el 84, y que por tanto ni se enteró de todo aquello. Aún así, me parece que las drogas fueron fundamentales en el movimiento, si bien me da la impresión de que afectó desigualmente a unos grupos y a otros, como puede ser el caso de los Cicatriz, que palmaron todos a un ritmo vertiginoso, u otros, que da la impresión de que no dependían en exceso de ella en lo que a creatividad se refiere. EN TODO CASO, CREO QUE ESTARÏA BIEN QUE NOS ILUSTRARAS MÁS, TÚ QUE SABES REALMENTE DE LO QUE HABLAS; PARA QUE LOS JÖVENES CONOZCAMOS UN POCOC MEJOR LA HISTORIA.

luis -

Hi, super positivo tu comentario y reflexiones sobre el post. Para mi son opiniones supuestamente encontradas, pero totalmente complementarias.
De distintos puntos de vista se pude fortalecer la escena en una union positiva.
Sobre Billy y Elkano que te voy a contar; que muchas gracias por estar alli!!!!!
Saludos y tendre el HEADCOATS preparado

jumpinginthenight -

pues asi de forma resumida, creo el concepto de "juventud vasca" como ente que surge con el RRV me parece erroneo.
Creo que movimientos juveniles los hubo antes del 83/84 que es cuando surge el RRV, la diferencia es que el RRV es el primer movimiento que usa el Rock como vehículo de expresión para canalizar sus sentimientos, opiniones y frustaciones.
Creo que el RRV es un hijo de su epoca, de unas condiciones sociales, economicas y politicas que se dieron en la Euskadi de los 80, y que encontró su medio de expresión en el rock de influencia anglosajona, en lugar de a traves de los cantaautores de sus hermanos mayores.
Además se sobrevalora la influencia de las drogas en la escena, es indudable que estuvieron muy presentes, pero los grupos y la escena se hubieran formado igual sin ellas.
Si las drogas merecen destacarse a la hora de recordar el RRV, debería ser más para contar el devastador efecto que tuvo el caballo, llevandose por delante a lo mejor de una generación, que todavía podían estar haciendo cosas, que para reclamarlas como elemento integrador de la escena.

Cambiando de tema, el gran Billy Childish viene el viernes a Donosti, a mi me trae recuerdos de la antigua Beltza en la galería de Elkano y mi obsesión por completar su interminable discografía; al final ganó Billy que ya ha sobrepasado los 100 albums.

Keep your Headcoats on!

luis beltza -

Muchas gracias por tu comentario, se agradece el apoyo.
"la polemica es consustancial a las escenas juveniles"
Puedes dejar tus puntos de vista sobre el rrv, seguro que nos interesan.
Saludos & keep on the scene!!!
Nos vemos en el Soul Supreme.

jumpinginthenight -

super agradable sorpresa que me he encontrado en medio del aletargamiento dominguero, muy guapa ésta nueva idea de Beltza.
Nunca me deja de sorprender la incansable capacidad que teneis de montar nuevas iniciativas como ésta y tratar de dinamizar la escena.

Enhorabuena por el esfuerzo y nos vemos en el Soul Supreme.

Stay cool!!

P.D.: Las reflexiones del RRV interesantes pero discutibles , pero dejaré la polémica para
otra vez.

Trojan Warrior -

Este texto, además de ser acertado de punta a cabo, demuestra el enorme potencial oculto que se esconde dentro del grupo de d_c_p_c. Keep on Basque Radical Rocker Style!