Blogia
Beltza Records

NOTABLE EN DCPC

NOTABLE EN DCPC SOUL - BLACK R&B - JAZZ / LATINO / BRASIL - JAMAICA (Music Catalog)

THE MUSIC IS BLACK

Dicen que la especie humana procede de África. No lo sé. De lo que estoy seguro es de que la música, el ritmo, el beat, proceden de allí. No imagino a un blanco o a un asiático con un fémur del último animal cazado dándole golpes a una roca para animar las noches junto a la fogata. Tampoco creo que los creadores de la música la utilizaran sólo para celebrar algo o pedir un favor a los dioses. La música, en su faceta de catalizadora de sentimientos tan variados y complejos como los del ser humano, no puede quedarse en eso, en fiestas y ruegos, en
orgías de drogas y akelarres devotos.

En algún momento tuvo que ir más allá, y pasar a convertirse en la materialización de sensaciones que ninguna otra especie, más que la de los humanos, puede sentir. Por ejemplo, la frustración, y también la esperanza. Y como no podía ser de otra manera, ahí aparece el pueblo negro. Vilipendiado como pocos, dividido una y mil veces, con sus mujeres violadas y sus niños explotados. Era cuestión de tiempo que en ese caldo de cultivo aparecieran expresiones musicales de frustración, y aparecieron. El ejemplo más claro puede estar en los esclavos negros llevados a América a trabajar y morir por un blanco. Esos esclavos, armados únicamente de instrumentos musicales, liberaban toda su rabia, su deseo de libertad y su frustración a través del Blues y del Jazz.

Estos primeros compases de la música moderna son puro expresionismo, por hacer un símil con la pintura. Desde entonces, el mismo sentimiento ha seguido alimentando una máquina de hacer música que no parece agotarse: el Rock & Roll negro de los 50 y posterior plagio Rockabilly, hacen que un hombre como Berry Gordy se plantee el tomar las riendas de una discográfica, fundando la Motown. Detrás de este hecho yo aprecio una frustración por ver que los blancos aprovechan el trabajo y la creatividad negros para lucrarse a su costa. Como en los algodonales de Missouri, pero adaptado a épocas más recientes. Por primera vez los negros ganan dinero acorde a su esfuerzo y mérito. El tiempo pasa, la música negra avanza y Jamaica toma el relevo sin olvidar las Islas Británicas, en las que el R & R y el R & B empiezan a afianzarse. La pequeña isla caribeña, una vez toma contacto con las ondas de radio de Florida y New Orleans, empieza a adaptar esa música y la mezcla con la suya propia creando nuevos estilos como el Ska o el Reggae, entre otros. En Jamaica, nuevamente, la frustración de los ghettos de la capital, atestada de jóvenes del interior que vagan sin rumbo, sumidos en un microcosmos de violencia y pobreza, se plasma en música, la cual utilizan para denunciar la situación y reclamar el retorno a África, conscientes de sus raíces.

Hay más ejemplos por el camino, pero me quedo con uno de rabiosa actualidad: la cultura Hip-Hop. Nuevamente es un movimiento principalmente negro, que viene a servir de medio de comunicación de los males que se viven en los arrabales del propio corazón del mundo desarrollado, de Babylon, en sus ciudades. Al final del camino, por tanto, llego a una conclusión: la frustración, al igual que la música, es negra. Y africana.

Texto de Oier Trojan Warrior (Alumno del 1º curso / taller D.C.P.C)

4 comentarios

Anónimo -

Is d.c.p.c. -

No entiendo lo de notable... Luis tío, ¡esto es de matricula!!!!!

Manolo -

Hola, me encanta vuestra tienda, vuestras iniciativas y vuestro blog.
Os recomiendo este libro, imprescindible -desde mi punto de vista- para entender el origen de la música negra (jazz y blues).
"From Cakewalks to Concert Halls: An Illustrated History of African American Popular Music from 1895 to 1930"
Autores: Thomas L. Morgan, William Barlow

Domenico e Michele -

Sehr schoener Laden! Grosse Auswahl. Nette Leute. Ci piace molto. Nice shop!