Blogia
Beltza Records

BRAKAMAN

BRAKAMAN 70´S Glam-Rock en Donosti

En Donosti a mediados de los 70´s nace Brakaman, única banda del estado que se decanta por el Glam rock en música y estética. Lou Reed, Iggy Pop, New York Dolls y la Velvet Underground fueron parte de sus influencias más evidentes, además de una personalidad y actitud dignas de momentos más recientes. La escena progresiva baska es la que ha trascendido al universo coleccionista y de culto, bandas como Haizea, Lisker o Izukaitz se cotizan, se reeditan en vinilo, y se escribe de ellas. Buscar información de Brakaman en internet es complicado y siempre se hace referencia ha esta banda encasillándola en la escena anteriormente mencionada, siendo esto una información bastante alejada de la realidad.Salvador Domínguez "Los hijos del rock-los grupos hispanos 1975-1989" nos da una visión mucho más cercana y real de la historia de la primera banda con una actitud diferente en EH y probablemente del estado.

Borja Zulueta cantante de Brakaman junto a sus compañeros de batallas rockeras aportaban a la escena musical del momento aires glamurosos, un tono vocal excepcionalmente grave, carisma y magnetismo escénico, todo un rollo súper cool!!! Imagínate un combinación entre el "Ziggy Stardust", "Rock & Roll Animal" y el "Raw Power" en una misma banda en la Donosti de 1974 año de su comienzo, algo totalmente impensable hoy en día si no estabas en el momento y lugar adecuados. Nada más empezar telonean a Rory Gallagher y graban su primer single "Sad witch-Things" con Columbia, consiguiendo un éxito insospechado que les llevo a programas de TVE como "Mundo Joven", "Estudio Abierto" o "Hoy 14-15". Junto a Burning, otros raros del momento, fueron los únicos grupos estatales que participaron en el "European Pop Jury", concurso europeo de jóvenes talentos musicales. Antes de que acabe el año 74 ya están grabando su segundo single "Solitude-Look out", presentándolo en el teatro Victoria Eugenia.

"Aquella noche, tras una dramática introducción con el "Carmina Burana" de Karl Orff sonado a todo trapo para acongojar al publico, arrancaban un estudiado show que articulaba con gran precisión vistosas starlets, cañones oscilatorios, efectos luminotécnicos especiales, proyección de diapositivas, cascada de globos & confetis y sistemáticas explosiones multicolores todo cuidado al mínimo detalle" Salvador dixit.

Gipuzkoa y EH estaba preparada con una infraestructura de discotecas que acogían estos shows demenciales y ultra modernos para el momento como las legendarias Young Play y Yausika en Hernani, Gwendolyn y Jenniper en Irun o el Penny Lane de Rentería, algo también imposible de que suceda en los tiempos que corren.

En 1976 dejan Columbia y fichan por RCA grabando su tercer single "Una suave marea-Que importa" arrasando en su presentación en el festival de León junto a versiones de Bowie o la Velvet Underground. Y por fin ese mismo año graban su primer LP, publicándolo en 1977 con diseño de nuestro maestro y guru personal Iván Zulueta. El álbum ha sido infravalorado tanto en su época como en la actualidad, se ha reeditado en CD únicamente, que pena, y ha sido expuesto en el escaparate de Beltza con una escasa repercusión. Solo Cheli Puskarra se ha interesado por el.

1977 es el año clave, para mi, en la historia de Brakaman, participan como único grupo estatal en el famosísimo 1º festival punk internacional de Mont de Marsans junto a The Clash, The Damned, The Jam, Eddie & the Hot Rods, los primeros Police, Dr. Feelgood, Tyla Gang, Little Bob Story, Lou Reed...etc (seguro que con ese etc alucinaríamos también). A día de hoy solo conozco personalmente a dos personas que han estado en este evento, que yo siempre he tenido como uno de los conciertos más míticos que ha dado la historia del rock.

En plena cima del éxito desaparecen...de repente. Probablemente porque Donosti no era Madrid ni Barcelona y residir artísticamente en la Bella Easo se convierte en muchas ocasiones en tu propia tumba creativa. Sus miembros tuvieron suertes y rumbos diferentes: Jaime Stinus aprovecho su talento como guitarrista en la Orquesta Mondragon. Borja Zulueta, nuestro ídolo y frontman de la banda, monto Negativo lo que seria la primera banda con denominación, actitud e influencias puramente Punk de Donosti. Tampoco olvidamos a Juan Estela que formo Asco, otra banda pionera en el rollo Punk, que tuvimos la oportunidad de ver hace ya unos cuantos años junto a los Ramones en lo que fue su segundo concierto en nuestra ciudad creo recordar. Abriendo la puerta de los nuevos aires que muchos respiramos a principios de los 80´s hasta hoy. Todos los que en la ciudad inhalamos aire cosmopolita somos hijos o nietos de los Brakaman y su manera de entender la música y la estética.

Brakaman fueron:

Borja Zulueta (cantante)
Jaime Stinus (guitarra)
Juan Estela (bajo)
Fernando Etxeberria (batería)
Carlos Subijana (bajo)
Jesús Inurrieta (batería)
Jorge Anza (piano)

Saludos & keep on the pioners of the Glam-Rock-Punk style in the city!!!

19 comentarios

Rafael -

Hola:
¿Alguien sabe please lo que ha pasado con los componentes de Brakaman uno a uno?.
Thanks&agur
Rafa
amaratorre@yahoo.es

Rafa -

Hi, amigos:
Me suena mucho el nombre de Brakaman..Uno de ellos vivía en Amara, un chico guapo y de buen tipo...No me acuerdo como se llamaba. Me parece que se murió.Suerte a todos.

Berrigorri -

barkatu,
http://www.guitars101.com/forums/f146/dvdfull-punk-festival-1977-08-05-06-mont-de-marsan-france-pro-shot-112801.html

Berrigorri -

Aquí podemos encontrar las imágenes de ese festival del 77 en DVD-Video, una pena que no estén los Brakaman, pero seguro que alguien las tiene !!!!

Juan Carlos -

Brakamán siempre incluía a una persona mas en el grupo, su nombre ENRIQUE RAMOS Técnico de sonido del grupo

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Air Jordan shoes -

Time is a versatile performer, it is able to fly, stride forward, cure all hurts, and leave impact even if passed away. Let the time to help us forget the pain

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.

El Ligre,Sevilla. -

Esta mañana pusierón en la cadena SER un programa sobre el Glam Rock y pusierón cosas españolas de los años 80 e ignorarón olimpicamente a los madrileños Burning y a los donostiarras Brakaman ,y ya puestos podian contar que los primeros Lp´s de Slade eran de cuando eran Skinheads .

javier -

El nombre del bajista es Juan Manuel Estala y a mi modo de ver es uno de los mas indicados para
dar informacion sobre el grupo.

luis -

Jumping, una vez más gracias por documentarnos el post con datos que a todos nos interesan. Curiosidades tope rock-stars!!! Y yo me pregunto, que harian los Brakaman???

jumpinginthenight -

Un dato más sobre Mont-de-Marsan, los Jam no llegaron a tocar, lo acabo de confirmar en la biografía de Paul Weller que escribió John Reed.
Es una divertida historia, la organización puso un vuelo charter de Londres a Biarritz para llevar a las bandas (viajaban en el vuelo los Clash, Damned, Stranglers, ...). El vuelo fue un desfase total y cuentan que las bandejas de comida y todo tipo de botellas volaban de un lado a otro del avión. Cuando llegaron a Biarritz la mayoría estaban ya muy pasados de vueltas, en el bus a Mont-de-Marsan la parte de atrás fue utilizada como improvisado urinario, y el agua amarilla corría libremente por el pasillo (muy agradable escena, por cierto).
Al llegar a Mont-de-Marsan Paul Weller y Bruce Foxton decidieron saciar el calor con un baño en la fuente de la plaza principal de la ciudad, lo que acabó con ellos en la Gendarmeria por unas horas.
Al dia siguiente, el día del concierto, parece ser que a los Jam no les gustó la hora en la que les asignaron para tocar, y simplemente no lo hicieron, sin más explicación.
A pesar de todo un día despues, 2º del festival, se dirigieron a la oficina del organizador, (donde dicen merodeaban tipos con aspecto de gangster exhibiendo navajas), a cobrar por el concierto que no habían dado el día anterior; y parece ser que el descontrol también abundaba en la organización ya que les pagaron sin rechistar.

Trojan Warrior -

He oído reto? Luis, me parece que ahí tienes una gran labor social que hacer. Ahora que hemos tomado conciencia de lo que (al menos a algunos) nos has hecho ver sobre la importancia de Brakaman, la comunidad del blog pide a gritos una entrevista.

luis -

El cartel es total, dudaba entre poner una foto de Borja Zulueta & me el otro día por la city o semejante documento gráfico. ;)))
Jumping tu comentario no tiene desperdicio, aumentas la info. de manera importante, solo puedo invitarte a que colabores con el weblog cuando quieras, tienes información abundante e importante para este tu fanzine virtual.
Haremos lo posible para conseguir esa pequeña entrevista a Borja Zulueta aunque no creo que este para gaitas de este tipo, pero la idea y el proyecto estan ahí.
Saludos ;brakaboy)))

Alex -

Muy interesante el post. No estaría mal localizar a alguien de Brakaman para una pequeña entrevista, no?.

jumpinginthenight -

De Brakamán poco puedo decir, ya que apenas los conzoco, lo tengo como asignatura pendiente a resolver pronto; pero el hecho de que fueran llamados para tocar en el festival de Mont-de-Marsan, merece toda mi admiración. Nunca se me había ocurrido pensar que un grupo de Donosti hubiera tocado en ese festival.
Mont-de-Marsan '77, quizás no haya alcanzado la relevancia histórica del 100 Club Punk festival de septiembre del 76, que ha pasado a la historia como una especie puesta de largo del punk, pero con ese cartelón creo que MdM es “El Festival Punk”. Solo faltaron los Pistols, y no fue por que el promotor no lo intentó, sino por viejas rencillas con Malcolm Mclaren que se negó a que sus chicos actuaran, pero a pesar de todo el cartel con esos grupos y en ese año, es practicamente insuperable. (por cierto entre los etc. del cartel se que estuvieron los Boys).
El hecho de que conozcas a 2 personas que estuvieron presentes en el evento creo que merece un esfuerzo y un artículo, pienso que son cosas de las que merece la pena quede constancia escrita. Yo he leído varias anecdotas, los Damned echando bombas fetidas al escenario mientras tocaban los Clash (no había muy buen rollo entonces entre ellos, ni entre los Clash y los Jam), o las improvisadas peluqerías donde había peña que se dedicaba a cortar las greñas a todos aquellos que se iban convirtiendo al punk tras lo que veían y experimentaban en el festival.
Lo único para completar la información, el del '77 no fue la 1ª edición del festival sino la segunda. El 21 de agosto de 1976 se desarrolló el 1. festival de Mont-De-Marsan, con otro cartelón, lo mejor del Pub Rock estuvo allí, Eddie & The Hot Rods, Hammersmith Gorillas, Pink Fairies, Nick Lowe, Count Bishops, Tyla Gang, Roolagator y los Damned (dos meses antes de que editaran su primer single).
Y pensar que Mont-de-Marsan está a tiro de piedra de Donosti ...

Miguel -

Que flipe el cartel! esa tipo escrita a máquina de escribir! :)