Blogia
Beltza Records

Jazz-Latino-Brazil

THE GIRL FROM IPANEMA

THE GIRL FROM IPANEMA BOSSA NOVA - BRASIL (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

ANTONIO CARLOS JOBIN "THE GIRL FROM IPANEMA"

Tarde de relax y siesta en el sofá después de comer aquí en Donostia. Y qué mejor para acompañar que música tranquila, sin sobresaltos, voces melosas, vientos y percusiones suaves, que nos vayan transportando hacia Brasil, musicalmente hablando el gran país de América del Sur. Bossa Nova de primera división, para disfrutar sólo o acompañado, sobrio o con tu psicotrópico favorito… el único requisito imprescindible es no tener nada más que hacer, con los cinco sentidos puestos en la música. Y para ello qué mejor que Antonio Carlos Jobim, el número uno en esto que llamaron Jazz Samba, o, más comúnmente, Bossa Nova.

Y es que, cuando Stan Getz y Charlie Byrd grabaron, allá por los primeros 60’s (1963 concretamente) una versión del “Desafinado”, provocaron con su éxito una primera introducción a un nuevo estilo de música brasileña, y también el que muchas miradas comenzaran a buscar al compositor original de aquel tema quien, como a estas aluras sabréis o podéis suponer, no era otro que Jobim, por supuesto.

El responsable de temas como “Chega de Saudade” o el ultraconocido “Girl from Ipanema” es el mismo hombre moreno, apuesto, de tono tranquilo de Rio de Janeiro que compuso para la película “Black Orpheus”, ganadora, entre otros premios, de la palma de oro de Cannes en 1959. La importancia de Jobim fue creciendo de tal forma que apareció varias veces en televisión acompañando a la Voz, Frank Sinatra. Y la cosa no quedó ahí, ya que colaboró con él en dos de sus LPs.

El polifacético brasileño hace de todo: toca el piano, la guitarra y también canta, aunque esta última no sea su mejor faceta. Lo que sí sabe hacer bien es rodearse de la mejor compañía musical, como por ejemplo el contrabajo de Ron Carter (antiguo músico de Miles Davis, nada menos).

Gran oportunidad, pues, este “Girl from Ipanema” editado por A&M Records, para descubrir o recordar toda la fuerza de los ritmos brasileños más cuidados, de la mano de un hombre cuyo nombre debería ser suficiente para cualquiera en busca de algo fuera de lo común.

(Documentación: contraportada del disco)

Texto by Trojan Warrior"

VOODOO DRUMS

VOODOO DRUMS VOODOO - EXOTICA - JAZZ - LATINO (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

CHOCO & HIS MAFIMBA DRUM RHYTHMS "AFRICAN LATINO VOODOO DRUMS"

Hoy es uno de esos días en los que por alguna razón te apetece cambiar. Nunca se sabe por donde pueden llevarte los caminos de la música en situaciones así, ya que siempre hay miles de propuestas interesantes que, tomadas sin prejuicios y con buen ánimo, pueden ofrecer grandes satisfacciones al oído, o todo lo contrario. Es como abrir un paquete de pipas. Todas pueden estar aceptables hasta que encuentras una chunga, y ya no te quitas el sabor ni queriendo. En fin, pues afortunadamente hoy estamos de suerte porque nos toca hablar de algo exótico, diferente, secreto, lleno de sentimiento, de alma. A estas alturas os preguntaréis con insistencia de qué narices estaré hablando, pues no me alargo más: hablo de la música VUDÚ, de los esclavos, de la Hispaniola… y de sus tambores.

Ha llegado a nuestras manos una reedición de un disco de Choco & his Mafimba Drum Rythms, un grupo haitiano de percusión y voz, con tambores vudú retumbando en una paradisíaca playa del caribe… ofreciendo sinfonías propias de los truenos que hacen hervir la sangre, mientras el sol del atardecer termina por hoy de repartir su energía por las pequeñas islas cercanas; con ritmos que nos recuerdan a melodías de la jungla africana, aderezadas con sonidos propios de los aborígenes amerindios. Mezclas y reacciones que ahora acarician el oído, ahora explotan en un torrente de furia salvaje… Todo el sentimiento africano y toda la fuerza latina unida en un LP muy interesante que, al menos, hay que escuchar una vez en la vida.

Este disco es uno de los muchos clasificados dentro del género “exótico” de finales de los 50’s hasta mediados de los 60’s. Fue la época en la que novedades bizarras se producían en masa para los acomodados consumidores usamericanos, a quienes se les ofrecía, como en esta ocasión, un billete de ida y vuelta al meollo de una ceremonia vudú tradicional, con la ventaja de no tener que salir de casa, evitando molestias como el húmedo clima o los omnipresentes insectos del caribe, siempre al acecho.

Dentro podemos encontrar himnos sencillos cargados de espiritualidad, con los omnipresentes tambores, a mitad de camino entre la ira de los dioses y la representación de una calma natural después de la tormenta. Voces profundas y entregadas a los dioses, dispuestas a llevar su fe hasta la extenuación completa del cuerpo, dejando libre al espíritu, más allá del contexto terrenal.

Según parece, el vudú es un derivado de las primeras religiones animistas de África, y por lo tanto existe desde mucho antes que los blancos comenzaran a comerciar con esclavos mandándolos al caribe. Sin embargo, el vudú, tal como se conoce hoy en día, nació en Haití, en la antillana isla de La Hispaniola. Entre sus principales creencias está la de contemplar al mundo como un todo, donde no existen accidentes, sino relaciones de causa-efecto, por lo que cada acción afecta a algo o a alguien. En las famosas ceremonias religiosas, la música y el baile son fundamentales. El baile, contrariamente a lo que en occidente podamos pensar, no es simplemente un ritual de tipo sexual, sino mucho más que eso: es una expresión de espiritualidad, de comunión con la divinidad y el mundo de los espíritus. Como vemos, el vudú es mucho más que orgías y muñecos de nuestros enemigos con alfileres clavados en ellos.

Aprovechemos, pues, esta gran oportunidad de acercarnos a un mundo tan rico, interesante, antiguo, fascinante, como el del caribe afro-latino.

La mezcla es cool!!!

Documentación: VOODOO - VUDÚ - EXOTICA

Texto by Trojan Warrior"

BOSSA NOVA ARGENTINA

BOSSA NOVA ARGENTINA JAZZ - LATIN - BRASIL (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-cd-single-ep)

Agustín Pereyra Lucena

El sello Guerssen (Lleida) nos reedita el primer álbum de este músico Argentino enamorado de la cultura popular brasileña.

Según nos cuenta el propio Agustín, en el insert del Lp, tenia 22 años cuando Jorge Demonte se interesa por el mientras actuaba en un local nocturno. Le comenta que una compañía busca un guitarrista de bossa nova y nuestro héroe se presenta a los pocos días en Tonodisc. Jorge Esperon jefe de este label le propone la grabación de un Lp con los músicos que el quiera. Agustín sorprendido elige a Mario “mojarra” Fernández (bajo) y Enrique “zurdo” Roizzner (batería), músicos de gran talento que acompañaban a Vinicius de Moraes, Toquinho y Maria Creuza en el mítico café-concert “La Fusa”. Para la voz elige a su amiga Helena Uriburu, demostrando que era la voz perfecta para sus interpretaciones calidas, sugerentes y sensuales, inspiradas en las mejores melodías del cancionero brasileño.

El álbum se graba en los estudios ION en 1970 con Carlos Prinz de técnico de sonido. El resultado es sobresaliente, en sus temas la instrumentación es precisa, la voz sugestiva y los ritmos y melodías hacen que no pasen desapercibidas las composiciones de Baden Powell, Vinicius de Moraes o del maestro Antonio Carlos Jobin. “O Astronauta”, “Consolaçao”, “Berimbau”, “Niña no Divagues” o “Tristeza de nos Dois” nos trasportan sin dificultad…“a una atmósfera acariciante, nostálgicamente evocativa del paisaje musical brasileño” (frase de Victor Hugo Ghitta – La Nación)

“Desgrana una música abrasadora, a ratos evocadora, siempre sugestiva. Un argentino que ha sabido como ninguno difundir y sensibilizar desde el extremo porteño del cono sur el pentagrama musical de la bossa nova”. (El País – Uruguay)

Gracias a Toni Guerssen por su trabajo, por difundir y reeditar joyitas como esta, que un día, hace mucho tiempo, encontré en una tienda de Málaga a precio de risa y vendí rápidamente a un precio de risa. Es el típico item marcado en mi memoria de collector & dealer, un pequeño tropiezo que alguien estará disfrutando en su edición original mientras vosotros podéis hacerlo de esta reedición excelente. Adquiere este disco y tu vida no mejorara, pero le pondrás una banda sonora más agradable.

Saludos, bossa nova adicts, beltza esta con vosotros."