Blogia
Beltza Records

VOODOO DRUMS

VOODOO DRUMS VOODOO - EXOTICA - JAZZ - LATINO (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

CHOCO & HIS MAFIMBA DRUM RHYTHMS "AFRICAN LATINO VOODOO DRUMS"

Hoy es uno de esos días en los que por alguna razón te apetece cambiar. Nunca se sabe por donde pueden llevarte los caminos de la música en situaciones así, ya que siempre hay miles de propuestas interesantes que, tomadas sin prejuicios y con buen ánimo, pueden ofrecer grandes satisfacciones al oído, o todo lo contrario. Es como abrir un paquete de pipas. Todas pueden estar aceptables hasta que encuentras una chunga, y ya no te quitas el sabor ni queriendo. En fin, pues afortunadamente hoy estamos de suerte porque nos toca hablar de algo exótico, diferente, secreto, lleno de sentimiento, de alma. A estas alturas os preguntaréis con insistencia de qué narices estaré hablando, pues no me alargo más: hablo de la música VUDÚ, de los esclavos, de la Hispaniola… y de sus tambores.

Ha llegado a nuestras manos una reedición de un disco de Choco & his Mafimba Drum Rythms, un grupo haitiano de percusión y voz, con tambores vudú retumbando en una paradisíaca playa del caribe… ofreciendo sinfonías propias de los truenos que hacen hervir la sangre, mientras el sol del atardecer termina por hoy de repartir su energía por las pequeñas islas cercanas; con ritmos que nos recuerdan a melodías de la jungla africana, aderezadas con sonidos propios de los aborígenes amerindios. Mezclas y reacciones que ahora acarician el oído, ahora explotan en un torrente de furia salvaje… Todo el sentimiento africano y toda la fuerza latina unida en un LP muy interesante que, al menos, hay que escuchar una vez en la vida.

Este disco es uno de los muchos clasificados dentro del género “exótico” de finales de los 50’s hasta mediados de los 60’s. Fue la época en la que novedades bizarras se producían en masa para los acomodados consumidores usamericanos, a quienes se les ofrecía, como en esta ocasión, un billete de ida y vuelta al meollo de una ceremonia vudú tradicional, con la ventaja de no tener que salir de casa, evitando molestias como el húmedo clima o los omnipresentes insectos del caribe, siempre al acecho.

Dentro podemos encontrar himnos sencillos cargados de espiritualidad, con los omnipresentes tambores, a mitad de camino entre la ira de los dioses y la representación de una calma natural después de la tormenta. Voces profundas y entregadas a los dioses, dispuestas a llevar su fe hasta la extenuación completa del cuerpo, dejando libre al espíritu, más allá del contexto terrenal.

Según parece, el vudú es un derivado de las primeras religiones animistas de África, y por lo tanto existe desde mucho antes que los blancos comenzaran a comerciar con esclavos mandándolos al caribe. Sin embargo, el vudú, tal como se conoce hoy en día, nació en Haití, en la antillana isla de La Hispaniola. Entre sus principales creencias está la de contemplar al mundo como un todo, donde no existen accidentes, sino relaciones de causa-efecto, por lo que cada acción afecta a algo o a alguien. En las famosas ceremonias religiosas, la música y el baile son fundamentales. El baile, contrariamente a lo que en occidente podamos pensar, no es simplemente un ritual de tipo sexual, sino mucho más que eso: es una expresión de espiritualidad, de comunión con la divinidad y el mundo de los espíritus. Como vemos, el vudú es mucho más que orgías y muñecos de nuestros enemigos con alfileres clavados en ellos.

Aprovechemos, pues, esta gran oportunidad de acercarnos a un mundo tan rico, interesante, antiguo, fascinante, como el del caribe afro-latino.

La mezcla es cool!!!

Documentación: VOODOO - VUDÚ - EXOTICA

Texto by Trojan Warrior"

0 comentarios