Blogia
Beltza Records

BOSSA NOVA ARGENTINA

BOSSA NOVA ARGENTINA JAZZ - LATIN - BRASIL (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-cd-single-ep)

Agustín Pereyra Lucena

El sello Guerssen (Lleida) nos reedita el primer álbum de este músico Argentino enamorado de la cultura popular brasileña.

Según nos cuenta el propio Agustín, en el insert del Lp, tenia 22 años cuando Jorge Demonte se interesa por el mientras actuaba en un local nocturno. Le comenta que una compañía busca un guitarrista de bossa nova y nuestro héroe se presenta a los pocos días en Tonodisc. Jorge Esperon jefe de este label le propone la grabación de un Lp con los músicos que el quiera. Agustín sorprendido elige a Mario “mojarra” Fernández (bajo) y Enrique “zurdo” Roizzner (batería), músicos de gran talento que acompañaban a Vinicius de Moraes, Toquinho y Maria Creuza en el mítico café-concert “La Fusa”. Para la voz elige a su amiga Helena Uriburu, demostrando que era la voz perfecta para sus interpretaciones calidas, sugerentes y sensuales, inspiradas en las mejores melodías del cancionero brasileño.

El álbum se graba en los estudios ION en 1970 con Carlos Prinz de técnico de sonido. El resultado es sobresaliente, en sus temas la instrumentación es precisa, la voz sugestiva y los ritmos y melodías hacen que no pasen desapercibidas las composiciones de Baden Powell, Vinicius de Moraes o del maestro Antonio Carlos Jobin. “O Astronauta”, “Consolaçao”, “Berimbau”, “Niña no Divagues” o “Tristeza de nos Dois” nos trasportan sin dificultad…“a una atmósfera acariciante, nostálgicamente evocativa del paisaje musical brasileño” (frase de Victor Hugo Ghitta – La Nación)

“Desgrana una música abrasadora, a ratos evocadora, siempre sugestiva. Un argentino que ha sabido como ninguno difundir y sensibilizar desde el extremo porteño del cono sur el pentagrama musical de la bossa nova”. (El País – Uruguay)

Gracias a Toni Guerssen por su trabajo, por difundir y reeditar joyitas como esta, que un día, hace mucho tiempo, encontré en una tienda de Málaga a precio de risa y vendí rápidamente a un precio de risa. Es el típico item marcado en mi memoria de collector & dealer, un pequeño tropiezo que alguien estará disfrutando en su edición original mientras vosotros podéis hacerlo de esta reedición excelente. Adquiere este disco y tu vida no mejorara, pero le pondrás una banda sonora más agradable.

Saludos, bossa nova adicts, beltza esta con vosotros."

1 comentario

IS -

Qué BUENA pinta. Guárdame uno (lp) junto a Julie dexter, vale?