Blogia
Beltza Records

SKINHEAD MOON HOP

SKINHEAD MOON HOP SKA-ROCKSTEADY-SKINHEAD REGGAE (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-12"-10"-7"-cd-single-ep)

DERRICK MORGAN "BLACK SKINHEADS DANCE IN THE MOON"

Hoy nos vamos de viaje espacial con el Boss del Skinhead Reggae, ese estilo musical a caballo entre el Rocksteady y el Reggae clásico que enganchó a tantos y tantos jóvenes Rude-Boys y Skinheads en Inglaterra a finales de los 60 y principios de los 70. Hablamos, cómo no, de Derrick Morgan, legendario cantante jamaicano por cuya música no pasan los años.

Siendo aún un chaval, con sólo 17 años, ya prometía como artista, al proclamarse ganador del ‘Opportunity Hour’, concurso para aristas noveles. A nadie le sonará el evento, lógicamente, pero dejadme que os diga que quedó por delante de gente como Eric "Monty" Morris, Hortense Ellis, Owen Gray o Jackie Edwards. Casi nada. Aún así, no vio su trabajo en vinilo hasta 1960, cuando publicó ‘Fat Man’, que tuvo el honor de ser uno de los primeros discos jamaicanos publicados en UK, bajo el recién estrenado sello Blue Beat.

Como anécdota, debemos contar que siendo ya artista con cierta reputación, los Kong pensaron en él como director artístico de Jimmy Cliff a la hora de estrenar un sello en lo que era la trasera de una heladería y que pasaría a ser uno de los estudios más importantes de Jamaica, el Beverley's. Curiosidades jamaicanas….

Pero lo que nos ocupa es Morgan y el Skinhead Reggae, estilo fundamental en la conversión de los Hard Mods a los Skinheads, pasando por los Suedeheads. Chavales de la clase obrera que acudían a clubes negros en Brixton a escuchar a ídolos negros. Hay, por supuesto, más nombres que el del propio Derrick: no podemos olvidar a Prince Buster, a Desmond Dekker, a Laurel Aitken o a Symarip, quienes proclaman haber sidos los primeros Skinheads negros de la historia, y cuyo LP ‘Skinhead Moonstomp’, con el hit homónimo (e inspirado en el ‘Moonhop’ de Derrick Morgan), ha pasado a ser como la biblia de esta escena juvenil, a pesar de que se haya desviado hacia sonidos más duros y menos negros como el Oi!

Como decía, el gran Boss sigue siendo Morgan, no por ser mucho mejor que los demás, sino porque tuvo la genial idea de conjugar la temática Skinhead con un evento singular e histórico: la llegada a la luna. Los que vinieron por detrás, lo que hicieron fue adaptarlo, y con no poco mérito, por cierto.

El último recopilatorio de Trojan (cómo no) es una magnífica oportunidad de conocer al gran Derrick, que sigue aún en activo. El que tenga oportunidad, que no se pierda un concierto suyo.

Ajústense el cinturón, que falta poco para la cuenta atrás… “Do the Moon Hop. Yeah yeah yeah yeah yeah, yeah yeah!!!!!”"

Texto by Trojan Warrior

0 comentarios