Blogia
Beltza Records

NO "CIUDAD VIOLENTA"

NO "CIUDAD VIOLENTA" NO "OLVIDADOS SI; PUNKS TAMBIÉN"

Lo que tienes entre manos es otra aportación a la escena interesada en rescatar de nuestros recuerdos una época que, a juzgar por el interés que genera, fue mítica. El Punk, el OI!, el Revival Mod, el Ska, la New Wave y el Power Pop nos hicieron vivir a muchos momentos inolvidables.

Fueron mogollón los instantes que disfruté con NO entre 1982-1983, tiempo que duró una de las bandas más olvidadas de la escena Punk baska y estatal, aunque su trabajo se esconda en lp's tan cotizados como el "Punk, Que Punk?", aquí grabaron dos temas realmente buenos "chalado" y "kaos", mientras que en el "Gipuzkoa Star ' 82" incluyeron dos temas muy populares por mi barrio "jimmy jimmy" y "soy paralítico total". De este lp recuerdo el concierto en el velódromo de anoeta con Mogollón y Ángeles del Infierno acabando en batalla campal entre Punks, Jevis y monos, tuercas y tornillos para los Punks, bates para los Jevis y porras para los monos. Los Punks de Rentería, Alza, Egia, y Mondragón encabezados por Javi Destruye montaron un Punk/Concert paralelo con Basura, Rip, Cirrosis, Odio entre otros y al terminar este fueron a reventar el último concierto de la gira Gipuzkoa Star' 82, hoy lo recuerdo como una bronca muy interesante. Además la violencia juvenil fue parte de todas las escenas de la época.

No, fueron olvidados por ser del centro de Donosti, por no practicar el only Punk, y por se pseudo intelectuales jonkis, siempre guardare en mi retina las 100 gotas de trilitrate que se zampo el Nene, bajista de la banda, en la plaza de la Trinidad, (ver portada, contraportada y bocetos), lugar emblemático del casco viejo para la música, los deportes rurales vascos y el jonkerio 80´s Donostiarra.

El Nene fue el único miembro de la banda que acabó siendo víctima más de una década muy potente, en la que la falta de medios no condicionó el desarrollo de las ideas, pero a su vez la falta de información hizo de los 80´s una década muy peligrosa. Los que lo contamos la añoramos, los que palmaron merecen nuestro recuerdo.

Punks también porque su música así lo demuestra, canciones cortas, rápidas, directas, comprometidas con sus vivencias y sus problemas, influenciadas por una época que queda a mi moda de ver en esta grabación de 1982 en Iruña pro Radio Paraíso y que fue registrada "on air" por Azpi "el creador" al que agradecemos y mucho su esforzada colaboración (mucho brazo, muchas ganas y una cinta Agfa). Como no podía ser de otra manera todo acabo con la bronca de rigor, Amara Viejo vs La Txantrea con el habitual resultado de derrota.

Punks loosers rule ok!!!

luis beltza 2002 (texto de la hoja interior del 7" de NO)

Bocetos by Roskow + fotos de NO en "El regreso de los zombimomias" AQUÍ!!!"

8 comentarios

luis -

Sprays tengo el single, Escandalos quienes eran??? no me acuerdo. Agentes Secretos que grandes, que portadon, que hit "malaga es mi ciudad", que super garage-mod-sureño, que pintas de payo-groovys, tenía el tardio lp, les vi en directo en una de esas concentraciones malagueñas, que más puede contar, de cabeza al top ugly ten!!!
Igu comenta estas aludido eres top face in the ugly scene!!! este es tu "tiempo mod"

Alex -

Me temo que lo dificil es encontrar buenas bandas...mira que eran malas la mayoria...aunque en su momento nos parecian buenas :-) Entre las que llegaron a grabar, ahora mismo me acuerdo de Sprays o los Escandalos. Otro de los peores grupos que recuerdo -aunque nunca les ví en directo- eran Agentes Secretos, malagueños ellos. Se de alguno que pillo su tardio Lp, que trash eran!

luis -

Alguien se anima en hacer un listado con las peores bandas de revival mod (abierto) ibérico? por 50 céntemimos de euro Los Motos un, dos tres, responda otra vez.....Panico Speed....(que salga vuestro radikal-face interior)
Gracias Alex por la url de Telegrama, va directa a los links de Rock Stars!!! Llevo años enamorado de "la chica del metro", durante más de 20 años busco este single, por lo que le convierte en el "beltza top 1 rare item".
Saludos.
pd.Tacañones los Allnighters
valen como respuesta???

Alex -

A mi tampoco me gustan Motos. No tenían un tema que se llamaba "La Plaza del Castillo" (sic)?..la cara b del single era muucho peor.
En relación al tema del revival mod, acabo de descubrir una curiosisima página del grupo Telegrama, los de "la chica del metro" (www.telegrama.info). Merece la pena una visita, fotos del grupo de 1980 y 81, incluso de una formación previa en los 70, recortes de prensa, carteles, y lo más llamativ: una exhaustiva lista de TODOS los conciertos que dieron en esos años...

luis -

Seguro, los temas que grabaron en madrid eran los del punk, que punk? kaos y chalado.
Sus conciertos eran cortos pero acojonantemente intensos.
Motos? tengo en el single del que hablas, eran realmente horripilantes!!!!!
Tema Dark-Wave donostiarra me interesa bastante como para hacer un post!!!
Saludos, ;postpunk)))

jumpinginthenight -

luis, me refería al hecho de la posibilidad de que existan grabaciones ineditas de estudio de NO (aunque quizás el escritor del artículo se equivocó con la canción que grabaron en Madrid).

Flipo con que solo tenían 10 canciones, teniendo en cuenta que la mayoría no llegaban a 2 minutos (por lo menos las que aparecen en GipuzkoaStar 82 son de minuto y pico cada una) los conciertos no llegarían a 20 minutos.... Igual repetían alguna para alargar, aun asi breve pero intenso me imagino.

Hay muchas cosas interesantes por rescatar. Sabes algo de los Motos de Iruña? Nunca los he escuchado, pero son la primera banda vasca de tendencias mod o revival mod (asi se definían ellos), se formaron en el 80 y llegaron a editar un ep en el 82. Allí estaban los hermanos Goñi, luego piezas clave del RRV como capos del sello Soñua.

Agrimensor K, me suena de ver un par de singles suyos en DRO rondando por las tiendas.
Nunca me llamaron la atención, luego tuvieron su momento de exito cuando se convirtieron en La Dama Se Esconde.

luis -

Conocia parte de la entrevista, pero algunas de las declarciones me han sorpendido.
temas publicados en el ep "ciudad violenta"
1.vidrios rotos
2.jimmy jimmy
3.ke noche la de aquel día
4.ciudad vilolenta
5.fin del mundo
6.paralítico total
7.chicas de sangre
tenian tres temas más:
1.intro somos no
2.kaos
3.chalado
He perdido hoy mismo un comentario de javi destruye confensando la marginación de NO por parte de la escena punk gipuzkana. El cruce de declaraciones entre optalidon y no fueron la causante.
Un día comentaremos el single de Agrimesor-k y la dark-wave donostiarra, tb interesante.
jumping te sales!!!
Hoy, y solo por comentar he hablado de música con un dark-doom-metal-industrial-extremo....la hostia!!!
Saludos

jumpinginthenight -

A falta de recuerdos o anecdotas personales, me permito rescatar una entrevista que dieron NO a Muskaria en el 82, creo que da una buena pincelada de lo que era el grupo y refleja bien la época tanto a través de las letras como de los comentarios
acerca de la escena musical.

"Vosotros en ke onda vais?
Un punk suave tipo Ramones, kon kanciones muy kortas.Hacemos lo ke se nos okurre en un momento dado. Tenemos un ska "Chikas de Sangre" ke trata de la regla de las tias."Chalado" trata de un tio, la kancion dice "No te crees enemigos, matalos" y alfinal mata a todos sus enemigos, no tiene kon kien pelearse y se suicida. "Vidrios rotos" fue una noche ke hubo mogollon de bombas en donosti."Jimmy Jimmy" trata de uno ke es Punky y se va a chutar, "Jimmy Jimmy se va a chutar/ Jimmy Jimmy se va a chutar/ Se va a matar/No lo hagas Jimmy. "El final del perro" es de kachondeo habla del final del mundo."Ke noche la de akel dia" trata del asesinato de un alkalde."Paralitiko total" es el tema estrella del grupo, trata de un paralitiko total al ke se le eskapa su chika y no la puede seguir."Kaos" tiene la letra mas dura de nuestro repertorio:"Si te kogen y te encierran/Si te atan y te torturan/Si te eskupen y te ensucian/y de rabia te hacen llorar/es realidad, es la sociedad./ellos komen, ellos cenan/ellos son los ke goviernan/ellos mandan tu obedeces/ellos kobran y tu pagas/es la realidad, es la sociedad/ esto es la pura ruina/unos mandan y otros pringan/y si kieres protestar /ellos te hacen kallar/es la realidad, es la sociedad.

¿Ke opinion os merecen los nuevos grupos ke estan surgiendo por la zona?
Lo ke mas me gustan son los R.I.P, Basura y Mogollon. Agrimensor-k son de un aburrimiento inkreible. Obtalidon llevan tres años y todavia no saben kuando empieza una kancion y donde termina.Nos han kogido envidia y estan metiendo baza entre los grupos de Renteria para fastidiarnos. (Iñaki) El fallo mas inportante del konkurso de la diputacion lo veo en la klasifikacion de los grupos.Gente komo los R.I.P ke no se hayan metido es porke hay telarañas dentro, el jurado se ha reido de muchos grupos.Han elegido a los muy tipikos, mucho pop, mucha mierda y meter a un grupo de koñazo sinfoniko komo Stero me parece una basura.(Fernando)

¿pensais ke el punk ha llegado tarde a Euskadi?
Esta klaro ke no se hace el mismo punk ahora ke antes.Por ejemplo, tu oyes a un grupo del 77 komo pueden ser los Pistols, the Saint o los Dammed y oyes grupos de ahora komo los dead Kennedys, Exploited y hacen un punk totalmente distintos, ahora es mucho mas marchoso ke antes e inkluso mas divertido, sobre todo en españa. (Iñaki)Yo estoy enkontra del punk divertido, el punk es una kosa seria.Kreo ke una lucha kontra la sociedad nunka puede ser divertido.No hay kosa ke mas me kabree ke me digan ke una letra de una kancion mia ha hecho gracia.Yo no kiero ke la gente se divierta, yo kiero ke me kojan asko. (Fernando) El punk es un movimiento kontra la sociedad pero no va a konseguir nada.(Iñaki)Hablamos del kaos mientras les akompañaba hacia el Bowie.Tenia ke koger la autopista a Bilbao.Nos despedimos, la siguiente cita la akordamos a la vuelta de Madrid. Y fue ke gravaron en los estudios Colores el 3 de noviembre.Estuvieron super agusto y en 10 horas plasmaron dos temas:"chalado" y "Que noche la de aquel dia". Hemos estado eskuchando agrupos de madrid y no valen nada, los de aki son mucho mejores(Iñaki)"

P.S: Interesante que "que noche la de aquel día" que dicen grabaron en Madrid nunca vio la luz, habrá que ponerse la gorra de Sherlock Holmes...