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Beltza Records

SOUL 4 REAL FEBRERO 2006

SOUL 4 REAL FEBRERO 2006

SOUL 4 REAL - FEBRERO 2006

La sala es nuevamente "Santana 27" (también conocida como Fever), en Bolueta, a 5 minutos del centro de Bilbao.

Los pinchadiscos en esta ocasión son:

BOB COSBY- uno de los responsables del Soul Essence de Great Yarmouth y habitual de clubs como Orwell. Un auténtico fiera en las arenas del 70´s soul y crossover (tent lo llaman ahora?), pero con un amplísmo bagaje y conocimiento de diferentes palos, desde northern a house, pasando por jazz-funk y jazz.

GARY DENNIS- responsable de Crazy Beat y DJ habitual en el "padre" de todos los soul weekenders ingleses: Caister (iniciado en 1979!),Gary es desde hace 25 años un clásico en la escena soul y jazz funk del sur de Inglaterra . Entre otros eventos, pincha con regularidad en el weekender Togetherness y diversos clubs del circuito modern del Reino Unido.

A estos dos guiris, unen fuerzas las leyendas locales ALEJANDRO AGUAYO (by public demmand, saliendo de su retiro temporal de Arkaia :-) y HERMINIO (calentando motores para el S.O.U.L.), además del equipo oficial del Soul 4 Real: AITOR & ALEX.

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ENTREVISTA A MAKALA

ENTREVISTA A MAKALA


1. Quien es y como surge Makala?

MELOMANO, 1/2 ALEMAN 1/2 VASCO, NACIDO EN 1970 EN ZARAUTZ. EL SOBRENOMBRE DE MAKALA SURGE CUANDO LOS PINCHADISCOS DEJAMOS DE PONER EN LOS PRIMEROS 90 EXCLUSIVAMENTE MUSICA COMPRADA POR LOS BARES, PASANDO A TRANSPORTAR Y SELECCIONAR RETAZOS DE NUESTRA PROPIA COLECCION MUSICAL EN CLUBS Y BARES, ADOPTANDO ASI A MEDIADOS DE LOS 90 UN NOMBRE DE BATALLA O SI PREFIERES ARTISTICO, EN MI CASO MAKALA, QUE EN VASCUENCE SIGNIFICA TRANQUILO, LENTO, PAUSADO, ...

2. Cual ha sido tu evolución musical?

ENFERMIZAMENTE ECLECTICA! ME GUSTA PRACTICAMENTE TODO TIPO DE MUSICAS: DEL HC-PUNK MAS VISCERAL ONDA BLACK FLAG, STOOGES, ... AL BOLERO DE RAVEL, O LA SINFONIA DEL NUEVO MUNDO DE DVORAK, DEL ROCK PROGRESIVO VASCO DE LOS 70 DE GRUPOS COMO SAKRE, HAIZEA,... AL NORTHERN SOUL DE BARBARA AIKEN, ESTHER PHILLIPS,... DEL SKA ROCKSTEADY CLASICO JAMAICANO DE BABA BROOKS, JOHN HOLT,... AL BOOGALOO Y SHINGALING DE KAKO Y SU ORCHESTRA O JOE CUBA SEXTET, ... DE LA MUSICA DISCO DE CHIC, SISTER SLEDGE AL PUNK FUNK DE DELOREAN... DEL RAP DE SUGARHILL GANG AL R&B DE MISSY ELLIOT ... PERO TE ASEGURO REALMENTE, QUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS LO QUE MAS ME INTERESA ES LA MUSICA "SOULFULL"

3. Cual es tu relación con las distintas escenas de la ciudad?

DESDE QUE HE TENIDO LA GRATA EXPERIENCIA DE SER PADRE A PRIMEROS DEL 2004, TE PUEDO ASEGURAR QUE ESTOY TOTALMENTE DESCONECTADO DE LA "DONOSTI SCENE". ANTAÑO SI TENÍA MAS CONTACTO PERO, HE VUELTO A ZARAUTZ, Y ACTUALMENTE MI VIDA ES MÁS TRANQUILA Y SOSEGADA.


4. Cuéntanos tu experiencia como DJ?

MI EXPERIENCIA COMO DJ, ES UNA PREGUNTA UN POCO HEAVY! ...PUES NADA LLEVO UNA PORRA DE AÑOS , PINCHANDO Y SELECCIONANDO DISCOS EN UN MONTON DE CLUBS, BARES, PUBS, DISCOTECAS, FESTIVALES, ...POR TODA LA GEOGRAFIA VASCA, PARTE DEL ESTADO, Y PARTE DE EUROPA, ..PERO DONDE MAS TIEMPO LLEVO ES EN ETXEKALTE , TODOS LOS MESES DURANTE 8 AÑOS ...LO QUE MAS ME MOLA ULTIMAMENTE ES MI FACETA DE DJ DE RADIO, CON MI PROGRAMA "BOOM SHAKA LAKA", ...

5. Y como músico?

TODO EMPEZO EN LA EPOCA DE LA UNI EN LEIOA, LE COMPRÉ EL BAJO DE 2ª MANO A RIOJA (CANTANTE DE MÜNSTERLAND, HOY EN DIA EN LOS PANIKS) Y EMPEZÉ TOCANDO EL BAJO EN LOS PRIMEROS 90, EN BANDAS ZARAUZTARRAS DE HC-PUNK. PRIMERO FUE NOISE AM BEHIN (TOCANDO EL BAJO Y A LOS COROS, ANECDOTA: EL CANTANTE DE ESTA FORMACION ERA EL MISMISIMO KONSUL DE 12 TRIBU), HACIAMOS VERSIONES DE BAD BRAINS Y LLEGAMOS A HACER UNA GIRA DE 25 BOLOS POR GAZTETXES Y BARES. LUEGO MONTÉ TOFU, (CANTANDO CON PEÑA DEL GRUPO KIOWAK) , DONDE HACIAMOS VERSIONES DE MINOR THREAT, DAMNED, DESCENDENTS,.. Y TEMAS PROPIOS, NO LLEGAMOS A EDITAR NADA PERO HICIMOS UN CLIP QUE SALIO EN LA ETB, (UN PAR DE VECES). FUE UNA PENA PORQUE EN ESA EPOCA MONTE EL SELLO AZA REKORDS (HOMENAJE A UN TEMA DE BAP!), DONDE ESTABAMOS TOFU, FOLKCORE E ITEUBE (EL PRIMER GRUPO DE UNAI E IGOR DE DELOREAN, ERAN UNOS CANAJOS DE 14 AÑOS HACIENDO HARDCORE RAPIDO CALIFORNIANO). EDITAMOS 2 MAKETAS DE FOLKCORE E ITEUBE, Y FINALMENTE LLEGAMOS A MASTERIZAR UN CD QUE QUERIAMOS QUE SE LLAMARA AZAKOPILATORIOA, Y POR FALTA DE PELAS NO LO SACAMOS...UNA AUTENTICA PENA (QUIZAS ALGUN DIA, ALGUIEN SE ANIME A SACARLO, Y ESTO ES UNA INDIRECTA DIRECTA LUIS, JEJE )...DESPUES DE MI EPOCA PUNK, YA ME HICE COOL Y COMENZÉ A TOCAR EL BAJO PARA P3Z, EN DIGI ONZE, LA ORK3STRA,...

6. Coméntanos tus anteriores trabajos?

MAKALA PLAYS NOVOPHONIC, FUE UN CD-MIX QUE SAQUE EN EL 2002, UN RECOPILATORIO DE TEMAS Y PRODUCCIONES DE LA SEGUNDA HORNADA DE NOVOPHONIC, SELLO DE CULTO DONOSTIARRA, MEGALIDERADO POR P3Z, DONDE TXARLY HACIA LAS PORTADAS (TXULISIMAS) Y YO ME ENCARGABA DE CONSEGUIR SPONSORING Y PASTA DE MARCAS DE ROPA MODERNIKI, PARA COSTEARNOS NUESTROS TOURS EUROPEOS.

7. Este último álbum es lo que querías hacer desde
siempre?

DESDE SIEMPRE NO!!!! DESDE HACE UNOS 8 AÑOS SI!!! ES LA SUMA DE LOS ESTILOS QUE MAS ME HAN INQUIETADO EN ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS.

8. Quien colabora y porque?

BATERIAS: TXATO (12 TRIBU) EN LAS CANCIONES MAS TIPO REGGAE, SKA.. SE SALE, ES EL MEJOR QUE HAY EN TODO GIPUZKOA HACIENDO JAMAICANO POR MUCHO!!!!! GALDER, DE KURAIA, PORQUE HA SIDO MI COMPAÑERO DE HABITA EN LA ORK3STRA TOUR Y HEMOS HECHO BUENAS MIGAS, Y ENCIMA TOCA DE PUTAMADRE CON INTENSIDAD (SINO ESCUCHATE EL TEMA AFROBEAT, COMO LA HA BORDADO). BAJO: RASLA / LADIS (MI SOCIO), ES UNICO Y BUENISISIMO TOCANDO DUB, EN LO KE SE REFIERE A LOS BAJOS MAS FUNKIES, YA LE PILLARA, ES UN CRACK! PERCUSION: EL MAESTRO LUIS CAMINO, QUE SE PUEDE DECIR DE EL QUE NO SE SEPA YA ... MIKEL ABEIRO, DE ZESTOA UN MONSTRUO DE DJENBE, TOCA EN TTAKUNPA UN GRUPO DE AFRO PERKUSION CON TXALAPARTA. DUBBY AMBASSAH, HASTA EL ÚLTIMO MOEMENTO NO PUDIMOS CONTAR CON SU KETE, PARA METERLE ESE PUNTO NYABINGHI AL TEMA OPPORTUNITY, AL FINAL LA BORDO!!! GUITARRA: JON LONBERA, UN TIPO MAJISIMO QUE LE DA PERFECT A LA GUITAR Y TIENE UN OIDO FINO!!! TECLADOS: JIMMY BIDAURRETA, ES UN MUSICO CON MAYUSCULAS, UN MUSICAZO COMO POCOS!!! ENCIMA TOCA LOS TECLADOS COMO LOS ANGELES, ... METALES: LOS GORDITOS (ARITZ & JON TROMBON), SON LOS DE TTAK Y LA KONTRABANDA, BUENISIMOS MUSICOS Y ENCIMA LES MOLA EL SKA A SAKO COMO A MI (GENIAL); LUEGO ESTA FINO TAMBIEN DE LA KONTRABANDA, (SAXOFONISTA COMO POCOS) TENIA CLARO QUE SU SAXO BARITONO TENIA QUE ESTAR PRESENTE EN MI ALBUM, Y CASI NO LO CONSIGO YA QUE ESTABA PILLADISIMO CON SORKUN. BORJA "CHARLY SAX" DE 12 TRIBU, UN SAXOFONISTA, FLAUTISTA GENIAL CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS EN CULTURA JAMAICANA, SIN DUDA PIEZA CLAVE DE MI DISCO. LUEGO ESTUVIERON, HACIENDO SECCIONES DE METAL ARATZ, GORKA, SAIOA Y JAIME (DE AKATZ, BDF, SUPERAPE, LONE ARK,...HABITUALES EN LAS PRODUCCIONES DE ROBER) LES CONOCI ESTE VERANO LES COMENTE LA JUGADA Y DIJERON QUE SI DESDE EL PRINCIPIO, RESULTADO SIN IGUAL! A LOS COROS, VOCES: HAN ESTADO KONSUL (12 TRIBU) INSEPARABLE DESDE AÑOS, ARAN (TTAKUNPA) TIENE UN BELLO REGISTRO DE VOZ, JAH MARNYA (ES DE UNA ISLA QUE SE LLAMA MONSERRAT Y ESTA EN EL CARIBE, PERO AHORA VIVE EN UK), EL CASO ES QUE ESTE VERANO PARARON UN PAR DE DIAS, EN MI ESTUDIO DEZARAUTZ (FUNKEL). EL , VIOLETA Y KURANDO, MAS EXACTAMENTE TENIAN ALGUN BOLO EN DEBA ORGANIZADO POR LADIS, Y CLARO LE DIJE QUE SE CANTARA ALGO POR ENCIMA DE HONDARTZAN QUEDANDO ESE ROLLO TAN SOULFUL. Y POR ULTIMO, ROBERTO SANCHEZ, EL RESPONSABLE DEL SONIDAZO DEL DISCO. NO SABEMOS REALMENTE EL NIVEL QUE TIENE ESTE PEQUEÑO GRAN CANTABRO!

9. Metak, estamos hablando de la 1ª división?

EN EH SIN DUDA, SON SERIOS Y TRABAJAN BIEN.

10. Que dirías de la etiqueta "eusko-fusion-correcta"?

11. Háblanos de las distintas canciones y sus influencias?

BIZI POZIK = HIP HOP / REGGAE / FUNK RADICAL VASCO CON LIRICA GREENPEACE!!!
FUEGO AMIGO? = SKA (ONDA SKATALITES A SACO)
HONDARTZAN = SOULFULL ROCKSTEADY (QUEDE IMPRESIONADO CON EL CHASTON DE GLENN WASHINGTON, EN LA VERSION DE NONE SHALL ESCAPE THE JUDGEMENT, Y QUISE HACER UN TEMA ASI)
MUSIC MAKES ME FREE = HIP HOP JAZZ A LO SPEARHEAD, ME COMPRE EL DISCO "HOME" EN BERTSO HOP, HACE 10 AÑOS Y MEDI CUENTA QUE MICHAEL FRANTI ERA EL PUTO AMO, AUNQUE SE VE QUE HAY MAS PEÑA QUE DICE QUE MI REGISTRO EN ESTA CANCION RECUERDA A BARRY WHITE, DEMASIADO ELOGIO ME PARECE)
AFRIKA KONTINENTE AHAZTUA = AFROBEAT (NO HAY NINGUN SAMPLER DE FELA O SIMILAR, LOS INSTRUMENTOS SON TOCADOS, PIENSO QUE SUENA AFRO, NO?)
AMODIOZ = SOUL JAZZ DRUM´N´BASS (QUERIA ACERCARMEUN POCO AL SONIDO DEL PRIMER DISCO DE NUYORICAN SOUL, Y QUEDO ESTO)
OPPORTUNITY = SOULFULL REGGAE (ES UN TEMA EN PLAN DELROY WILSON, ENCIMA EL ROBERTO LA BORA CON SU MANERA DE CANTAR UN CRUCE ENTRE MARLEY Y HORACE ANDY, CON TOQUE PROPIO CLARO)
HAMBRE = LATIN DESCARGA (LA LABOR DE ARREGLISTA DE JIMMY SE SALE, AUNQUE ESTE TEMA NO ESTA REALMENTE ACABADO, TENDRA SU FIN EN UN FUTURO INMEDIATO)
AGUR HAWAII = HIP HOP, FUNK INSTRUMENTAL (ES EL TIPICO TEMA MAKALIENSE DE CORTAPEGA SAMPLADELIA, ME ENCANTA HACER COLLAGES SONOROS, NO LO PUEDO EVITAR) LUEGO LOS DUB DE HONDARTZAN Y OPPORTUNITY, SON PURA ESENCIA KING TUBBY, MAESTRO AL QUE ADMIRAMOS PROFUNDAMENTE ROBERTO Y YO DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS.

12. Crees que es necesario hacer música negra en EH?

ES FUNDAMENTAL HACER MUSICA DE INFLUENCIA NEGRA EN EUSKADI Y EN EL MUNDO ENTERO, SINO SERIA TODO UN PURO Y AUTENTICO MUERMO. ALGUIEN SE IMAGINA UN MUNDO SIN BLACK MUSIC! SERIA DEPRIMENTE!!!!!!!

13. Que nivel cultural tiene EH en música negra?

NOTABLE, HAY MUCHOS FIELES OYENTES DE MUSICA EN EUSKADI, SINO DE QUE TANTO FESTIVAL DE JAZZ, BLUES,...

14. Como esta funcionando la gira? Que tipo de formación estas utilizando?

EN REALIDAD MÁS QUE GIRA ES TOURNÉE DE PRESENTACION A MODO DE DISCJOCKEY , Y UNA EXCUSA PARA VISITAR A LOS AMIGOS. LA GIRA AUTENTICA YA VENDRA EN LA PRIMAVERA DEL 2006 CON EL COMBO QUE ESTOY MONTANDO, YA OS INFORMARE.

15. Recomiéndanos unos vinilos?

ESTAMOS A PUNTO DE SACAR TXARLY BROWN ET MOI, EL PRIMER VINILO SINGLE 7" DE LA ERA POST NOVOPHONIC, ESTAROS ATENTOS YA QUE VA A SER LA BOMBA!!!! RECOMIENDO TODOS LOS VINILOS 10" QUE ESTA SACANDO A-LONE ARK MUSIC STUDIO, EL PRIMERO CON KENNY KNOTTS, SE SALE!!!

16. Define Punk - Soulful - Jamaica Roots - Cool - >
Escena > >

PUNK = DO IT YOURSELF, ATTITUDE!!!
SOULFUL = AMOR, ALMA, PASION!!!
JAMAICA ROOTS = EL PAIS QUE JUNTO CON CUBA, BRASIL, ..- HA DADO LA MEJOR MUSICA DE RAIZ. INDISPENSABLE IN MY LIFE!!!!!!!!!
COOL = GUAYS, MOLA, ...
ESCENA = LO KE KADA MENOS HAY...CON TANTA TEKNOLOGIA NUEVA NO QUEDA TIEMPO PARA ESCENAS...

17. Tu mismo?

GRACIAS LUIS POR SEGUIR TENIENDO ESA PEDAZO DE TIENDA QUE ES TODO UNA UNIVERSIDAD DE BLACK MUSIC EN EL MUNDO ENTERO Y SOBRE TODO EN EH!!!!!! ANIMO !!!!! FUCK PIRATERY!!! GORA BINILOA!!!!!!

SEXOMANIA II

SEXOMANIA II

SEXOMANIA II - PERDIDOS EN BELAUNTZA 

El gran festival del Sexo y el Amor esta aquí again & again.

Esta vez nos vamos a Urnieta (Gipuzkoa - EH) el día 26 de Noviembre.

No os asustéis por el Starring básicamente masculino, no es una gay-production, es una ORGIA TOTAL!!!

Tenemos de todo...Licores ilegales afrodisíacos "biko de lua" y "amordiscos". Cerveza destilada en Belauntza, 100% Giputxi, con Eusko-label. A Rakel como protagonista femenina cantándonos sus mejores Lovers-Rock. Una Soundtrack a base de Soul - Reggae - Hip Hop - Funk - Black Electro - Latin ...de muy alto nivel con un equipazo Dolby Hi-Fi "Surrun" del copón. Un dance-floor adecuado para cualquier tipo de calzado, pero los tacones más sexys tendrán la sorpresa que se merecen.Cuartos oscuros con camas redondas y cuadradas...premios especiales para los tríos más cool y  "trofeos de consolación" para los que no nos comamos nada.

Lo que no vamos a poner son los condones, de eso se encarga la "ministra" de cultura y sanidad, que esta encantadísima con este tipo de eventos de depravación arty-cultural-cinematográfica. Cámaras de mirada imperfecta con  encuadres tipo porno serán lo "in", las perspectivas erótico-light directamente "out".

Los ingredientes están servidos y la nocturnidad asegurada, solo faltáis vosotros.

Si venís podréis gritar, gemir y arañar hasta el amanecer.

Peligro, Juanita y Ajita ya se han apuntado a esta súper coproducción Eusko-Giputxi.

SEXOMANIA TWO IS READY FOR YOU!!!

Saludos a todos y ;amordiscos con todas)))

EXPO ROSKOW EN KERA 5

EXPO ROSKOW EN KERA 5

EXPO ROSKOW + BELTZA MUSIC EN KERA 5 

Que no sabéis que hacer este sábado 12 de noviembre?.

Roskow os invita a la inauguración de la exposición que hará en la galería Kera 5 en la calle san martín 62. El evento empezará a las 8h de la tarde con un excelente lunch y con buena música ya que estará Beltza Records pinchando sus mejores discos, la fiesta continuará hasta la una o dos de la mañana donde la injesta de bebercios estará garantizada.

No lo penséis dos veces, y pasaros a tomar unas copichuelas al camarote de los marx.

Texto e ilustración by Roskow

 

 

ALMANAQUES EROTICOS

ALMANAQUES EROTICOS

 

EXTRAS - SOUNDTRACKS  (Music Catalogo: afiches – toys – dvd – lp – vinilo – vinyl – almanaques – trading cards - etc)

ALMANAQUES EROTICOS DE LOS AÑOS 70´S

Chicas de calendario desconocidas se convertían en sexy-fetiches en nuestras carteras de adolescentes.

En Beltza Scene podrás recrearte con  una nueva  galería de curiosidades para coleccionistas. En esta ocasión hemos puesto a tu alcance 67 calendarios eróticos de 1972 a 1978. Bikinis, Top Less y Nudes de los setentas se dan cita en un set cargado de erotismo vintage.

Ahora es el momento de rescatar a estas musas de taller y bodega y colocarlas en el lugar que se merecen dentro de la cultura popular. El almanaque de bolsillo erótico es uno de los ítems más desconocido del mundo coleccionista, poca gente se dedica a su búsqueda y tiene un bajo interés, pero lo que nos ofrece es una maravilla. Cientos de chicas con un atractivo físico diferente e imposible de recuperar en nuestros días de Flickr Babes posaban con estética seventies en lugares y escenarios de risa naif y pop. Eran regalo de navidad para los clientes de bares – tabernas – bodegas – joyerías – panaderías – talleres mecánicos – ultramarinos y todo tipo de comercio que se quisiera alejar del típico calendario de perros – gatos – coches antiguos – paisajes - niños y otros mucho más aburridos.

Este artículo puede acabar siendo un homenaje a todos los comerciantes y hosteleros que durante la dictadura y la transición optaron por alegrar el ojo de sus clientes y ofrecerles erotismo de la época y no más días grises ni marrones, a estos los teníamos en las calles intentando que todo siguiera oscuro y triste.

Chicas y chicos alegraros el ojillo con esta colección, es ideal para momentos ociosos en la oficina, la universidad o en la soledad de la noche con el portátil como compañía.

Abstenerse Private Fans o Y2K pornalaris sin máquina del tiempo en el cerebro y poca imaginación.

Yeah Yeah,  i’m in hot with almanaque’s gilrs ¡!!!!¡

 

UNIVERSITY OF DUB

UNIVERSITY OF DUB

DUB - REGGAE - DANCEHALL (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

LA UNIVERSIDAD DEL DUB EN BRIXTON

Os proponemos hoy el doctorado más rápido que en vuestra vida vais a conocer. Olvidaros del Spam que pulula por internet anunciando títulos de vayaustedasaber qué universidades “prestigiosas” y matricularos, ahora que estamos a comienzos del curso universitario, en la auténtica universidad del roots & culture, la University of Dub. Para haceros el bocado más apetecible aún, os diré que los créditos son todos prácticos. Nada de libros de texto, apuntes, clases teóricas ni semejantes. Sólo se requiere predisposición y algo de aguante físico, porque todo se resume en 7 horas ininterrumpidas de roots reggae, dub, peace and love.

El evento en cuestión se lleva a cabo en Brixton, en el corazón de la comunidad jamaicana en London, en un lugar del tamaño de una pista de voleibol, con 9 equipos de bafles a cada cual más potentes que en su punto de ebullición convierten el bass en una intensísima onda entre cuyos máximos hay que respirar, porque no hay manera de que la garganta haga frente a semejante potencia. No exagero, os lo garantizo, no sé de nada que se le parezca.

Lo más granado de la escena new roots inglesa se da cita allí, una vez al mes, donde sound systems como King Shiloh, Chennel One, Iration Steppas, Jah Youth, Jah Tubbys o nuestro preferido, el pequeño gran hombre, Aba Shanti I, un auténtico crack que pincha de espaldas al público, con los brazos extendidos con una mano en el mezclador y la otra en la máquina de hacer ecos, y que además lo mismo canta, que hace de MC, que… yo qué sé. De todo. Un espectáculo.

Los temas elegidos están siempre a la altura de las circunstancias, con nombres tan interesantes como el de Kenny Knots, con su “Never Get Burn”, al que conocemos bien por sus recientes actuaciones por aquí, Robbie Valentine, Mafia & Fluxy y tantos otros.

Como no podía ser otra manera, al dance hall le acompañan puestos de comida y bebida en los que poder degustar el auténtico taste of Jamaica, la cerveza Red Stripe que fresquita entra de muerte, o gastronomía que al principio de la noche no imaginas que vaya a apetecerte pero que a eso de las 3 o 4 de la madrugada te parece tu salvación, como arroz con condimentos extraños y cosas por el estilo. Toda una aventura culinaria.

Para los interesados, el siguiente fiestón será el 21 de Octubre, así que ya os veo pillando billetes low-cost y algún hostalillo de mala muerte para poder acudir a las clases magistrales de Jah Rastafari.

Love & Respect!"

Texto y Foto by Trojan Warrior

THE GIRL FROM IPANEMA

THE GIRL FROM IPANEMA

BOSSA NOVA - BRASIL (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

ANTONIO CARLOS JOBIN "THE GIRL FROM IPANEMA"

Tarde de relax y siesta en el sofá después de comer aquí en Donostia. Y qué mejor para acompañar que música tranquila, sin sobresaltos, voces melosas, vientos y percusiones suaves, que nos vayan transportando hacia Brasil, musicalmente hablando el gran país de América del Sur. Bossa Nova de primera división, para disfrutar sólo o acompañado, sobrio o con tu psicotrópico favorito… el único requisito imprescindible es no tener nada más que hacer, con los cinco sentidos puestos en la música. Y para ello qué mejor que Antonio Carlos Jobim, el número uno en esto que llamaron Jazz Samba, o, más comúnmente, Bossa Nova.

Y es que, cuando Stan Getz y Charlie Byrd grabaron, allá por los primeros 60’s (1963 concretamente) una versión del “Desafinado”, provocaron con su éxito una primera introducción a un nuevo estilo de música brasileña, y también el que muchas miradas comenzaran a buscar al compositor original de aquel tema quien, como a estas aluras sabréis o podéis suponer, no era otro que Jobim, por supuesto.

El responsable de temas como “Chega de Saudade” o el ultraconocido “Girl from Ipanema” es el mismo hombre moreno, apuesto, de tono tranquilo de Rio de Janeiro que compuso para la película “Black Orpheus”, ganadora, entre otros premios, de la palma de oro de Cannes en 1959. La importancia de Jobim fue creciendo de tal forma que apareció varias veces en televisión acompañando a la Voz, Frank Sinatra. Y la cosa no quedó ahí, ya que colaboró con él en dos de sus LPs.

El polifacético brasileño hace de todo: toca el piano, la guitarra y también canta, aunque esta última no sea su mejor faceta. Lo que sí sabe hacer bien es rodearse de la mejor compañía musical, como por ejemplo el contrabajo de Ron Carter (antiguo músico de Miles Davis, nada menos).

Gran oportunidad, pues, este “Girl from Ipanema” editado por A&M Records, para descubrir o recordar toda la fuerza de los ritmos brasileños más cuidados, de la mano de un hombre cuyo nombre debería ser suficiente para cualquiera en busca de algo fuera de lo común.

(Documentación: contraportada del disco)

Texto by Trojan Warrior"

DCPC EN BASTERO (ANDOAIN)

DCPC EN BASTERO (ANDOAIN)

DIFUSION DE LA CULTURA POPULAR CONTEMPORANEA

El aula de cultura de Bastero en Andoain desarrollara entre los meses de Octubre 2005 a Marzo 2006 el curso/taller DCPC - difusión de la cultura popular contemporánea (música - escenas juveniles - artes aplicadas). Los miércoles de 19H a 21H.
Cualquier persona mayor de 16 años pude asistir al curso, independientemente de su procedencia. Si vives en Donosti o Lasarte y te apetece puedes apuntarte.
En el curso se profundizara en la difusión de la música popular desde principios del siglo XX hasta nuestros días, haciendo hincapié en la sociología de los miembros que componen las distintas escenas musicales y al arte aplicado a la música.
Todo aquel que este interesado en matricularse e informarse con más detalle de esta iniciativa lo puede hacer en este telf. 943 30 35 40 (Bastero)o 943 43 06 69 (Beltza Records)

BLACK TALK - VALENCIA 2005

BLACK TALK - VALENCIA 2005

60´s Rare Soul - Modern Soul - Crossover (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

Saludos a toda la gente beltza!

Los días 9 y 10 de Septiembre celebramos el 6º aniversario de "discos mardigras" con el 5º Black Talk Weekender. Antes de nada Luis, alguna vez te han ofrecido comprarte el Xiringuito?, es que ayer dos señores de Angola y Congo respectivamente con gorras Kangool y aspecto funky-mafia de extraradio parisino me pidieron precio por todo, lo juro, todavía pienso en ello. Me da igual que fuera un farol, y me da igual que fuera mentira que me contaran que tenían 2 millones de euros para blanquear en el hotel, el caso es que lo llegué a pensar, que burrada, empezaban por 20 o 30 mil euros...y si no era mentira.

Bueno a lo que iba, este año recordaremos el Black Talk por la primera visita del Señor Beltza (paloma borbone así lo ha bautizado para todos nosotros) a la soleada Valencia,y aunque esa es otra historia no debía dejar pasar el dato. Todo empezó con la comida del sábado en Tasca Corona, impresionante arroz con bogavante que nos cargó las pilas para todo el fin de semana. Los djs invitados en esta ocasión, Sergio y David de la Sociedad Soul de Madrid, Miguel de Vitoria-Lleida, Neil Henderson del club cosmos de Manchester y Elena versus Pilar de Valencia, y el club donde celebramos, DUB CLUB hicieron que este año pensara en una fiesta con altas dosis de 60s rare soul,r&b, crossover y 70s y algo de producciones 80s,90s y actuales muy soulful. Dejamos al lado el disco,el brasil raregroove y funk de otros años.

Comenzamos las dos noches a las diez con una cena a base de pollo relleno, kitch de cangrejo, montaditos de embutido, tartaletas de verduras y jamón al horno entre otras cosas en el propio local de la fiesta, esto es ya un clásico, así nadie se escapa o llega a las 2 de la mañana todo cocido. La música 80 % soul 60s-70s fue de gran nivel y cada noche hubieron unas 125 personas que para el Dub Club es perfecto. La gente de éste local son de lo mejor de Valencia, tienen otro club Juanita Club dedicado enteramente al reggae y es un placer trabajar con ellos, auguro una intensa temporada en Valencia este año. Las dos noches se alargaron hasta las 5, teniendo en cuenta que normalmente el Dub cierra la cabina a las 3.45, pues redondo y además con gran sonido, como le gusta a la crew del reggae normalmente. No hay que olvidar la comida del sábado, a base de paellas de pollo y conejo y arroz a banda en La Riuá, rico rico. Y poco más que añadir, constatar que cada vez cuesta más mantener la "escena", pero menos la amistad. Espero que las fotos de Luis retraten mejor el weekender que esta pobre crónica, un saludo a todos-as y en especial al señor beltza.

Salud y soul.

Texto by Jose Mardigras

Fotos del evento: Black Talk - Valencia 2005

VOODOO DRUMS

VOODOO DRUMS

VOODOO - EXOTICA - JAZZ - LATINO (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

CHOCO & HIS MAFIMBA DRUM RHYTHMS "AFRICAN LATINO VOODOO DRUMS"

Hoy es uno de esos días en los que por alguna razón te apetece cambiar. Nunca se sabe por donde pueden llevarte los caminos de la música en situaciones así, ya que siempre hay miles de propuestas interesantes que, tomadas sin prejuicios y con buen ánimo, pueden ofrecer grandes satisfacciones al oído, o todo lo contrario. Es como abrir un paquete de pipas. Todas pueden estar aceptables hasta que encuentras una chunga, y ya no te quitas el sabor ni queriendo. En fin, pues afortunadamente hoy estamos de suerte porque nos toca hablar de algo exótico, diferente, secreto, lleno de sentimiento, de alma. A estas alturas os preguntaréis con insistencia de qué narices estaré hablando, pues no me alargo más: hablo de la música VUDÚ, de los esclavos, de la Hispaniola… y de sus tambores.

Ha llegado a nuestras manos una reedición de un disco de Choco & his Mafimba Drum Rythms, un grupo haitiano de percusión y voz, con tambores vudú retumbando en una paradisíaca playa del caribe… ofreciendo sinfonías propias de los truenos que hacen hervir la sangre, mientras el sol del atardecer termina por hoy de repartir su energía por las pequeñas islas cercanas; con ritmos que nos recuerdan a melodías de la jungla africana, aderezadas con sonidos propios de los aborígenes amerindios. Mezclas y reacciones que ahora acarician el oído, ahora explotan en un torrente de furia salvaje… Todo el sentimiento africano y toda la fuerza latina unida en un LP muy interesante que, al menos, hay que escuchar una vez en la vida.

Este disco es uno de los muchos clasificados dentro del género “exótico” de finales de los 50’s hasta mediados de los 60’s. Fue la época en la que novedades bizarras se producían en masa para los acomodados consumidores usamericanos, a quienes se les ofrecía, como en esta ocasión, un billete de ida y vuelta al meollo de una ceremonia vudú tradicional, con la ventaja de no tener que salir de casa, evitando molestias como el húmedo clima o los omnipresentes insectos del caribe, siempre al acecho.

Dentro podemos encontrar himnos sencillos cargados de espiritualidad, con los omnipresentes tambores, a mitad de camino entre la ira de los dioses y la representación de una calma natural después de la tormenta. Voces profundas y entregadas a los dioses, dispuestas a llevar su fe hasta la extenuación completa del cuerpo, dejando libre al espíritu, más allá del contexto terrenal.

Según parece, el vudú es un derivado de las primeras religiones animistas de África, y por lo tanto existe desde mucho antes que los blancos comenzaran a comerciar con esclavos mandándolos al caribe. Sin embargo, el vudú, tal como se conoce hoy en día, nació en Haití, en la antillana isla de La Hispaniola. Entre sus principales creencias está la de contemplar al mundo como un todo, donde no existen accidentes, sino relaciones de causa-efecto, por lo que cada acción afecta a algo o a alguien. En las famosas ceremonias religiosas, la música y el baile son fundamentales. El baile, contrariamente a lo que en occidente podamos pensar, no es simplemente un ritual de tipo sexual, sino mucho más que eso: es una expresión de espiritualidad, de comunión con la divinidad y el mundo de los espíritus. Como vemos, el vudú es mucho más que orgías y muñecos de nuestros enemigos con alfileres clavados en ellos.

Aprovechemos, pues, esta gran oportunidad de acercarnos a un mundo tan rico, interesante, antiguo, fascinante, como el del caribe afro-latino.

La mezcla es cool!!!

Documentación: VOODOO - VUDÚ - EXOTICA

Texto by Trojan Warrior"

AFICHES ERÓTICOS

AFICHES ERÓTICOS

EXTRAS (Music Catalog: Soundtracks-Books-Comics-Toys-DVD-Terror-SciFi)

Una selección de afiches de películas de los años 70's clasificadas "S" y otro tipo de subgéneros cinematográficos.

En este link encontraras 70 afiches de películas totalmente desquiciadas y locas, carteles difíciles de encontrar y films imposibles de visionar, no te lo pierdas y disfrútalo!!! Títulos como "El erótico y loco túnel de tiempo", "Pornopalla" (esta la vi en mi juventud en los cines de Hernani, me encantaría encontrármela de nuevo) o "Pensamientos morbosos" harán tus conversaciones entretenidas y amenas, ahora tendrás algo que contar a tus amigos y familiares. Si estas en la oficina o el trabajo y tu jefe te controla, tienes una compañera puritana o la empresa cataloga esta página de contenidos peligrosos te proporciono un Quick Link para que veas los afiches cagando leches y no se entere nadie.

Si este Set te ha llamado la atención y te parece lo suficientemente interesante, por favor difunde por la red la cultura "S", el recopilar los afiches ha sido cosa de muchos años y mucho esfuerzo, me haría ilusión que fuera un little "HYPE" dentro de este WebZine. Además me animaría a seguir escaneando mi interminable colección para todos vosotros.

Saludos desde la autentica serie "Z".

KEEP ON THE TRASH CINEMA STYLE!!!

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MAGIC BUS 1989-1990

MAGIC BUS 1989-1990

MAGIC BUS: 80'S DONOSTI MODZINE

Reedición del Magic Bus: Modzine publicado en Donostia con colaboraciones de gente tan importante como Ibón Errazkin (aventuras de kirlian - le mans) o Jon Mercero (Integrante del colectivo 80´s Trokola y diseñador del logo de beltza records), entre otros.

Los tres números que se publicaron + el nº4 que quedo inacabado e inédito se desarrollaron en el invierno de 1989 / 1990. Hoy se reedita en flickr para futuras generaciones modernistas.

CONTENIDOS

MAGIC BUS Nº1

De una manera tosca y rudimentaria comienza el Bus Travel a través de una década que significo la explosión de las escenas juveniles después de guerras y depresiones. Los años 60´s son el denominador común de los artículos que se desarrollan en este primer nº del autobús mágico.
Black & Proud vol.1, tan de diseño ahora, durante la edad de oro del pop era confrontación entre dos sociedades: la afroamericana y la anglosajona. Este primer negro y orgulloso combina 60´s soul y revolución negra.
The Creation homenaje a una de las bandas con más significado en la escena del Pop Art Rock inglesa. "Nuestra música es roja, con flashes púrpuras".
Beau Brummels una de las combinaciones californianas más popys en la escena folk de San Francisco.
Mediterranean Meeting, o lo que es lo mismo un viaje al este para reencontrarte con el modernismo ibérico de la época. 80´s Mod Crew.
Screamin Jay Hawkins, la mezcla esotérica entre el Blues y el Voodoo. Desde su ataúd nos trae el significado de la jungle music. Nick Cave entre otros se dejo la piel por colaborar con el.
Pravda & Jodelle comics franceses de sexo y violencia. Puro pop-art en viñetas y chicas de escándalo para enamorarte peligrosamente de ellas.
Hound Dog Taylor, slide chicago blues y sus houserockers en las páginas del bus, nos refleja una vez más la pasión por un estilo minoritario y apasionante: el R&B.
Alexis Korner pionero del R&B británico y padre musical de la generación modernista en Inglaterra y Europa. Los Rolling Stones entre otros han pasado por su escuela de la Blues Incorporated.
Terminando este primer viaje con el pasajero invitado en sus páginas. Felipe Canguro, Fresón Rebelde, Les Tres Bien Ensemble....comenta sus aficiones y gustos musicales así como su pasión por responder cuestionarios.

MAGIC BUS Nº2

Mejorando algo el diseño y la maquetación del producto inicial se nos presenta la oportunidad de viajar con los Impressions por una de las ciudades más interesantes del mundo Soul: Chicago. Curtis y sus amigos vistos por la mente más brillante del indie-pop nacional, Ibón Errazkin.
El viejo Bus visita un concierto de Zoot Money's Big Roll Band en uno de los clubs de moda del Londres modernista de los 60´s: el Klook's Kleek. Faces, Numbers & Tickets bailan a ritmo de blue eyed soul y R&B.
Pero Londres ofrece otras ofertas que no dejamos de disfrutar en esta vuelta por el pop. John's Children o el flower psyche pop en surcos de vinilo. La primera banda del maestro de ceremonias de T.Rex; Marc Bolan. La escena desde su punto de vista.
Black & Proud vol.2: Black Panther Party - Black Liberation Army - George Jackson Brigade son algunos de los movimientos para la liberación del pueblo negro que se recogen en este dossier armado.
J.B.Lenoir y su "Vietnam Blues" combina las enseñanzas rurales del delta y las nuevas corrientes urbanas, tras la migración al norte.
Tiffany Jones en la sección de comics es la mujer perfecta, inteligencia y elegancia moviéndose por historias pop retratadas en viñetas.
Graham Bond Organization, un viaje desde el cielo al infierno con una súper estrella del blues blanco. La Organización de Graham aumenta su leyenda con el tiempo. Very cool UK R&B.
49 minutos de sueño technicolor profundiza en la oscure pop-psych británica. Bam Caruso recopila a bandas tan importantes para esta escena como: Mirage - Cymbaline - Jason Crest o Tempus Fugit. Disfruta de este trip soundtrack.
Latin Jazz o el fenómeno Boogaloo. Otro clásico del modernismo. Nueva York y su Harlem Latino nos ofrece a los mejores artistas de raíz Latina: Tito Puente - Ray Barreto - Mongo Santamaría - Willie Colon - Pucho & His Latin Soul Brothers y sus ritmos en las páginas del Bus.
La filosofía de Andy Warhol, la faceta menos conocida del artista pop-art por excelencia. También le daba a la literatura.
El pasajero de este número, Javier Sun líder de los Scooters nos guía por las calles del East Village Donostiarra: Egia.

MAGIC BUS Nº3

Con una mejora sustancial en la maquetación y en la calidad de las fotocopias, las críticas llegaron por los contenidos, demasiado blanco y poco color Soulero. Aunque hay un poco de todo, la crítica es fundada, lo positivo es la mayor implicación del Magic Bus con la escena Mod estatal del momento. Así el bus se va a Zaragoza a su V concentración Mod a ver a bandas como Allnighters o Smart Dress, se traslada a León para entrevistar en exclusiva a los Flechazos o investiga en Barcelona la primera maqueta de los Sencillos ahora tan populares.
Black & Proud vol.3 y el sonido de Berry Gordy, fundador de Tamla Motown, son viajes por la América más Soul y afroriot.
The Eyes otra de las joyas del Pop-art ingles, sus parkas de color rosa protegen a los viajeros del bus de los días grises del Londres underground.
Edie "Ciao! Manhattan", por un momento dejamos las incomodidades del viejo autobús y utilizamos la limusina de Edie para recorrer Nueva York con alguna droga de más y hacer el amor en la factory con la Velvet Undergroung.
El Magic Bus es visitado esta vez por un encanto modernista, Elena ex-Flechazo nos anima a vivir MOD.

MAGIC BUS Nº4 INÉDITO

The Ikettes la banda de Tina Turner y coristas de Ike Turner + la primitiva historia del violento Ike y sus reyes del ritmo en este viaje inédito hasta hoy.
Paul Butterfield Blues Band o como se entiende el blues de chicago por un chaval blanco con el talento musical de un negro.
Si el autobús hubiera salido de su última parada hubiera estado acompañado como pasajero invitado Fernando editor del modzine Only Mod.

EPILOGO:

Esto es todo lo que dio de si, una aventura periodística 100% amateur en unos años en los que vivíamos Radikalmente el sentimiento Modernista. Si alguien esta interesado en la cultura popular contemporánea, esto es una muestra más del fanatismo juvenil por la música y el pop.

Lee prensa independiente por y para fans es un consejo del Magic Bus.

Cartel de la fiesta de presentación del Magic Bus nº2 en el Bukowsky by Jon Mercero

ALTON ELLIS EN BILBO

ALTON ELLIS EN BILBO

JAMAICA: ROCKSTEADY - SKA - REGGAE - DIGITAL UK ROOTS ((Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

ALTON ELLIS MR.SOUL OF JAMAICA + KENNY KNOTS MR.DIGITAL UK ROOTS

Hoy nos vamos de concierto con una de las leyendas de la música jamaicana que aún están vivas (que son cada vez menos, y me acuerdo del Gran Padrino, Laurel Aitken) y dispuestas a seguir al pie del cañón a pesar de haber superado ya la barrera de los sesenta. Hablo del gran Mr. Soul of Jamaica Alton Ellis, que nos deleitó con su dulce voz el sábado 20 en Bilbo, dentro del programa de fiestas de la Aste Nagusia.

Vaya por delante que no tengo ninguna simpatía especial por Bilbo. Pero, dicho esto, hay que reconocer que en cuanto al cartel de artistas que se ofrecen en esta Semana Grande nos sacan los colores a los donostiarras. No hay más que ver que ya la primera noche, la del sábado, y simultáneamente, tocaban Iggy Pop & The Stooges y el concierto del que os hablo de Kenny Knots y Alton Ellis. Sin duda, top names cada uno de su género. El programa se completa con actuaciones como (por citar a alguien) Rosalía de Souza… casi nada!

Aquí en Donostia, sin embargo, ningún artista como para levantarse el sombrero y seudo-novedades como las noches del Peine de Los Vientos, que sospecho han sido financiadas en gran medida por el Branka mientras el ayuntamiento, con el “encantado de conocerse” Denis Itxaso al frente, se apuntan el tanto, como si hubieran hecho la de dios con eso y con sacar unos vasos reutilizable-cool-verdes y jarras para katxis que lo único para lo que han servido es para que los espabilados de siempre hicieran colecta y se sacaran un buen pellizco con el 1€ que daban por devolverlos al final de fiestas. En fin, que los C.A.T.etos del centro de atracción y turismo (organizadores del cotarro en Donosti) no son capaces ni de contestar a un e-mail en tono caliente que les envíes, así que como para hacer algo que merezca la pena.

Pero me estoy desviando del propósito del artículo de hoy. Como decía, gran expectación por mi parte de ver a una de las leyendas en acción, y (hasta donde yo sé) de las que menos se prodigan además. Llegamos a eso de las 00:05 a la Plaza Nueva, que viene a ser como la Consti de Donosti, lugar muy acogedor y perfecto para un concierto de estas características. La plaza estaba llena, lo que supone así a ojo unas 1.500 personas. Kenny Knots estaba ya a lo suyo cuando llegamos, con su mezcla de roots aderezada, a gritos de Riddim! Y Dubwise! con fases de improvisación vocal muy interesantes. Detrás tenía a unos impecables Basque Dub Foundation que, con Roberto Sánchez (SuperApe) en los teclados, eran el complemento perfecto a Kenny, quien se movía por todos los puntos cardinales del escenario como pez en el agua. La apoteosis de Kenny llegó en una improvisación ragga que el público, más Hip-Hopero de lo que yo pensaba, acompañó con brazos arriba y abajo.

Kenny se despidió entre aplausos mientras Ben-Jammin’ tomaba el micro para anunciarnos que Mr Soul of Jamaica llegaría en “sinco” minutos, tiempo que aprovechamos para saludar a Diego e Ibon Dreadrive y para coger mejor sitio, situándonos entre el público más entregado. Los Skinheads por un lado, y los hermanos negros por el otro. Bonita mezcla. Tras aparecer el cuarteto de viento y ver cómo tres miembros de SuperApe saltaban al escenario no para tocar, sino para hacer los coros del gran Alton, apareció este último, impecable, con un traje color crema con finas rayas oscuras verticales y un sombrero Pork-Pie con un adorno verdoso en un lateral. Calurosa acogida por parte del público y cara de satisfacción del señor Ellis.

Como no podía ser de otra manera, fueron cayendo los temas, tanto clásicos como “Rocksteady”, y otros menos conocidos, uno tras otro. Desde el principio se notó que la voz no está para muchos trotes, pues el tono durante todo el concierto fue bajo, pero supo suplirlo con creces con gestos, movimientos (no demasiados) y demás trucos que la experiencia aporta, mientras aprovechaba para enseñar a los de SuperApe cómo quería que lo hicieran.

Tras una hora de concierto se retiró un momento para volver a aparecer, momento en el que comenzó a caer el gran diluvio en Bilbo, de forma que muchos optaron por refugiarse en los soportales de la plaza, mientras otros continuamos al pie del cañón empapándonos de música y agua a partes iguales. Para entonces, por cierto, los Skinheads ya habían saltado la valla y estaban bailando a su aire entre ésta y el escenario, por lo que sólo era cuestión de tiempo que invadieran el escenario, como sucedió más tarde cuando (no recuerdo qué tema era, pero uno de los más skatalíticos de toda la noche) pusieron a bailar a todos los que quedábamos por allí al ritmo de su skanking frenético.

Todo acabó tres o cuatro canciones más tarde, con un Alton visiblemente cansado, y es que llevaba ya hora y media casi sin parar, cerrándose el concierto con un instrumental en tono 2 Tone ska muy bailable. Para entonces la lluvia había parado, aunque ya era lo mismo, pues nos chorreaba hasta la ropa interior.

La noche, de todas formas, tuvo una nota agradable añadida, pues nos acercamos a la mesa de sonido y aprovechamos a saludar a Kenny Knots, quien nos atendió muy amablemente y nos adelantó que actuará el 20 de septiembre en algún lado de la península, quizá en Barna, quizá en Euskal Herria. Confío en que sea por aquí, y que podamos ir a verlo.

B.S.O.: “Beti Izando Dugu Bilbao” Fermin Muguruza Kontrabanda

Texto by Trojan Warrior + fotos de Alton Ellis

Fotos de Kenny Knots - Super Ape - Basque Dub Foundation"

Artículo de Kenny Knots

TRUTH & RESPECT

BELTZA EN LA RED

BELTZA EN LA RED

Entrevista a un ¿¿¿#$!&friki vip&¡$#??? En TODAS (Blog for the girls) y FAQ MAQ.

LOS IBEROS 1968-1973

LOS IBEROS 1968-1973

SIXTIES PSYCHE-BEAT (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

LOS IBEROS EN COLUMBIA 1968-1973

Son los Iberos una banda “one hit wonders”??? Son “Summertime Girl”, “Hiding behind my smile”, “Liar Liar” o “Mary Ann She” las canciones más parecidas al UK Beat que se hizo en la España Franquista y totalitaria de los años 60´S???
Son preguntas que nunca han sido correctamente contestadas, la historia de Los Iberos pasa muchas veces desapercibida hasta para los propios aficionados al Beat sesentero.

Columbia confió en ellos como sucesores naturales de Brincos y Bravos, era la banda perfecta para fusionar el pop comercial hasta ese momento en auge y la nueva escena underground emergente de finales de los 60´s la cual no estaba por la labor de seguir de cerca productos prefabricados y súper ventas como Pekenikes, Sirex o Mustangs. Los Iberos aportaban un pop sicodélico cercano a las mejores UK Psyche Bands onda John's Children, Creation, Open Mind, Tomorrow, y todos esos grupos que aparecen en las compilaciones de Bam Caruso o See For Miles, quienes conozcan estos sonidos sabrá de que estamos hablando.

Enrique Lozano, Adolfo Rodríguez, Cristóbal de Aro y Diego Casado son los protagonistas de una aventura musical que comenzó en ese Torremolinos de película casposilla que nos retratan directores de cine no menos casposos en la actualidad. Tocando en las “boîtes” malgueñas más guiris de la historia, se forjan una más que aceptable reputación entre los extranjeros residentes en la fabulosa Costa del Sol. Es Columbia España quien les ofrece su primer contrato discográfico siendo estos conscientes del potencial internacional de una banda que por muy extrañas circunstancias ha pasado a la historia del POP como una banda minoritaria.

Uno de los datos más curiosos de Los Iberos es que Columbia les manda a Londres ha grabar en los estudios Decca con Wayne Bickerton y Tony Waddington (Pete Best Three y Rubettes) intentando emular el pelotazo del Black is Black de los Bravos, y con todo a su favor lo único positivo es que en 1968 “Summertime Girl” fuera un pequeño éxito en la ondas españolas. De todas maneras es su mini-momento y se prodigan en actuaciones promocionales sin abandonar el underground rabioso en bolos que pasaran a la memoria de quienes pudieron verles en clubs madrileños como el J&J, convirtiéndose este garito en su cuartel general durante su pequeña historia.

“Las tres de la mañana” se publica ese mismo año de 1968, con aires del barroco cortesano en lo musical y estilo literario de los clásicos españoles del siglo XVII en la letra. La canción se convierte en otro gran éxito lo que hace dudar a los Iberos y a Columbia del camino ha seguir. Una vez más en la historia del POP español la puta ex mili se lleva en 1969 a Cristóbal y Diego a servir a una patria anti-pop 100%. La nueva formación queda establecida en Enrique Lozano guitarra Malagueño aficionado a la Bossanova y al Jazz “se lo que deseo, pero una vez que lo tengo, a lo mejor me aburre”, Adolfo Rodríguez guitarrista Gallego sin gustos definidos en lo musical lo que le gusta es vivir entre ruido y follones sin hacer daño a nadie ni contradecirse, Enrique Santana bajista Alicantino prefiere tocar que oír música y le gustaría no dormir para aprovechar lo bueno y malo del día y la noche y Pepe Castillo batería viajero y protector de los animales le gusta leer a Mika Waltari y Federico García Lorca.

Los tiempos están cambiando y nuevos grupos con aires de revolución en lo musical como en lo social hace que el fenómeno fan dude de ellos. Son los niños mimados de Columbia, son un producto comercial que viajan al Londres deseado por el Beat-Rock español de la época. La prensa y crítica se divide, los sectores más alternativos deciden no incluir a los Iberos en las listas de la nueva “inteligentzia” rock en la que comienzan a destacar nombres propios como Smash, Storm, Máquina, Tapiman o Vainica Doble. De todas maneras en 1969 viven la gira más ajetreada de su carrera presentando lo que seria su siguiente single “Night Train”. Ser pop star en esa época era una ruina descarada, después de actuar en cientos de sitios grandes y pequeños los ingresos no superan el millón de pesetas sin descontar gastos, hasta los Buenos les superan permaneciendo dos meses en Santander actuando diariamente. Este dato es la hostia!!! Imaginaros a Delorean actuando todos los días en Donosita durante dos meses. Los tiempos han cambiado.

A pesar de las dificultades y caminar contracorriente del underground se marchan a Londres por segunda vez ha grabar su primer álbum que no acabaría de funcionar comercialmente, pasando lo de casi siempre, el disco se convierte con el tiempo en una joya del pop sesentero buscado por coleccionistas de todo el mundo. A partir de aquí la decadencia y desaparición de la banda era cuestión de tiempo, participan en una peli bodrio producida por Chumy Chumez intentando imitar a los Bravos en “los chicos con las chicas” masacrada por la crítica e ignorada por el público. Pero antes de su muerte artística nuestro maestro y gurú Iván Zulueta les incluye en la obra POP por excelencia de la filmografía española “1-2-3, al escondite inglés” junto a los Buenos, Sheila y la nueva generación, los Ángeles o la maravillosas Vainica Doble, y sus últimas melodías aun pueden competir con bandas de gran calibre como Solera, Mi Generación o Tílburi.

Los Iberos desaparecieron, se esfumo su carácter popular y ahora no son más que una banda de culto, pero proyectos posteriores están de actualidad y se ven anuncios en la televisión de hoy que nos recomiendan la adquisición del último recopilatorio con la discografía completa de Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman. Claro Adolfo Rodríguez, nuestro guitarrista gallego, más concretamente de Ponferrada amante del ruido y el follón es una autentica pop-star desde mediados de los 60´s hasta nuestros días y fundo con unos colegas la banda con mejores influencias de aquellos momentos: Los Iberos.

Nos inspiramos bibliográficamente en el texto que aparece en el CD de Rama Lama 2003 de Darío Vico... “Pero, como demuestran las canciones recogidas en este CD, los Iberos fueron mucho más que eso, mucho más que “Summertime Girl”; fueron la expresión perfecta de lo que en Estados Unidos se conoció como “Sunshine Pop”; melodías perfectas y sabiduría Pop embebidas en el caleidoscopio de la era en la que floreció todo lo que aún hoy es moderno”.

No se a que estas esperando para descubrir a esta genial banda que detuvieron en el aeropuerto de Londres por trafico filatélico según cuentan las crónicas. Mi primer contacto con los Iberos lo recuerdo perfectamente, me encontré con uno de sus singles en una mercadillo benéfico en los bajos del ayuntamiento de Donostia a mediados de los 80´s, pensando…”joder que buena pinta tiene este single”;))) eran “Liar, Liar” y “Mary Ann She” y en aquel jodido momento me parecían los WHO!!!

Saludos ;ibéricos)))"

INFECTADOS POR EL POP

INFECTADOS POR EL POP

PUNK & NEW WAVE (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-12"-10"-7"-cd-single-ep)

LA BANDA SIN FUTURO "GRABACIONES DESINFECTADAS"

Si queremos ir desgranando poco a poco la pequeña historia del rock en nuestra ciudad no podemos ignorar a La Banda Sin Futuro. A veces las historias en el Rock son enormes piezas sinfónicas con grandilocuentes aventuras de excesos y otras minúsculas joyas del pop con una nulidad comercial llamativa. Este es el caso de la BSF, locura, enfermedad, drogas, punk/new wave, 70´s jonki rock, descaro, desenfreno, infección, dark & clear pop, pero todo en pequeñas pastillas de dexidrinas, ya en desuso por otras drogas de diseño.
Para contaros la historia de la BSF, nos apoyamos en la historieta que el propio Alejo Alberdi escribió en marzo de 1997 para el CD que publico Subterfuge con permiso de Producciones Goldstein. MiniCD con autenticas piezas de culto como “Nos van a desinfectar”, “Harrisburg”, “No tienes ni idea”, “Stéreo” y “El chico + blanco de la playa de Gros”. TUMBA 5 es la referencia que no puede faltar en tu colección si eres moderno o nostálgico, humano o extraterrestre, estés en la cresta de la ola o seas una piltrafa under-onda.
Corrían los “Grisis” detrás de la juventud baska y los grupos de Folk Progresivo basko (Haizea, Lizker, Itoiz, Izukaitz, Errobi…) acaparaban la atención del underground. El rock punk y la new wave eran mirados como sos-pechosos. La pasma detenía a los Eskorbuto un día si y otro también para tener contenta a la población de la margen izquierda. Pero en Donosti a finales de los 70´s y principios de los 80´s la escena pop-punk se movía con grupos como Brakaman, Negativo, UHF, Puskarra, Mogollón, Asco, y nuestros héroes del post….la Banda Sin Futuro.
La BSF se forma en 1978 con la entrada de Poch en Glass Onions y rápidamente se convierten en los alumnos aventajados de las enseñanzas anglo-americanas del punk y la new wave. Según se nos relata en las notas sus primeros conciertos ante un escasísimo público y alejado de estas nuevas doctrinas musicales fueron interesantes en lo cacofónico, el descontrol y en la pobreza instrumental. Pero es que la BSF nunca harán las delicias de los aficionados al sonido Costa Oeste, el Jazz-Rock o el pop-rock Sinfónico.
Los tiempos cambian e ir a Londres o Nueva York no es noticia, traerte unos discos debajo del brazo de Joy Division, la Velvet Underground, Devo, Richard Hell, PIL, Bauhaus, Brian Eno, o de los Dictators, no tiene interés alguno en los tiempos que corren, pero en 1979 era la hostia. Alejo Alberdi entro a formar parte de esta Banda sin ningún tipo de futuro gracias a uno de estos viajes a la meca de la música de aquellos momentos, Londres. Solo comentar la experiencia afirmando que había visto a los Clash, a los Jam o los Stranglers en su momento más importante fue suficiente para ser admitido en la banda sin tener conocimientos musicales, siendo esta característica lo que más interesaba a Poch. Alejo ensayo lo que pudo y donde pudo, locales prestados y casas particulares fueron parte de su aprendizaje musical hacia su esperado debut público en el Antro por antonomasia de San Sebastián de aquella época “El Huerto”. Epicentro del Underground, música a todo volumen de Pretenders, XTC, Undertones o Dirty Looks, la incipiente heroína campando sin control ni complejos y una fauna frenopática interesada por la cultura popular envueltos en una perpetua humareda hacían del Huerto el tugurio ideal para perderte en el fabuloso mundo de las drogas, el sexo y el rock & roll.
Poch compaginaba su activadad como líder de la BSF con viajes continuos a Madrid para hacer de teclista de los maravillosos Ejecutivos Agresivos, con los que llego a grabar uno de los temas compuestos para la BSF hacía ya mucho tiempo “Stéreo”. Los contactos en la capital de Poch hizo que la BSF pudiera tocar durante dos días en la mítica sala Carolina por 17.000 Pts con una formación estabilizada con Paul a la batería, Poch voz y guitarra, Alejo guitarra y coros, Tarin y Pepo al bajo al 50%.
Todo era rápido y alocado, nunca favorecía a una banda sin local ni equipo adecuado. La historia se precipita al vacío cuando en 1981 Poch y Alejo deciden largarse a Madrid a formar lo que con el tiempo será la banda más importante a nivel de culto que ha existido nunca en España, Derribos Arias. Recuerdo con ilusión y orgullo su concierto de despedida en el Bowie, el único que pude ver de la BSF. Con la entrada de Paul en D.D.A.A. un año más tarde se decide rescatar a la BSF como grupo paralelo, actuando junto a Glutamato Ye-Ye y Sindicato Malone en el Campo del Gas. Esta actuación es clave para disfrutar de lo poco o mucho según se mire del legado de la BSF, ya que Ramón Recio les propone grabar 5 temas para su sello independiente Goldstein, quedando inéditos hasta la muerte repentina de este. Su hermano Patacho rescata en las navidades de 1996 de un viejo armario el catálogo perdido de Goldtein y bingo los temas de la BSF están entre las joyas inéditas de uno de los sellos independientes más particulares que ha dado el estado.
Aquí y ahora, en Donosti a 2005, después de más de 20 años y desde Beltza Records opinamos lo mismo que nos comenta Alejo Alberdi “El paso del tiempo no ha restado una pizca de encanto a estas cinco canciones. Son sólo una pequeña muestras del talento de uno de los autores más prolíficos y originales del pop nacional”.
Curiosidades para coleccionistas: “Nos van a desinfectar” fue incluida en un 7” conmemorativo del Diario Pop de Radio 3 de tirada limitada y sonido bastante pobre. Aunque no deja de ser anecdótico la pieza es de un valor incalculable, ya que hasta el momento es lo único en vinilo conocido de la BANDA SIN FUTURO. Menos mal que el futuro lo creamos los fans y la BSF para nosotros tienen una proyección cósmica y futurista inimaginable para sus integrantes en aquellos momentos de confusión y en una EH convulsa.
Poch y Alejo son de Donostia y los habitantes del underground de esta ciudad hemos podido compartir momentos dadaístas con uno de los maestros internacionales del dada-pop (Poch) e inhalar caladas de memoria drogo-musicales con el rey de la experimentación (Alejo). Gracias a los dos por vuestro trabajo, al igual que a vuestros compañeros de viaje.

Documentos gráficos:

Portada - Contraportada - Marivi Ibarrola Live Photo - BSF ensayando

Datos técnicos de la grabación
La Banda Sin futuro
Poch: Guitarra, voz, teclado de feria.
Alejo: Bajo, coros.
Paul: Batería, latas, coros.
Carlos Polansky: Saxo.
Grabado en Colores en la primavera de 1983.
Ingeniero de sonido: Jose Luis Garrido.

Saludos ;infectados)))"

ROD TAYLOR + ANTHONY JOHNSON EN DONOSTI

ROD TAYLOR + ANTHONY JOHNSON EN DONOSTI

REGGAE & DANCEHALL ((Music Catalog vinyl-vinilo-lp-12"-10"-7"-cd-single-ep)

Dreadrive una vez más nos traen a Donosti lo mejor del reggae jamaicano afincado en Europa.
Mañana 11 de Agosto en las ya establecidas "One Love Session":
Dreadrive feat.R. Sanchez meets Rod Taylor & Anthony Johnson selected by: komagain(fr).
12 euros. 23.30/05:30 Sala Kandela. Donostia.

ROD TAYLOR

Todos los fans del reggae se acuerdan de los hits "Ethiopian Kings" y "I'm the rigth", pero pocos pueden nombrar quién los interpreta. Se trata de Rod Taylor, cantante de voz cristalina que empezó su carrera en 1974 en el mítico Channel One. Nació en Jamaica y creció al lado de Bob Marley en los ghettos de Trenchtown y Concrete jungle. Empezó también cantando en sound system lo que le dio una rápida notoriedad en la isla. Se sucedieron entonces combinaciones con Dillinger, Barry Brown, Sugar Minott, Prince Far I, Earl 16, Linval Thompson... Rod Taylor, como tantos otros artistas, decidió exiliarse de Jamaica tras las sangrientas elecciones de 1980.

Actualmente su trabajo artístico se divide entre Jamaica, Inglaterra y Francia. Ha participado en el último disco de U Roy "Now" (Tabou1) mientras Patate Records recopilaba sus más famosos temas en "Ethiopians Kings 1975-79". En 1999 se juntó con la Artikal Krew Band y su colaboración se concretó en los discos "Blackman history"
"Nothing else to do" (no publicado). Acaba de terminar unas colaboraciones junto a Mafia & Fluxy para el sello Taxi Prod. (Jam-UK). Cultural Warrior ha confiado también a Rod Taylor y Earl 16 un nuevo instrumental editado en 10 pulgadas, "Kaly Live Dub meets Rod Taylor" (Jarring Effects-Pias).

INFO BY FRECUENCIA REGGAE

ANTHONY JOHNSON

En Trenchtown, Anthony frecuenta conciertos de los Wailers, Alton Ellis, los Heptones, Ken Boothe, Leroy Smart. Knowledge le enseñara a tocar la guitarra, en el Estudio 1, es como "La isla del tesoro" del Chanel One.
Bunny Lee graba su primer trabajo, "Free Black Man" que incluye bandas hoy desaparecidas que no han sido afortunadas. En 1972 Linva Thompson graba "Africa" sobre Midnight Rock, y formará parte del trío vocal Mystic Eyes para el album "Perilous Times" (Greensleeves - UK).

Su carrera se acelera al final de los 70's; graba con los clásicos Jah Thomas y Prince Jammy, bases para el Roots Radics y la High Time band: El inevitable "Gunshot", un termprano digital killer "Dancehall Vibes" y "A Yah We Deh" (LP pre-digital); "Life Is Not Easy", "Know The Truth" con Linval Thompson; "Woman Woman", "She Affi Come tiene me", "Reggae Feelings", "Sitting en the Park". Los 80's se hacen más duros, demasiada violencia lo aleja de Jamaica.

El álbum "Togetherness" es un regalo catalogado como Prestigioso, que tiene una nueva versión killer de "Africa" ("Declaration Of Rights") se encuentra sobre el "Nu shoots in a Roots" de Jah Warrior; el "Gunshot" de rootsman "I'm the One" tiene su versión Two Step-Ragga-Garage. Cantante de roots reggae como su amigo Mike Brooks, un veterano que creció sobre cajones de sound systems...

INFO BY REGGAE NEWS""

Fotos de Anthony Johnson + Kenny Knots + Africa Simba

MIRA COMO BAILA LA GENTE

MIRA COMO BAILA LA GENTE

REGGAE & DANCEHALL (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-single-ep-cd)

Unity Sounds from the London Dancehall 1986-1989

(Notas extraídas de una entrevista de Honest Jons a Robert Fearon aka Ribs, hecha el 20 de enero 2002)

La historia de RIB

Nací en Jamaica en 1953. Vine a Inglaterra cuando tenía nueve años y mis padres mandaron a por mí. En Kingston, en Turner Street, donde yo vivía había un dancehall (patio donde se organizan los sound systems = saraos reggaeros) al otro lado de la calle. Yo vivía en una de la chabolas del ghetto. Siempre recordaré este dancehall; cuando llegué a Inglaterra su recuerdo siempre me acompañaba. Siempre actuaban diferentes sound systems. En aquellos días los dos sounds principales eran los de Coxsone y Duke Reid. Aunque no podía entrar en el dancehall, podía escuchar a Coxsone desde la calle y saber exactamente lo que estaba pasando y sentir las vibraciones y el ambiente. El dancehall en Jamaica no es un establecimiento cerrado, es algo así como un patio con una verja, sin techo. Vivía con mis abuelos porque mis padres habían emigrado a Inglaterra tres años antes de venir mi hermano y yo. Vinieron en barco y vivían en Kentish Town.

Mi recuerdo del colegio...aunque los jamaicanos hablan inglés roto no podían comprender ni una palabra de lo que yo decía. Ese es el único recuerdo que tengo de mis días de colegio, intentando sobrevivir aunque nadie entendía lo que decía. Además tenía la mentalidad jamaicana, el dancehall y todo esto-intentar aunar esto con los profesores de escuela de los años sesenta era muy difícil. Pasé cinco años en la escuela, cuando tenía catorce me dijeron que estaba perdiendo el tiempo. No me importaba porque solo me interesaba la música, el sound system era lo mío. Ya lo sabía. Mis padres no querían que me dedicase a eso porque pensaban que el sound system no era una profesión como es debido pero a mi no me importaba lo que pensasen eso es lo que iba a hacer. Mi padre trabajaba en British Rail, mi madre era enfermera, y les hubiese gustado un trabajo así para mí. El sound no era una profesión marginal pero no era lo que ellos querían.

En realidad estuve trabajando cinco años de tapicero, hasta los diecinueve, trabajaba en una fabrica empaquetando abrigos, pero no lo pude aguantar. Tenía que trabajar porque mis padres no me permitían hacer solamente el sound system, se negaron en redondo a ello. Yo compraba los discos en Rita, estaba en Finsbury Park vendía Blue Beat estaba especializada en ello. Era muy difícil conseguir discos de Jamaica. Tenías que mandar el dinero a Randy te mandaban unos veinte discos por diez libras y de esos discos tenías que elegir para el sound los que según tú iban a gustar más a la audiencia. Te mandaban de todo, algunas canciones buenas, otras muy buenas y otras malas, que les sobraban porque no se vendían.

Así que decidí que eso era lo que iba a hacer, seleccionar, lo mismo que mi hermano había decidido que iba a ser un deejay (pinchadiscos y animador del cotarro). Lo hacíamos porque nos encantaba el sound system, era parte de nosotros, así es que eso fue lo que decidimos.
En aquellos días para ser sound man ( hombre que llevaba un sound system ) tenías que hacer de todo. Tenías que acarrear los altavoces, tender los cables, en fin montar todo el equipo para que sonara. Te lograbas meter en el sonido de otro acarreando con los altavoces. El primer club en el que trabajé fue el Seventy-Seven, con el downbeat de Sir Sanso el Tropical. Era el más destacado sound de la época en la zona del norte de Londres. La primera vez que fui me gustó como sonaba. Estabamos mi hermano y yo y nos quedamos por allí hasta que terminó la música, Sanso nos llevó a casa en la parte trasera de su furgoneta y le preguntamos si le podíamos ayudar con el sound system, nos contestó que bien. Era la época del rock steady_ Studio One, Alton Ellis, Delroy Wilson, Treasure Isle_ yo tenía catorce años.
Como he comentado antes, en aquella época tenías que currártelo desde abajo, empezabas siendo el que llevaba los altavoces y después de un año o algo así ascendías_ esto puede parecer una chorrada_ y pasabas en meter los discos en la bolsa. Después de pinchar el disco te lo pasaban, y tu tenías que poner el disco en la bolsa. Os lo juro, así es como iba el rollo. Y más adelante ascendías y pasabas a otro rollo, a controlar el interruptor del volumen de los pre-amplificadores. Y así hasta que ascendías a la fase en la que podías poner tu mismo los discos, y entonces, si eras lo suficientemente bueno, el dueño del sound system te dejaba solo a cargo de todo. Había que pasar de una fase a la otra, sin poder saltarte ninguna, en fin ganárselo a pulso, créeme.

En los tiempos de Sanso y en la primera época de Fatman se llevaban el pelo a lo Afro y los pantalones de campana. Se llevaban los trajes a medida, si es que conocías a algún sastre. El hecho de que me dedicase a acarrear con los boxes (altavoces enormes) no me permitía ponerme muy smart (elegante), pero no importaba porque era parte del sound system.

Sir Sanso se fue a Jamaica y se llevó su equipo de sonido consigo. Fatman solía ser el deejay de su sonido, así que cuando se fue, Fatman decidió que iba a montar su propio sound system, pues se había creado un hueco en el mercado, y como he dicho antes, yo ya estaba trabajando como selector ( seleccionador de discos) para Sanso, así que me convertí en el selector del nuevo sound de Fatman. Fatman fue el deejay durante el primer año, luego mi hermano Roy Ranking entró y empezó a coger el micrófono, ya sabes. Fatman fue un gran sound system del Londres de los años setenta. Sobre todo en el Norte de Londres, porque cada sound tenía su zona. Coxsone, aunque era de Brixton, era el más popular de todos. Fatman era conocido en el Norte de Londres, nunca íbamos a Brixton a pinchar. El sound de Duke Reid también era grande, actuaban en todos los sitios. Nos desafiábamos contra todos ellos a ver quién pinchaba el mejor material, ya lo creo, unas sesiones cojonudas, Neville, Shelley. Amigos, sí, sí, somos amigos, somos amigos...Cuando teníamos un desafío a ver quien era el mejor, no había amigos, era algo muy serio y pasábamos de todo, nadie queria perder. Fatman pinchaba dub, nosotros poníamos 45s, hacíamos la parte vocal, la base rítmica, hacíamos de todo. Fuimos los primeros en Inglaterra en pinchar canciones como la de los Wailing Souls “Very well”, o temas de Ernest Wilson “I know myself”, incluso temas de Michael Prophet que pertenecían a la colección de Yabbie You. El sound de Fatman era grande, sabes, era la hostia! Fatman era el contacto con Channel One y con todo el mundo, yo estaba demasiado ocupado poniendo música y él era el que iba a Jamaica. En aquella época yo también llevaba (dread)locks ( el pelo rasta ), porque en aquella época si eras de la movida reggae tenía que llevar el pelo rasta, porque no querías que te consideraran un baldhead ( tipo convencional de cabeza pelada), eso era como un crimen.

Una vez cuando seleccionaba para Fatman tuvimos un desafío contra Shaka y Coxsone. Fatman tenía un tema con el nombre de Shaka, que se llamaba “Horseface Shaka” ( Shaka caracaballo). Lo cantaba Trinity. Estuvimos poniendo la canción durante unos dos años, y aunque tuvimos varios desafíos con Shaka, nunca puse esa canción. Esta vez Fatman me dijo que o lo ponía o que me quedaba sin trabajo. El tío tenía razón, era su tema, él había encargado la canción. Yo no la ponía por lo que decía la letra, me parecía que era pasarse. Horseface Shaka, decía, tienes cara de caballo, tendrías que estar en el mercado vendiendo callos. No era nada bonito. La noche que pusimos esa canción, fue la bomba. La tuve que pinchar cuatro veces, la gente enloqueció. Fue el fin de la fiesta, Shaka dijo que nunca volvería a poner música conmigo otra vez, y no lo volvió a hacer. Fue una sobrada. Nunca volvimos a pinchar juntos otra vez. Tampoco en los días del Unity Sound. Se convirtió en algo entre él y yo. Cuando pasó aquello estaba con Fatman, pero incluso cuando monté Unity Sound, nunca quiso saber nada más de mí. Es una pena porque si pierdes contra alguien, vuelves a competir con él una vez y otra vez y otra vez hasta que le ganas. Esa es una de las reglas. Él no quiso saber nada. En fin yo tenía su canción, así que no le culpo.

Sir Dee era el tío de mi ex-mujer. Tenía un sound system en Tottenham. Su sound había hecho su función en la zona pero ahora estaba aparcado. Había estado con Fatman diez años y ya podía continuar. Quería mi propio sonido pero no tenía dinero para ir a comprar un equipo nuevo. El marido de mi tía tenía un equipo que aunque estaba un poco anticuado todavía funcionaba. Tenía un amplificador transistorizado de 600 watios. Fatman tenía válvulas, tenía el auténtico sonido hecho a mano, pero en los se 80s empezaron a usar estos amplis transistorizados cada vez más. Eran más fáciles de llevar. Así que construí unos boxes nuevos y les puse los altavoces de los viejos boxes. Con lo que me enseñó Fatman de carpintería era capaz de hacerlo. Se me ocurrió el nombre de Unity. Así es como nació Unity. Julio 1982.

Empezamos en saraos de blues. Charjan’s house fue el primer sitio donde pinchamos. In Tottenham, Cornwall road. Cuando yo estaba en el sound de Fatman, Charjan formaba parte de Sir Dee’s sound. Así que cuando montamos Unity Sound, se vino conmigo y con mi hermano. La crew (peña, banda ) original eramos yo, Charjan, mi hermano y Dees, que conducía la furgoneta. El guardaba el equipo en la furgoneta, tenía una furgoneta de transporte aparcada fuera de casa. En aquella casi todos los sounds guardaban el equipo en la furgoneta. No lo podíamos meter en casa porque ocupaba demasiado. Hacíamos sesiones de 10 de la noche a 9 de la mañana. Empezábamos las sesiones poniendo los temas más actuales y a partir de las 5 ó 6 de la mañana Studio One y Treasure Isle era lo que se imponía, todo el mundo cansado, apalancándose, groovin’ down...
Peckings era el sitio a donde ir para conseguir cualquier cosa de Studio One, ibas a Peckings y lo tenía. Los discos de soul se introdujeron al sound nada más empezar, porque pinchábamos en fiestas particulares entre los años 82-84. En el 85 pasamos a ser un dub sound, sólo pinchábamos especiales, o sea canciones que iban sobre nuestro sound system cantadas por artistas jamaicanos, y dub-plates exclusivos; sólo eso. No poníamos cosas que se oían por la calle, ni nada actual.

Nos hicimos demasiado grandes como para tocar en fiestas, el equipo era demasiado grande para meterlo en casas particulares, así que nos movíamos en los clubs y dancehalls. Pinchamos en el Four Aces durante unos cuantos años, y teníamos que dar la talla. Sólo los mejores de los mejores sounds pinchaban en el Four Aces. Tuvimos diez peleas durante las primeras diez semanas que pinchamos allí. Atraíamos a demasiada gente en aquella época. La gente a penas tenía sitio para bailar, y eso, en nuestro ambiente, acababa en mal rollo y violencia. Le pisas a un tío el pié, eso crea violencia. Así que allí a donde íbamos se montaba siempre alguna pelea. La violencia también forma parte de nuestra cultura. En aquellos tiempos no ibas a un sarao de estos si no eras un rude boy (macarrilla jamaicano). Te quedabas en casa con tu mamá. Pero sólo los mejores sounds pasaban por el Four Aces. Allí estaríamos unos tres o cuatro años, el último año pinchamos con otros sound systems.

Los primeros años del Unity Sound pinchábamos solos. Al subir de nivel fue cuando empezamos a pinchar con otros sounds, dub-plates y specials, porque básicamente era una competición. Había que pinchar mejor que el otro.

La moda cambió. Las gorras eran de la marca Kangol. El estilo se basaba en la ropa que se llevaba en Jamaica y en América en aquel momento. El estilo rude-boy. No más trajes hechos a medida. Pantalones anchos. Fuera los dreadlocks. En los ochenta el pelo se llevaba muy corto, decorado con rayas. Esto era así incluso mucho antes de que escuchase la palabra hip-hop. En aquella época sólo escuchaba reggae. Había un baile que se llamaba waterpumping (sacando agua)... no importa que baile fuese había que aprendérselo, era parte de la moda, porque se suponía que iba con un tipo de música en concreto. Pero todo venía de Jamaica, los bailes los inventaban y les daban nombre en Jamaica. Así que cuando los jamaicanos venían a Inglaterra, les observábamos como lo hacían y les copiábamos.

Nunca pensamos que lo que hacíamos era un rollo londinense, lo que hacíamos era rollo jamaicano. Cuando pinchaba para Fatman poníamos una serie de dub-plates que Dennis Bowell había grabado cuando estaba con Matumbi, “Guide us Jah” y unas cuantas canciones de ese estilo. Era un músico excelente, y seleccionaba discos para el Sufferers’ Sound en aquel momento. Fuimos a un estudio de grabación en el West End donde estaba trabajando y nos mezcló algunos temas. Esta era la conexión Fatman. Pero con Unity la cosa iba diferente, venía directamente de Jamaica, la conexión Jammys, la conexión Striker Lee.
Jammys y yo nos conocíamos de los días de Fatman. Fatman le conoció cuando estaba trabajando en el estudio de King Tubby, grabando los dub-plates y mezclando los temas. Cuando Jammys vino a Inglaterra, Fatman necesitaba encontrar un sitio para él, así que se quedó en mi casa; desde entonces nos hicimos amigos, incluso más amigos que Fatmam y Jammys. Cuando monté el Unity sound había dos persona que dijeron sí, vete a por ello, háztelo por tu cuenta. Jammy era uno y Bunny Lee era el otro. Esto supuso algo muy importante para mí, pues cuando monté mi propio sound, no tuve que preocuparme de conseguir música exclusiva porque tenía a dos de los más grandes productores jamaicanos animándome para que diese el paso, me entendéis? Ya no tenía que mandar a nadie a Jamaica para nada. Con una llamada bastaba_ Jammys, tengo un desafío contra unos tipos, o lo que sea,_ y me mandaba una colección de temazos en dub-plate. Él también se beneficiaba de ello, porque cada vez que a la gente le molaba alguna de sus producciones, le llamaba y se lo decía. De esta forma sabía cuales de sus canciones eran las más populares. Era una buena relación. Si había un tema que me gustaba mucho, se lo pedía y como no estaba interfiriendo con Greensleves, me lo daba. Yo también le di unos cuantos temas, a saber lo que hizo con ellos. Le pedí Sweet Reggae Music, Nitty Gritty, se lo pedí porque lo estábamos poniendo mucho. Además de estos otros temas más, como The Exit de Dennis Brown y unos cuantos más, Bandalero, Pinchers , que me los dio para sacarlos al mercado aquí.

En aquella época estábamos Saxon, Taurus, Java... Pero sólo Unity hacía vibrar a la gente, teníamos la habilidad de transmitir esas vibraciones. Pinchábamos cualquier cosa y la gente enloquecía. Teníamos una serie de pirados en el sound, que ponían a la gente en movimiento. Creábamos tal ambiente, surgían tales vibraciones allá donde pinchábamos que ningún otro sound system era capaz de igualar. Ningún otro sound system consiguía transmitir eso. Si quieres ser un soundman que se planta ahí y pone un disco está bien, pero si quieres ser más tienes que esforzarte un poquito más, ya sea pegando saltos por ahí o meneando los brazos, pero hay que animar al personal. En nuestro sound teníamos unos cuantos exaltados. Para bailar alrededor del sound se necesitaba espacio. Nadie se estaba quieto, todos estaban continuamente en movimiento, haciendo ruido, gritando Pull up! (Para!), Otra vez!, todo el rato, bajo la buena influencia de la marihuana. La pistola de salida, nosotros la introducimos, hacía mucho ruido, y humo. Ruddy Ranks, así se llamaba, era nuestro animador. Cuando escogíamos la canción apropiada y soltábamos a este tipo, la gente enloquecía. Como Hill and Gully de Johnny Osbourne, ese era uno de los grandes temas de nuestro sound. Éramos en único sound system que ponía las versiones en dub antes de que salieran al mercado, y teníamos muchísimo éxito. Cuando pinchábamos esos temas, montábamos la marimorena, y disparábamos tres o cuatro tiros al aire. Llegó a tal punto la cosa, que con cualquier cosa que poníamos la gente se volvía loca.

Empezamos cuatro personas y luego fuimos aumentando el número. Charjan trajo a su hermano, Jack Reuben, porque era un deejay, una parte esencial del sound system. Pones la parte vocal, le das la vuelta y pinchas la versión y se la pasas a los deejays, que hablan sobre ella y se inventan el texto que se les ocurra. Cuantos más deejays haya, mejor, y cuanto mejor sean, mejor es para el sound system. Reuben, Yabbie You, Charjan, Roy Ranking, Demon Rocker, Raymond Naphtali, Flinty Badman, Speccy Navigator, The Riddler, y algunos más. En aquella época el que fuera un famoso deejay en Jamaica, Admiral Bayley, Chaka Demus, Peter Metro, Josey Wales, Lieutenant Stitchie, tenía que pasar por allí, venir al sarao donde estuviésemos, y durante por lo menos media hora se ponían al micrófono, esto era parte de todo ello. Conocían nuestra conexión con Jammys, así que el venir a nuestros sesiones era algo natural. Little John, Sugar Minott_ que estaba viviendo en la zona donde nos movíamos cuando creó su sello Black Roots. Speccy Navigator trajo a Selah Collins. Vino una noche, le pasó el micrófono y sonaba bien. Todos pasaron primero por el sound. Ruddy conocía a Mikey Murka, le trajo un día y le oí cantar por primera vez en el sound. Kenny Knots estaba saliendo con una pariente de Ruddy y solía venir y cantar en el sound. Peter Bouncer y Jackie Wilson vivían en la zona. Creo que Jack Wilson formaba parte de la banda Black Slate, era el vocalista. Jack Reuben trajo a Demon, y Demon trajo a su hermano Flinty. Normalmente todo el mundo traía a alguien y acabábamos moviéndonos en bascas. Todos tenían que pasar por el sound system, era nuestra iglesia, sí,era nuestra iglesia. Así era nuestra vida. Vivíamos por y para el sound. Los fines de semana pinchábamos fuera. Entre semana alquilaba dos habitaciones encima de la tienda de discos Regal, donde nos encontrábamos y discutíamos sobre cualquier cosa que tuviera que ver con el sound; quedábamos todos los días. Así que estábamos juntos los siete días de la semana, siempre juntos.

Había ciertas cosas contra las que luchábamos. Luchábamos contra el consumo de cocaína, luchábamos contra el(la relajación) contenido sexual explícito de algunas canciones, luchábamos contra los battyman (homosexuales). Era nuestra mentalidad y ya está. Pero ganja( marihuana), eso sí, por un tubo. No fumabamos crack porque te fundía los sesos, y solíamos luchar contra su consumo. La música también luchaba contra eso. Se ponía en evidencia al consumidor, hacía el ridículo delante de todos e incluso le podían echar del sarao. Así que no se consumía. Ganja era lo único que flotaba en el ambiente. Los fumadores estaban allí a sus anchas.

He pasado demasiadas horas sentado delante de un plato, créeme. Hora tras hora, fin de semana tras fin de semana. En el Unity sound nunca vi lo que era una noche del sábado en diez años, en diez años nunca no pude ver una tarde de domingo, o justo la veía porque estaba llegando a casa esa hora; lo dejé todo. A la larga todo esto pasó factura. Ahora de ninguna forma puedo llevar ya ese tren de vida. He pasado por dos operaciones de hernia causadas por acarrear los boxes, una con Fatman y la otra en el Unity Sound.

Al final de los ochenta entró la musica ragga, deejay music, que causó un gran daño a la música reggae en su totalidad. Fue demasiado y los deejays no decían mucho. En el reggae buscamos inspiración en la música para que nos guíe. Muchos de nosotros sabíamos de dónde veníamos a través de la música. Burning Spear es el que me descubrió a Marcus Garvey. Era mucho más que sólo música, la vivívamos. Si la música decía Rude Boy, todos nos hacíamos rude boys. Si la música decía que los rude boys debían llevar cierto aspecto, nosotros intentábamos imitarlo. Cuando surgió Yellow man le considerábamos un deejay de broma, te hacía reir. Le respetábamos porque se suponía que era un cómico. Cuando salió Shabba Ranks, que usaba un lenguaje propio de las películas X, lo rechazamos, y como vendía, causó sensación en Jamaica . La nueva ola musical, Nasty Love, Gemi Magic entró con toda esa mierda de los deejays. Ahora es diferente. Ahora tienes un tipo en escena que tiene dos o tres o más versiones de un tema y las mezcla pasando de una versión a la otra. En nuestros tiempos había un plato, un selector, otro tipo que regulaba el amplificador, varios deejays... crecí escuchando a Delroy Wilson, Alton Ellis, Slim Smith. Qué voy a empezar a oir ahora? Shabba Ranks? No puede funcionar. Ésa música hizo que dejase de pinchar, porqué no podía poner esos discos y mantener mi dignidad, no tenían corazón. Llegó a un punto la cosa que en el dance hall, en vez de pinchar un disco una vez y ya está, había que poner los cuarenta principales una y otra vez. Ahora todo el mundo pincha lo mismo. Y de donde yo vengo todo el mundo ponía cosas diferentes, eso era el arte. Para mí había unas canciones que ponías al principio, otras cuando la sesión estaba en su punto álgido y otras que ponías cuando estaba acabando. Ahora en la escena ragga pululan veinte millones de Bounty Killer, veinte mil de Capleton y otros tantos de Sizzla y ya está. Así que aflojé el ritmo de trabajo, mi hermano se encargó del sound durante una temporada y yo ya ni siquiera iba a las sesiones.

Demon Rocker y Flinty se fueron con los Ragga Twins. Speccy Navigator se fue a la escena rave, ha viajado por todo el mundo y todavía lo está haciendo. Peter Bouncer trabajó con Rebel MC. Todos se pusieron a trabajar para una persona, Shut up and dance creo que se llamaban. Creo que estos tíos se dedicaban a venir a nuestras sesiones para llevarse al que estaba en ese momento en el micro y posteriormente grabarles en otra cosa.

La primera vez que oí el Sleng Teng fue cuando Jammys me lo mandó un dub-plate recién salido. Jammys se lo dio a uno que iba a viajar de Jamaica a Inglaterra para que me lo trajera. Lo puse en casa nada más traerlo. Era algo diferente, la melodía era muy pegadiza, te quedabas con ella. Además de ser diferente, trataba sobre la marihuana y cualquier canción que iba sobre el dancehall, los tíos malos o la marihuana molaba. Tenía la letra adecuada, un sonido diferente y resultó. La pusimos y fue la bomba. La primera vez que la pusimos fue en una sesión con David Rodigan, había tres mil o cuatro mil personas; pusimos la canción y fue un éxito inmediato, más tarde Rodigan la puso otra vez y fue la bomba. Para algunos no era una música como es debido, porque no la tocaba un banda, con sólo un hombre bastaba. Pero a la mayoría les encantaba. El tema estaba programado en una Casio, y le ralentizaron el ritmo. Sólo le añadieron el piano, todo lo demás estaba programado en la máquina. Esto fue el inicio del reggae computerizado, de ahí surgió todo. Luego llegaron Steevie y Clevie, pero Sleng Teng fue la primera.

Sleng Teng significaba que podíamos hacer los temas con uno o dos tipos, en vez de con media docena de tipos. No necesitábamos un gran estudio de grabación. Nos encantaba ese sonido, así que decidimos grabar unas cuantas canciones, porque en el sound system teníamos cantantes, músicos, todo lo necesario. No elegimos ningún ritmo en especial, fue todo improvisado, iba saliendo a medida que grabábamos. No utilizamos una batería convencional, usamos la caja de ritmos Casio para tocar la línea de bajo y otros instrumentos. Metimos en una pequeña habitación un magnetófono de cuatro pistas y así grabábamos todos los temas. Los ritmos los hacíamos en la casa de Red Eye, en la misma calle que el Four Aces, luego ibamos al estudio de grabación, los transferíamos a 24 pistas para eliminar el siseo, añadíamos la parte vocal y a veces algunos overdubs porque así teníamos más temas con el sonido limpio de estudio.

Ruddy Ranks era de Stoke Newington, estuvo conmigo en el sound system de Fatman. Armaba mucho jaleo en las sesiones y creaba buen ambiente. Era un amigo con el que me movía, nos metíamos en la mayoría de los líos juntos. Era un tío muy animado, un joven alocado. Siempre me acompañaba. Ruddy tocaba el piano y Red Eye la batería. En el sound Red Eye era el que se ocupaba del equipo. Si salíamos y el equipo no sonaba como era debido, Red Eye se encargaba de arreglarlo. Además de tocar la batería, también era el ingeniero. Él es que toca la batería en todas la canciones. No programamos la batería, solamente usamos el sonido pip-pip de la máquina Casio para seguir el ritmo, y los efectos. Tocó la batería sobre almohadillas electrónicas. Tenía todo instalado en casa, con un micrófono en cada rincón. Estábamos constantemente tocando, no era tan fácil, ni éramos tan listos; no sabíamos nada de ordenadores. No pensábamos en Digital porque no lo era, pero nos encantaba el sonido que sacábamos. Cuando estaban improvisando yo les decía, sigue ese ritmo, hasta que acabábamos lo que queríamos hacer. No lo volvíamos a escuchar, ni cambiábamos nada. Lo que se grababa, aunque fuera un fallo, se quedaba ahí. Si alguien lo escuchaba y descubría un fallo, le decíamos que no era un fallo, que era el estilo.

En un principio los temas duran más de tres o cuatro minutos. Los tocábamos durante cinco minutos y los terminábamos haciendo un fade (bajando progresivamente el volumen). Creo que fue Jammys el que me pregunto Cuánto dura una canción? Pop, soul, lo que sea, tres minutos medio. Los ritmos eran en realidad más largos y los cantantes cantaban más tiempo, pero cuando hacían el mastering, a los tres minutos y medio, fade.

Pusimos Watch How The People Dancing durante seis meses en el sound antes de sacarla al mercado donde obtuvo una buena respuesta. También pusimos Lean Boot y Control The Dancehall. Cuando sacábamos una canción ya sabíamos el impacto que iba a causar porque la habíamos pinchado durante seis meses en muchos sitios diferentes. Hicimos cuatro versiones diferentes de Watch How The People Dancing. Chuck It es una, luego está Get Ready For The Dancehall Tonight con la misma melodía, pero cantada en un tono más alto y con diferente ritmo. Jah Life se editó en America, también era una versión en la que pusieron a Scion Success o a uno de sus colegas. Vendimod unas nueve o diez mil copias de WHTPD en formato 12”, lo que se podía considerar como algo bueno para aquella etapa del reggae. Fue número uno. Kenny Knots ganó el premio al artista revelación gracias a esa canción, Kenny Knots formaba parte del sound system, como Mikey Murka, Richie Davis, Selah Collins... todos cantaban en nuestro, yeah man.

Primero componíamos los temas, cuantos más mejor, y luego se los pasábamos al cantante en una cassette para que se los llevase a casa y escribiese las letras; volvía nos los cantaba y pasábamos al estudio de grabación. Todo esto comenzó en 1986 y seguimos haciéndolo durante dos años y medio o tres años más. Luego fuimos al sound de Steevie and Cleevie y al de Jammys y usamos todo eso para hacer más música. Hicimos un montón de cosas en aquella época, cosas diferentes y en realidad no sabíamos lo que estábamos haciendo, sólo lo hacíamos. El sentimiento de los discos, lo poníamos nosotros, transmitíamos las vibraciones del sound system a todo lo que hacíamos, eran massive vibes. Incluso en el sound system tampoco nos gustaba poner cosas que otros estaban poniendo, poníamos lo que ningún otro estaba pinchando. Queríamos salir y decir, Sí, esto es lo mejor que habéis escuchado nunca y nadie puede decir lo contrario. Así es como nos lo hacíamos y como continuamos. Lo que me sorprende ahora al escucharlo otra vez es que todo suene tan fluido, todo encaja. Pero eso es ahora, antes no lo escuchaba así.

Traducción by Lourdes "Miss Jamaica"

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NOS LLAMAN SALVAJES

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THE WILD MAGNOLIAS: LAS TRIBUS INDIAS DE NEW ORLEANS VISITAN DONOSTIA

Comienza el Jazzaldia de Donosita, 40 años ofreciendo al público una programación con mayor o menor acierto y evolucionando según sus posibilidades.

Los eventos se desarrollaran del 22 al 27 de julio de 2005 en distintos escenarios, la ya clásica y sensacional plaza de la Trinidad, la divertida y bailable arena de la playa de Gros o los serios e intelectuales Kubos de Moneo.

Desde Beltza Press destacaríamos como positivos y posiblemente interesantes los conciertos de Maceo Parker, Roberta Flack, The Wild Magnolias y Bebo Valdés con Gilberto Gil.

El incansable del ritmo y aficionado a las tierras baskas Maceo Parker, seguro que nos ofrece una vez más su Sax-Funk Show (viernes 22 – playa)
Roberta Flack y su exquisita voz nos transportara por ambientes crooners y suspiros de soul jazzero visualizando décadas pasadas de la cultura popular americana. (Sábado 23– kubos)
El cuarteto de Bebo Valdés con el maestro Gilberto Gil fusionaran dos culturas cercanas la afro latina con la afro brasileña, demostrando la raíz común de ambas: África como nexo del ritmo y cuna del Beat.

Como sensación fuerte y baile sudoroso destacamos la gran sorpresa del Jazzaldia, la reaparición con gira por la península, Galicia, Asturias, Badajoz, Cantabria y gracias a los espíritus Indios la presencia en Euskalerria de Las Magnolias Salvajes. Mientras suena una y otra vez en mi refugio anti-babilonia “They Call Us Wild” sus temas me vinculan a la Nueva Orleáns pantanosa, residencia de tribus Indias y población criolla francófona que es por donde se mueve su música y sus trajes ceremoniales hechos a mano. Louisiana vio crecer a esta banda aficionada desde siempre a la tradición afro americana caribeña de los carnavales de Nueva Orleáns, que sin su presencia en los desfiles no serian lo mismo. Aquí y ahora (sábado 23 – playa) tenemos a los espíritus indios y a sus jefes en la tierra The Wild Magnolias entre nosotros, ofreciendo a todos los que acudamos una auténtica fiesta de Afro-Funk-Criollo.
Como curiosidad coleccionista el Lp “They Call Us Wild” se edito en Europa a través de Movie Play/Barclay en Spain y por Barclay en Francia siendo durante mucho tiempo un item indemand por los collectors de Funk. Sobre el álbum solo se puede decir que es “fundamental”.

También quiero destacar a todas las bandas y artistas que vienen y no conozco y que posiblemente sean de mucho interés. Respecto a otros artistas blancos y que si conozco mi pregunta a la organización es clara ¿Qué coño pintan momias blancas sin ningún beat en la actualidad en esta edición del Jazzaldia? No quiero recordar cuantas veces a pasado por la ciudad el señor Van Morrison o que hace más de 20 años vi a Joe Coocker (este no sabía ni donde estaba del ciego que llevaba) o Eric Burdon y ya estaban acabadísimos. Quieres algo comercial pues trae a Dianna Ross que andaba de gira por tierras cercanas.

En fin queridos aficionados a la música negra, estas cosas son las que tiene montar festivales con el dinero público y además cobrar 130 euros por el bono de la Trini + 140 euros por los conciertos de los Kubos + Anthony & The Johnsons fura del abono.

Nos vemos “on the beach”, gratis para la juventud eta adultos con el bolsillo pelado por vivir in this city

Súper info. De todo, todo, todo en Jazzaldia.com."

SKINHEAD MOON HOP

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DERRICK MORGAN "BLACK SKINHEADS DANCE IN THE MOON"

Hoy nos vamos de viaje espacial con el Boss del Skinhead Reggae, ese estilo musical a caballo entre el Rocksteady y el Reggae clásico que enganchó a tantos y tantos jóvenes Rude-Boys y Skinheads en Inglaterra a finales de los 60 y principios de los 70. Hablamos, cómo no, de Derrick Morgan, legendario cantante jamaicano por cuya música no pasan los años.

Siendo aún un chaval, con sólo 17 años, ya prometía como artista, al proclamarse ganador del ‘Opportunity Hour’, concurso para aristas noveles. A nadie le sonará el evento, lógicamente, pero dejadme que os diga que quedó por delante de gente como Eric "Monty" Morris, Hortense Ellis, Owen Gray o Jackie Edwards. Casi nada. Aún así, no vio su trabajo en vinilo hasta 1960, cuando publicó ‘Fat Man’, que tuvo el honor de ser uno de los primeros discos jamaicanos publicados en UK, bajo el recién estrenado sello Blue Beat.

Como anécdota, debemos contar que siendo ya artista con cierta reputación, los Kong pensaron en él como director artístico de Jimmy Cliff a la hora de estrenar un sello en lo que era la trasera de una heladería y que pasaría a ser uno de los estudios más importantes de Jamaica, el Beverley's. Curiosidades jamaicanas….

Pero lo que nos ocupa es Morgan y el Skinhead Reggae, estilo fundamental en la conversión de los Hard Mods a los Skinheads, pasando por los Suedeheads. Chavales de la clase obrera que acudían a clubes negros en Brixton a escuchar a ídolos negros. Hay, por supuesto, más nombres que el del propio Derrick: no podemos olvidar a Prince Buster, a Desmond Dekker, a Laurel Aitken o a Symarip, quienes proclaman haber sidos los primeros Skinheads negros de la historia, y cuyo LP ‘Skinhead Moonstomp’, con el hit homónimo (e inspirado en el ‘Moonhop’ de Derrick Morgan), ha pasado a ser como la biblia de esta escena juvenil, a pesar de que se haya desviado hacia sonidos más duros y menos negros como el Oi!

Como decía, el gran Boss sigue siendo Morgan, no por ser mucho mejor que los demás, sino porque tuvo la genial idea de conjugar la temática Skinhead con un evento singular e histórico: la llegada a la luna. Los que vinieron por detrás, lo que hicieron fue adaptarlo, y con no poco mérito, por cierto.

El último recopilatorio de Trojan (cómo no) es una magnífica oportunidad de conocer al gran Derrick, que sigue aún en activo. El que tenga oportunidad, que no se pierda un concierto suyo.

Ajústense el cinturón, que falta poco para la cuenta atrás… “Do the Moon Hop. Yeah yeah yeah yeah yeah, yeah yeah!!!!!”"

Texto by Trojan Warrior

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