Blogia

Beltza Records

BOSSA NOVA ARGENTINA

BOSSA NOVA ARGENTINA

JAZZ - LATIN - BRASIL (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-cd-single-ep)

Agustín Pereyra Lucena

El sello Guerssen (Lleida) nos reedita el primer álbum de este músico Argentino enamorado de la cultura popular brasileña.

Según nos cuenta el propio Agustín, en el insert del Lp, tenia 22 años cuando Jorge Demonte se interesa por el mientras actuaba en un local nocturno. Le comenta que una compañía busca un guitarrista de bossa nova y nuestro héroe se presenta a los pocos días en Tonodisc. Jorge Esperon jefe de este label le propone la grabación de un Lp con los músicos que el quiera. Agustín sorprendido elige a Mario “mojarra” Fernández (bajo) y Enrique “zurdo” Roizzner (batería), músicos de gran talento que acompañaban a Vinicius de Moraes, Toquinho y Maria Creuza en el mítico café-concert “La Fusa”. Para la voz elige a su amiga Helena Uriburu, demostrando que era la voz perfecta para sus interpretaciones calidas, sugerentes y sensuales, inspiradas en las mejores melodías del cancionero brasileño.

El álbum se graba en los estudios ION en 1970 con Carlos Prinz de técnico de sonido. El resultado es sobresaliente, en sus temas la instrumentación es precisa, la voz sugestiva y los ritmos y melodías hacen que no pasen desapercibidas las composiciones de Baden Powell, Vinicius de Moraes o del maestro Antonio Carlos Jobin. “O Astronauta”, “Consolaçao”, “Berimbau”, “Niña no Divagues” o “Tristeza de nos Dois” nos trasportan sin dificultad…“a una atmósfera acariciante, nostálgicamente evocativa del paisaje musical brasileño” (frase de Victor Hugo Ghitta – La Nación)

“Desgrana una música abrasadora, a ratos evocadora, siempre sugestiva. Un argentino que ha sabido como ninguno difundir y sensibilizar desde el extremo porteño del cono sur el pentagrama musical de la bossa nova”. (El País – Uruguay)

Gracias a Toni Guerssen por su trabajo, por difundir y reeditar joyitas como esta, que un día, hace mucho tiempo, encontré en una tienda de Málaga a precio de risa y vendí rápidamente a un precio de risa. Es el típico item marcado en mi memoria de collector & dealer, un pequeño tropiezo que alguien estará disfrutando en su edición original mientras vosotros podéis hacerlo de esta reedición excelente. Adquiere este disco y tu vida no mejorara, pero le pondrás una banda sonora más agradable.

Saludos, bossa nova adicts, beltza esta con vosotros."

LENGUAJE GEOMÉTRICO

LENGUAJE GEOMÉTRICO

"El color como tal no me interesa mucho"

Nuestro ilustrador local e internacional favorito David Navascues expone a partir de hoy hasta el 3 de Septiembre en Drum (Donostia) un conjunto de obras de expresión geométrica.

Utilizando el vinilo adhesivo para comunicarnos sus inquietudes e influencias y el metacrilato como soporte de vanguardia nos recrea un universo plagado de referencias musicales y artísticas desde una perspectiva personal.
David hace que el espectador se sienta a gusto y relajado delante de sus obras donde lo que importa es el contenido de los conceptos. La técnica y las herramientas gráficas quedan relegadas a su expresión más funcional. El constructivismo suizo y el sello discográfico Blue Note marcan su impronta en la obra de nuestro héroe tolosarra.

Residente en Donosti (Gros / Sevilla), amante de Oteiza y Saul Bass, tertuliano de la Real Sociedad y de la actualidad social / artística donostiarra, ahora deleita al personal de restaurantes y garitos nocturnos con música Funk & Latin. Sabu Martínez, Nite-litters, Jimmy Castor, King Tubby, A Tribe Called Quest, Willie Colon o Nico Gómez son los vinilos que atesora en su discoteca y que comenzó a pinchar una noche de verano de 2004 en un mítico Beltza Fever.

Desde aquí y a nivel personal darle las gracias por muchos motivos!!!

Trabajos realizados para Beltza Records:

1. Beltza Fever mayo 2004

2. Beltza Fever junio 2004

3. Beltza Fever julio 2004

4. Soul Supreme 2004

5. Soul Supreme 2005 (Rojo - Verde - Azul)

6. 3er Marathon Funk 2004

7. 1er curso / taller D.C.P.C.

8. Anti-Regimen "Irun, la última frontera"

9. Archivo BHN

Nos vemos en el siglo XXI 1/2.

THINK SMART

THINK SMART

SOUL & R&B (Music Catalog vinilo-vinyl-lp-cd-10"-7"-12"-ep-single)

Texto enviado por Mª Begoña Cueto (Madrid)

El próximo sábado 16 de Julio celebraremos el 2º aniversario s.m.a.r.t. club en Madrid, por eso queremos invitaros a todos a que asistáis.

Tendrá lugar en la habitual residencia del club, Tempo Club en la Calle Duque de Osuna 8. La entrada gratuita como normalmente.

Para esta ocasión contaremos con los djs invitados:

Lee Davies desde Gales

Lee es un DJ relativamente nuevo en las escenas Mod y Soul pero lleva muchos años asistiendo a eventos de este tipo y es bien conocido en la escena mod de UK. Lee hizo su debut como dj en marzo de 2001 en el ahora famoso "Heavenly Blocked" en Westion Super Mare, cuando todavía era un evento mod. Fue invitado a ser dj residente de este club para pinchar sus sets de RnB, Northern, Latin Soul y classic oldies etc... y allí estuvo Lee hasta que este evento fue incluido en el calendario de la escena Northern Soul, y lo dejó por cuestiones de trabajo. Lee siempre ha tenido predilección por el RnB, el latin y el buen northern soul lo que le ha hecho un hueco en las cabinas de los eventos mods. En los últimos años ha sido invitado a los mod weekenders de Leeds y Manchester, en el London's Testify, en el hideaway de Manchester y en el Can't get satisfied de Birmingham. Además ha pinchado en Fabulous, club mensual de los scooteristas en Cardiff y en el club del Pontypridd & District Scooter Club. Para que os hagáis una idea de lo que nos traerá Lee a s.m.a.r.t. deciros que para él el tema de R&B mod por excelencia es "Cookie Jackson - Do you still love me", pues éste, el "de moda" 5 Royales y los que podéis ver en su playlist son las bombas que caerán sobre
s.m.a.r.t. en su aniversario...

PLAYLIST

Barbara Redd - Dancing Teardrops - SPQR

Garnet Mimms - Tell Me Baby - MGM

Earl Hooker - Dynamite - Checker

Bud Harper - Wherever You Were - Peacock

Marv Johnson - Come On & Stop - UA

McKinley Mitchell - No Love - Toddlin Town

Fenton Robinson - I Believe - Palos

Lil & Rene - Carzy 'Bout Your Love - Reprise

Ethiopians - Owe Me No Pay Me - Rio

The Wailers - Shame & Scandal - Coxsone

Paula Obaya desde Tarragona:

Confiesa que en el cole empezó a escuchar R&B, doo woop y grupos de chicas en general... No sabía que ya estaba perdida para la sociedad! Es una adicta sin remedio a la música negra, sintiendo especial predilección por temas de finales de los 50s y principios de los 60s. Ha pinchado en multitud de clubs por todo el Estado: Forever Nights y Trouble & Tea Sessions en su Asturias natal, en el Wipe Out Festival, para el Action Colective de Lleida, en el Boiler de Barcelona, Shuffle de Valencia... y habitualmente en las fiestas que organiza la Associació Mod de Tarragona. Su objetivo de cara al próximo Smart: "Que la gente baile, baile y baile!". Queda claro, pues; declinamos cualquier tipo de responsabilidad si sus zapatos terminan destrozados...

PLAYLIST

Harold Burrage - That's my friend M-Pac

Joe Simon - Just like yesterday - Irral

Wanda Rouzan - Would you love me - Frisco

Ben E king - Cry no more - Atco

Jean Dushon - Feeling good - Cadet

Al Apollo - I'm walking - Cub

Cecil Garrett - Bearcat - Calla

Betty James - I'm a little mixed up - Chess

Tha Kane triplets - Spanish boy - Kapp

Eddie Carlton - Misery - Swan

El mejor 60's Soul & R'n'B, apoyado por los djs residentes Begoña, David y Sergio.

Si os parecía poco lo que os ofrecía este 2º aniversario de s.m.a.r.t. pues tambien contaremos a los platos con:

PETE HULLAT, una de las mejores colecciones de 60's rare soul del planeta desde Uk. entre otros nos deleitará con estos temas:

Larry Clynton - She´s wanted

The Magnetics - Lady in green

Al Williams - I Am nothing

The Cashmeres - Showstopper

George Lemons - Fascinating girl

Mas info en Smart Club

NEW WAVE LOOSERS

NEW WAVE LOOSERS

NEW WAVE (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-7"-10"-12"-single-cd)

RACHEL SWEET "FOOL AROUND"

Queremos conocer a una de las niñas de la nueva ola americana de finales de los 70´s y disfrutar de ritmos y melodías que van desde el country al soul.

Rescatando los mejores sonidos de su propio país se nos presenta Rachel Sweet, una supuesta niña prodigio que con tan solo 12 años ya había grabado un par de singles de country en su ciudad natal Akron, Ohio. Ciudad motora de la new wave americana y que el sello Stiff dedico un álbum que nos guiaba por la ciudad de la Goma.

El productor Lian Stenber hizo posible su contrato con el mítico sello Stiff, debutando con una curiosa versión de wave-soul del maravilloso “Baby” de Isaac Hayes. Esta grabación facilito su participación en la segunda gira Stiff (1978) con los geniales Records de grupo de acompañamiento.

Ese mismo año y con tan solo 15 añitos, nuestra niña, aborda la grabación de su primer álbum, el ecléptico y entretenido “Fool Around”, mezclando a Isaac Hayes, con Del Shanon o Elvis Costello (“Stranger in the house”). Es un lp que a más de uno le sonora demasiado country para ser new wave y a otros demasiado pop para ser música tradicional americana, en cualquiera de los casos la manera más eficaz de apreciarlo es tratarlo como lo que es, 11 tracks de Real Pop Juvenil. La foto de la portada te cautiva a la primera, pelirroja de pelo al viento, ojos y labios sugerentes hasta perderte y chupa de cuero macarrilla con parche de Stiff Records en el hombro. En la contraportada se nos presenta con un polo multicolor, deportivas blancas y unos jeans de escándalo que hacen que te enamores hasta los huesos de esta teen-sexy pop-star.
En el disco nos encontramos con ilustres colaboradores como Brinsley Schwarz o Lene Lovich entre otros.

El disco, como otros ítems de calidad no perecedera, cosecha un fracaso comercial importante, aunque se encuentra editado en distintos países como España y Francia. Stiff lo intenta por segunda vez con el aun más variado “Protect the Innocent”, vestida ya toda de cuero y con el apoyo de los Fingerprintz, grupo con toques de dark-wave. El resultado comercial, a pesar de su estupenda versión del “New Rose” de los Damned, es desolador, lo que obliga a nuestra querida Rachel a abandonar Stiff Records, su home hasta ese momento. Estos acontecimientos provocan su fichaje por CBS y una historia distinta para nuestra desgracia. Publica dos discos más, totalmente prescindibles, donde intenta hacer rock adulto con aires de rock americano. Desapareciendo de la escena musical hasta que John Waters le propone el tema principal de la fabulosa película “Hairspray”, todo un dato.

Ni pedimos justicia ni reconocimiento para esta pop-star, solo nos hemos divertido rescatando y publicando este post dedicado a la esencia de la cultura popular contemporánea la JUVENTUD! Y Rachel Sweet reúne en su pequeño legado lo que amamos en el rock, estilo juvenil!!!

“Keep on teen-pop style”"

Super interesante link fotográfico Philippe Carly, un crack de la New Wave & Punk generation!!! Visitalo!!!

KENNY KNOTTS EN DONOSTI

KENNY KNOTTS EN DONOSTI

REGGAE & DANCE HALL(Music Catalog: Vinyl-Vinilo-lp-10"-12"-7"-cd-single-ep)

15 julio: Zipotz komisio festa en colaboracion con Dreadrive prod. presenta:

KENNY KNOTS + AFRICAN SIMBA

Backed by: B.D.F. + Dreadrive Sound System

Plaza Katalunia, barrio de Gros. 21:30/02:30. ZIPOTZ JAIAK!!

DOHAINIK, GRATIS, FREE!!

Kenny se ha establecido en los ultimos 5 años firmemente en la escena de lo que ahora se llama “New Roots”. A pesar de que la joven audiencia le consideran un nuevo artista , su carrera empezo en los origenes del Dancehall hace 20 años, estilo del que fue un pionero.

Kenny Knots ( cuyo verdadero nombre es Kenneth Wright ) nacio en Londres a finales de los 60 de padres caribeños. Desde edad escolar seguia la escena de Sound Systems, siendo deejay / cantante del legendario Unity Sound del norte de Londres. En 1986, con tan solo 18 años grabo su primer tema “Watch How The People Dem Dancing” llegando increiblemente al numero 1 de las listas de Reggae en verano de ese año. Su estilo de cantante Dancehall influenciado por los cantantes de Waterhouse que entonces dominaban el Dancehall Style en Jamaica como Tenor Saw y Nitty Gritty , junto al tipo de produccion digital y minimalista , eran por entonces una novedad (muchos pensabamos que era una produccion de Tubbys o King Jammys y que Kenny era jamaicano!). Ese mismo año el sello Unity (perteneciente al Sound System) edito su segundo 7” “Ring up my number” que llegaria al numero 2 y despues “Full Control” que llego al numero 7. Estos temas se pueden encontrar en la recopilacion: “Watch how the people dancing - Unity Sounds >From The London Dancehall, 1986-1989”

Con tan solo 21 años decide dejar la musica, desilusionado con la evolucion de la escena Reggae y la explotacion de los artistas. Decide continuar sus estudios y convertirse en futbolista! Durante 12 años no se oyo nada de el en la escena musical, mientras tanto Kenny estudio produccion y tecnicas de grabacion (secuenciacion). Siguiendo actuando en Sound Systems.

En el 2000 Kenny regresa a los estudios con un estilo de voz mas maduro, influenciado por Luciano / Richie Stephens / Frankie Paul. Empieza a colaborar con Bush Chemists (el proyecto de estudio del productor Dougie Wardrop de Conscious Sounds) participando en el album:”dub fire blazing” (sello Dubhead) y en Hydroponics (otro proyecto del mismo estudio) con los tema “jah sun shine thru” y “salvation” (ambos en el album Songs From The Growing Room (Dubhead)

En 2001 kenny edito el 10””dread lion” (hydroponics). En los ultimos 4 años tambien empieza a trabajar para otros productores: “Zion Gate” (ras abubakar) y “roots music” (zion gate), “love life” y bingi man calling” para el productor Russ Disciples(backyard movments), “never get burn” para Barry Isaacs (Reggae on Top),”love is the key” para el percussionista jonah dan (abba christos records), “praise jah” sobre el riddim “No Competition” de Roberto Sanchez (A Lone Ark) Despues de su regreso a la escena musical y varias acuaciones y giras por Europa, Kenny se ha reestablecido firmemente en la escena Roots y Dancehall de la que fue uno de sus pioneros.

Recientemente ha estado grabando para varios productores: zion tratrain, Vibronics, mungo's hifi, meditative records y productores nacionales como Ambassah, BDF y Roberto Sanchez. Aparte de eso ha creado su propio estudio y sello discografico:zeal music lab. Kenny Knots es un artista espectacular en directo, lleno de energia y poseedor de una voz increiblemente versatil.

Texto promocional enviado por Jaime Rasta Shop"

SHARON JONES ON TOUR

SHARON JONES ON TOUR

SOUL & FUNK (Music Catalog vinyl-vinilo-lp-10"-12"-7"-ep-single-cd)

SHARON JONES & THE DAP KINGS SUMMER TOUR 05

VIERNES 8 DE JULIO > Vitoria-Gasteiz

Hell Dorado C/ Venta de la Estrella 6 – Pab 44 – VITORIA-GASTEIZ

Entradas: 15€ Hora: 22:00 apertura con DJ – 23:00 concierto

Invitados: MIKEL PARRUCHO + BASQUE RADICAL FUNK DJ´S

MARTES 12 DE JULIO > MADRID

El Sol C/ Jardines 3 - MADRID

Entradas: 15€ / 18 € Hora: 22:00 apertura con DJ – 23:00 concierto

Invitados: DJ JADD

MIERCOLES 13 DE JULIO > Bilbao

Kafe Antzokia San Bizente 2 - 48001 - BILBAO

Precio único:12€ Hora: 21:30 apertura de puertas – 22:00 concierto

JUEVES 14 DE JULIO > Barcelona

La Paloma C/ Tigre, 27 08001 Barcelona

Entradas: 18 €/20 € Hora: 22:00

Invitados: DJ por confirmar.

Entrevista con Sharon Jones para BHN 2004

BELTZA PLAN

BELTZA PLAN

Hoy día 30 de Junio estaré detrás de estos platos en la terraza de Bata-plan!!! (de 12h a 3h)

Gente "guapa" y la típica bruma donostiarra se darán cita esta noche de verano en tan cotizado lugar.

Posible playlist:

1 - B.B. & Q. BAND "ON THE BEAT"

2 - TAANA GARDNER "HAERT BEAT"

3 - LARRY WU "LET ME SHOW YOU"

4 - WAS (NOT WAS) "SPY IN THE HOUSE OF LOVE"

5 - PLUSH "FREE & EASY"

6 - TRILARK "LOVE YOU UP"

7 - O'JAYS "EVERYBODY'S DANCE KRAZY"

8 - DELLS "ALL ABOUT THE PAPER"

9 - LINDA CLIFFORD "KING FOR A NIGHT"

10 - PHYLLIS HYMAN "YOU KNOW HOW TO LOVE ME"

Today, this is the place!!! Así fue Beltza Plan 2004 DANGER HOT !!! & HOT DANGER !!!

Saludos ;atod@s)))

EXPOESCAPARATE BY JORGE PRIMO

EXPOESCAPARATE BY JORGE PRIMO

Un nuevo Personalities llega a Beltza, esta vez de la mano del artista que expondrá sus dibujos este sábado 25 de junio en el escaparate de la tienda con posible performance de Guillermo Astrain.
Todos estáis invitados al mini-evento cultural, ya sabemos que el evento oficial esta en otro sitio pero la underground culture no piensa en la alta cocina mezclada con dj's reconocid@s. En esta nueva iniciativa se podrá degustar cerveza de supermercado y buena compañía.

JORGE PRIMO PERSONALITIES

1-NOMBRE Y APELLIDOS

Jorge Elósegui Astrain

2-FECHA DE NACIMIENTO Y LUGAR

4/9/81 - Donosti Center

3-CIUDAD DE RESIDENCIA

Donostia

4-ACTIVIDAD PROFESIONAL

Estudiante. En mi no tiempo libre vagueo, dibujo, escucho música, estoy con los amigos, pincho, hago el primo con xabi y con guille.... y cada vez meto más horas en el ordenador!!!

5-QUE QUIERES SER DE MAYOR

No lo sé!!! Por mi propio bien, espero tener la respuesta en no muchos meses.

6-ESTADO CIVIL

Con Isabel

7-QUE DESAYUNAS

Tazón gigante de Cola-Cao que voy rellenado de leche, con galletas y/o cereales o lo que pille.

8-MÚSICA (ESTILOS)

Casi todo. Pop-Rock-Reggae-Funk-Soul-Hip Hop-un poco de Jazz-mucha música de Baile.

8A-MÚSICA (ARTISTAS)

The Shins - Le Mans - A Tribe Called Quest - Los Beach Boys- Single - Akufen... yo que sé, de todo!!!

9-CINE

No controlo mucho, hace poco vi. "The life aquatic" de Wes Anderson y flipé. Creo que prefiero las comedias... Algo pasa con Mary y El gran Lebowski son lo más!

10-LITERATURA

Siempre tengo varios libros y revistas en la mesilla.... hace un mes empecé a leer la Edad de Hierro de un tal Coetzee y no lo terminé porque no me enganchó (pero reconozco que era un buen libro). Antes de este libro leí La Isla del tesoro, muy guay.

11-COMICS

No controlo el mundo de los cómics, sé que me pierdo cosas muy interesantes.... hace dos o tres meses leí un comic bizarrísimo: "The smartest kid on earth", y fue toda una experiencia (me gustó pero alguien debería de explicármelo mejor). Mi tío Luis Astrain es un dibujante increíble y tiene varios cómics editados.

12-MODA/ESTÉTICA

No sé... visto muy sencillo. Soy bastante soso.

13-VIAJES

Pues en Julio me voy a Japón dos semanas y pico a ver a mi hermano!

14-FANZINES Y REVISTAS

Poca cosa... el otro día me compré uno en Drum que estaba bien pero no me acuerdo del nombre. También pìllo todas estas revistas gratuitas de tendencias que hay en las tiendas... a veces compro la Rock de Lux

15-ARTE

Pues hay tantas cosas... los típicos los controlo bastante, me encantan: Haring, Basquiat, Calder, Fernand Léger, Pollock, Picasso, Miró... mucho color. A nivel local me flipan Blami, Zumeta, Chillida, Balda... me encanta Nagel. Fotografía: Edward Weston, Alexander Rodchenko, Ralph Gibson, Newton; Man Ray... ya ves que sólo controlo los clásicos.

16-TV

Últimamente no tengo tanto tiempo para ver la tele. A veces me engancho a alguna serie de estas de Telecinco para estar entretenido cuando me apalanco en el sofá entresemana. Sino... Friends, Los Simpson... cosas así.

17-DEPORTES

Últimamente mis amigos van a todas horas al frontón para ver si adelgazan un poco y están menos patéticos de cara al veranito y el bañador. Yo voy cuando puedo.... también me lo paso bien cuando echamos partidillos de fútbol en Sagües.

18-MANÍAS

Algunas tengo seguro pero ahora mismo no sé qué decirte. Mi padre es el rey de las manías, espero no seguir su camino.

19-FOBIAS

Fobias no sé... miedo a muchas cosas sí!

20-DINERO

Lo que gano pinchando y de vez en cuando haciendo algún flyer... también propinas de mis padres y de la family.

21-POLÍTICA Y RELIGIÓN

Paso bastante de la religión. De política tampoco me entero todo lo que debería.

22-CHICAS/CHICOS

Pues ya sabes, me gustan las chicas. Pero nunca se sabe, igual

23-DESEOS PRÓXIMOS

Pasármelo bien este verano. Tras el viaje a Tokio quiero esta tranqui... con cosas qué hacer pero tranquilo. Bañarme en la playa y salir con mis amigos a bailar. El mejor momento del verano es cuando vuelves de darte un baño en la playa, te duchas y te tumbas en el sofá medio atontado.

24-SEXO Y FANTASÍAS

Pues poca cosa... tampoco te lo voy a contar.

=====================================
=====================================

Fotos de la inauguración AQUÍ

SOUL 4 REAL

SOUL 4 REAL

SOUL (Music Catalog - vinilo-vinyl-lp-cd-7"-10"-single)

SOUL 4 REAL

1 y 2 de Julio 2005
Sala Santana 27
Pol. Santa Ana, Tellería 27 (Bolueta)
Desde las 24,00 horas

Como todos los veranos, el festival Soul 4 Real programa nuevamente dos noches intensas de soul a cargo de los mejores DJ´s nacionales e internacionales de este estilo. En esta ocasión la cita es en la Sala Santana 27, en Bolueta, y además de una cuidada selección de pinchadiscos nacionales, los asistentes podrán vibrar con la participación de dos figuras emblemáticas de la escena soul inglesa: Arthur Fenn y Niki Golding

Arthur Fenn - uno de los pioneros allá por finales de los 70/ principios de los 80 del denominado modern soul. Habitual de prestigiosos festivales de soul como Cleethorpes o Soul Essence e innumerables clubs del Reino Unido. Una garantía de calidad y un abanico de sonidos que cubre principalmente el northern soul, crossover y el modern soul.

Niki Golding - agitadora de la escena soul londinense y clubs como Smersh o Monumental. Además de presentadora de un excelente programa de radio especializado en la emisora Starpoint Radio, recientemente ha recopilado un imprescindible álbum para el sello Salsoul: “Salsoul Presents: Philly Soul Flavas".

Soul 4 Real Enero 2005

Soul 4 Real Junio 2004

BELTZA LABEL BY IZU GIROA

BELTZA LABEL BY IZU GIROA

Foto: Des-Kontrol en Oñati

PUNK & OI! (Music Catalog Vinilo-Vinyl-lp-cd-7")

Beltza Records, haciendo historia

En torno a la tienda Beltza Records de Donosti se suelen organizar muchas cosas interesantes, y una de ellas, sin duda, es el sello discográfico que lleva el mismo nombre. Creado hace seis años, dede entonces ha editado cinco referencias, todas ellas caracterizadas por la cercanía (son todos trabajos de bandas de Gipuzkoa, actuales o desaparecidas) y la calidad.

Luis Beltza es el responsable de Beltza Records, y lleva muchos años implicado en esto de la música. Como en el caso de otros muchos jóvenes de su generación, fue la explosión que tuvo lugar en los 80 en Euskal Herria en torno al punk y el rock radical la que le llevó a sumergirse en este mundillo, pero posteriormente sus intereses y gustos musicales se decantaron por la escena mod, de donde le viene su principal afición: el soul y la música negra en general. Movido por dicho interés, en 1990 abrió la tienda Beltza Records, en el corazón de la Parte Vieja donostiarra.

El sello discográfico vendría después, hacia 1998, tal y como él mismo nos relata: “En cierta ocasión nos desplazamos a un pueblo de Bizkaia, en cuyo gaztetxe iba a tener lugar un concierto de Ttak. Era la primera vez desde 1985 que acudía a un gaztetxe, y me sorprendió el comprobar que los modos y la estética del rock radical aún se mantenían vigentes, si bien no con la difusión masiva que tuvo en la década de los 80. El concierto de Ttak estuvo bien, pero posteriormente salieron a escena Iskanbila y aquello fue toda una revelación; algo increible. La gente se sabía todas las canciones, el ambiente era fenomenal… Al poco tiempo volví a ver a los Iskanbila en Bergara, y de nuevo dieron un concierto impresionante. Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer algo con ese grupo, y me puse en contacto con Xabi Mancebo para proponerle sacar un disco. En un principio, la respuesta de Xabi no fue muy entusiasta porque la experiencia que hasta entonces había tenido con otros sellos discográficos había sido bastante nefasta, pero posteriormente nos pusimos manos a la obra”.

Así surgió la primera referencia de Beltza Records Label: el EP “Hay que machacar” de Iskanbila. El disco llevaba como subtítulo “Homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa”, ya que en el mismo aparecían versiones de grupos históricos como RIP, Puñetazo y Zakarrak, además de un cuarto tema de los propios Iskanbila.

La segunda referencia, el EP del grupo Des-Kontrol de Arrasate, siguió un poco la misma tónica: fue el segundo volumen de homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa, y, además de un tema original de los Des-Kontrol, aparecían versiones de Puñetazo, Vómito y RIP.

En estas dos primeras referencias aparecen ya las características que definen la filosofía del sello. Por una parte, la calidad, el cuidado al máximo de todos los detalles para editar un trabajo digno de coleccionista: “Mi intención no es inmiscuirme en la trayectoria de los grupos. No tengo ningún problema si quieren editar otros discos con otros sellos. Simplemente, les ofrezco la oportunidad de editar un trabajo más con el que dar un paso en su carrera, pero no un trabajo cualquiera, sino algo de calidad. Un disco de vinilo en un formato atractivo, con un buen diseño, con buen sonido… Y si para ello tenemos que invertir dinero, lo hacemos. Preferimos que el producto final sea un poco más caro, pero que la calidad esté asegurada”.
Por otra parte, la cercanía es otro concepto muy importante a la hora de entender la filosofía de Beltza Records: “Mi tesis es que el que vive a mi lado, mi vecino, mi colega, es también capaz de hacer cosas muy interesantes, que de hecho las está haciendo y que merecen la pena ser editadas y conocidas. No me interesa lo que pueda estar haciendo el último grupo escandinavo de moda. Eso puede estar bien para sellos Safety Pin o Munster, pero a mi me interesa lo que sucede a mi alrededor. De ahí la idea de hacer un homenaje al punk y oi! de Gipuzkoa; yo soy de aquí, y esto es lo que tengo cerca y lo que me gusta”.

La tercera referencia fue el EP “Ciudad violenta” de No, el mítico grupo donostiarra: “Ahí también está presente ese concepto de cercanía. Nando (guitarrista de No) es colega mío, de joven lo pasé muy bien viendo los conciertos de No, y en cuanto supe que existía por ahí una grabación en directo con una buena calidad de sonido, decidí que quería sacar ese disco”. El EP es una auténtica joya: en él se recuperan temas históricos que los No nunca llegaron a grabar, la extraordinaria (y significativa) portada corre a cargo del conocido artista Roskow, y el propio Luis incluye unas notas interiores realmente aclaratorias de lo que supuso No en el surgimiento de punk primerizo en Gipuzkoa, y del ambiente que se vivía en aquella época. Como presentación del disco tuvo lugar en la Casa del Guarda de Donostia un concierto con No, Los Patos y Los Elásticos (otros dos nombres históricos del rock local), y aquello fue toda una fiesta.

Posteriormente, Beltza Records editó otro disco (es la quinta referencia, pero la que debía ser cuarta referencia del sello sufrió una serie de retrasos brutales y, al final, apareció más tarde): el single de Barley Juice, otra pieza de coleccionista con dos canciones extraordinarias y un diseño increiblemente atractivo, probablemente el primer picture disc editado en Euskal Herria. Por desgracia, el grupo está actualmente disuelto y hace unos meses nos dijeron adiós mediante un concierto que tuvo lugar en el Atabal de Donostia.

Finalmente, hace poco se ha editado la última referencia de Beltza, el disco “Irun, la última frontera” de Anti-Regimen. De nuevo nos hallamos ante un artefacto que haría las delicias de cualquier coleccionista: un elegante vinilo de diez pulgadas (“ya sé que la gente no suele comprar discos de diez pulgadas, pero es un formato que me encanta. Con ello mantenemos otra de las constantes del sello, que es nuestro nulo sentido de la comercialidad”), con diseño de David Navascués (“él viene de otro ámbito artítstico, a Navascués le gusta sobre todo el jazz y la música clásica y ha diseñado carteles para la Semana Grande donostiarra, pero me parecía interesante poner frente a frente dos conceptos tan distintos, y el resultado me parece plenamente satisfactorio”) y que recoge temas escogidos de las dos maquetas editadas por el mítico grupo de Irun en 1985 y que llevaban mucho tiempo fuera de la circulación.

Beltza Records avanza de forma lenta pero segura, y cada una de sus referencias es, sin temor a exagerar, una piedra angular de la historia del punk y el rock’n’roll en Euskal Herria. Luis tiene varios proyectos en mente, y algunos de ellos están ya en fase de realización: un disco de diez pulgadas que recogerá los temas del grupo Basura de Orereta, otros pioneros del punk local; un disco compartido por Los Elasticos y Los Patos, formaciones imprescindibles para entender lo que son los inicios del rock de Donostia en los 80, y algún otro proyecto que, de concretarse, dejaría a más de uno con la boca abierta. Por ahora, el siguiente paso es la presentación del disco de Anti-Regimen, que, si todo va bien, tendrá lugar a finales de septiembre en Donostia, y en el que, además de ofrecer la posibilidad de ver de nuevo por primera vez en muchos años al mítico grupo irundarra que volvería a reunirse para la ocasión, también tomarían parte Iskanbila, Des-Kontrol y No: todo un pedazo de la historia del punk de Gipuzkoa delante de nuestras jetas.

Texto de Izu Giroa"

ONE LOVE SESSION

ONE LOVE SESSION

JAMAICA (Music Catalog vinilo-vinyl-lp-cd-7")

Cartel del evento

Equal brothers, colectivo del sur-oeste de Francia especializado en roots y Uk dub, nos ofrecera un set lleno de produciones propias acompañado de Humble I, cantante de origen jamaicano muy conocido dentro de a escena sound londinense.
Guidance!!!!

Equal Brothes(Fr) feat: Humble I (uk)

Dreadrive (resident sound)

Lugar: Sala kandela. donostia. (escolta real 20, Antiguo)

Hora: 23:30/05:00 17 JUNIO

precio: 5 euros"

ENTREVISTA A BARLEY JUICE

ENTREVISTA A BARLEY JUICE

“TÚ QUIERES QUE ME SUICIDE PARA VENDER LOS SINGLES QUE TE QUEDAN” Oier

“YO FUNDE A BARLEY JUICE Y ES COMO MI HIJO, VA EN MI CORAZON” Mundu

“BARLEY JUICE EMPEZO A LO LOCO Y ACABO IGUAL” Karlos

En la terraza de la Perla (ultra pijo place ++), puesta de sol en nuestro cotidiano marco incomparable (bahía de la Concha), luna tipo pasión turca y los Barley Juice muertos y enterrados hace tiempo. Todo muy Punk de postal y periodismo necrológico.

En estas circunstancias nos cuentan sus Bolos y sus anécdotas del pasado, su anti-pasión por la escena y la estética, como se juntaron y separaron, y lo más importante “SOMOS LA MEJOR BANDA DE EH PUNK".

Para mi Barley Juice son colegas, gente sencilla, inteligente, creativa, con criterio musical e ideas artísticas que me interesan. Son un cóctel bajo en alcohol de Undertones y Polanki y el Ardor con unas gotas de Killing Joke. Son Barrio-Kids con City-Culture.

Merecieron más de lo que consiguieron, pero tampoco hicieron lo que debían, unirse por un objetivo común que ellos mismos confiesan aprovechando sus diferencias. Según sus fans desaparecieron en la cima de su sonido, según sintieron ellos nada más tenían que decir juntos. Sus ritmos y melodías, sus chapas y camisetas pulularan románticamente por Towns & Citys.

Barley Juice 1º aniversario de su muerte (rip)

Disfruta de su declaración de principios y de su efervescencia cultural.

1- RELACION CON LA ESCENA ANTES DE LA BANDA?

Oier Barley Juice – He formado parte de varias escenas satélites de Donosti con grupos como Utikan o No Way. Con Barley me vi más metido activamente en lo que todos conocemos como escena Punk Rock Donostiarra. Mi madre me enseñaba canciones del Duo Dinámico y a bailar el Twist. Siempre he tenido tocata y radio e inquietud musical. También me he relacionado con distintas escenas en Zaunka Records, sello discográfico donde edite a NCC, Púrpura o TTAK.

Mundu Barley Juice – Uno más entre el público. Monte Radio Krimen que luego paso a ser Barley Juice (formación antigua)

Karlos Barley Juice – Público, batería de XYZ y chillador suplente en K2K.

2- MOMENTO Y MOTIVOS POR LOS QUE NACE BARLEY JUICE?

OBJ – El trío habitual que conoce la peña empezó el 9 de febrero de 2001 con Commando 9mm en un concierto en Irun. En ese momento había una base pero la banda estaba muerta.

MBJ - Después de desaparecer K2K / XYZ, No Way / Púrpura, y Radio Krimen / Barley Juice (formación antigua), nos juntamos uno de cada madre con ganas de hacer algo con fundamento, partiendo de que tenemos gustos musicales similares en general, y con parte del repertorio ya compuesto.

KBJ – Casualidad y necesidad.

3- CUALES FUERON LAS CARACTERÍSTICAS Y LA ACTITUD DEL GRUPO?

OBJ – El sonido era propio aunque no pretendíamos hacer nada nuevo. Actitud individual y muy distintas influencias. La inquietud y la efervescencia nos arrastro a algo ingenuo pero sincero. Preferíamos que nos compararan con Delirium Tremens que con la Polla Records.

MBJ – Básicamente lo que nos caracterizó fue que íbamos por libre, sin ninguna atadura con ningún movimiento, estilo o club social. Incluso entre nosotros somos tres mundos diferentes, por eso creo que no podemos hablar de una actitud de grupo porque cada uno tenemos la nuestra..

KBJ – trío de actitud única pero tres cabezas diferentes.

4- QUE INFLUENCIAS OS HAN ACOMPAÑADO EN LA HISTORIA DE LA BANDA?

Barley Juice – MCD, Commando 9mm y Sex Pistols

OBJ – Killing Joke, PIL, Slaughter & the Dogs, La Uvi, Broma de Satan,

MBJ – Está claro que lo que más hemos tragado ha sido Punk Rock. Yo quizás sea el que menos discos escucho pero es que con los Pistols, Ramones, MCD y Commando 9mm no necesito mucho más. De hecho son los grupos que versioneábamos.

KBJ – Damned, Banda Trapera del Río, Dead Kennedys, Undertones, Interterror, NO.

5- QUE RELACIÓN TENIAIS CON EL RESTO DE LA ESCENA DE DONOSTIALDEA?

OBJ – Automarginados, marginados y por interés te quiero Andrés. No nos gustaban muchas de las cosas que veíamos y no comulgamos con ideas preestablecidas. BR – Quien es Andrés? Yo paso de hacer polémica, Andrés sabe quien es pero también hemos hecho buenos amigos.

MBJ – Había de todo. Con los que bien, bien y con los que mal, mal. BR – Con quien bien y con quien mal? En el Mogambo nuestros conciertos con K2K, No Way y Radio Krimen la peña los consideraba Punk Casposo (ponía el cartel). Con Six City Six la baska nos comentaba “habéis mejorada un montón” o “ya estáis en Buenavista”. Nunca hicimos ningún esfuerzo por relacionarnos con nadie.

KBJ – En general poca al ser autónomos. Nos podíamos relacionar más con gente de fuera o grupos “no escena” según relaciones, gustos o preferencias. Sobrepasamos escenas.

6- DÓNDE Y CON QUIEN RECORDAIS HABER TOCADO?

OBJ – Esta pregunta siempre me bloquea, para los analistas tengo lista completa. En Añorga con Jonny Gerriwelt & the Fucking Bastards, gran fiesta y a flipar. En Bergara con Slaughter & the Dogs me molan, lleve el primer single para que me lo firmaran si eran errollados y fue guai compartir con ellos aquellos momentos. Pero tocamos con S&TD porque éramos la mejor basura que encontraron, la contratación fue rara para nosotros. Con Commando 9mm siempre.

MBJ – Tengo buen recuerdo de los conciertos con Commando 9mm, tanto por ser los primeros conciertos de los tres juntos, como por el buen rollo que surgió lo cual supuso que luego tocásemos unas cuantas veces más juntos, expedición a Madrid. Buenos momentos con Manolo UVI, aparte de las liadas después de los conciertos la oportunidad de conocer a un gran tipo con el que me reído hasta la saciedad y eso hoy en día es cada vez más difícil. En cuanto a los sitios recuerdo los conciertos en el Atabal y en el Gazte Lokala de Añorga.

KBJ – Con Commando 9mm en el Sol (Madrid) nuestro segundo festi juntos. Con S&TD en la Jam. En el Bulevar Donostiarra en la mani contra la guerra. Con Captain Nemo en Lemoa delante de 6 tipos. El superfesti en el Gazte de Deusto y la súper cara de los cabrones que montan súper-conciertos a costa de los grupos.

7- CÓMO FUE LA PERFORMANCE-CONCERT EN BELTZA RECORDS?

OBJ – Una movida especial, puto tráfico, él ayunta pasando malamente de darnos los permisos y la policía cortándonos con su autoridad y todo en las ondas gracias a Gregorio. Pero molo, sobre todo por ser una loca idea.

MBJ – Breve pero intensa.

KBJ – Cojonuda, tema y medio hasta la aparición del cuerpo municipal de incompetentes cortando la performance. Momento inolvidable con mogollón de peña y Gregorio Galvez radiando en directo toda la movida.

8- CÓMO OS SENTIS CON VUESTRO LEGADO DISCOGRÁFICO?

OBJ – Contento de que gustara, dos singles en vinilo que hay estarán y que creo que son buenos. Pero el pasado solo es recuerdo. Comercialmente vender 200 copias de cada single es cero, estamos fuera. Tu lo que quieres es que me suicide para vender los singles que te quedan. Jajajaja

MBJ – Jajajaja. Sincera y modestamente creo que es lo mejor que se ha hecho en este país (EH ) en mucho tiempo. Barley es como mi hijo pequeño, yo funde Barley Juice y va en mi corazón. Los temas del mini cd están en mp3 en Internet bajo el nombre de Alejandro Sanz o Enrique Iglesias las subieron unos Atlabal-kids.

KBJ – Jajajaja Satisfecho siempre podía haber sido más o menos o así o asa pero es lo que hay suena cojonudo, son buenos temas y de lo mejor de por aquí. Tengo abuela y esta perfectamente.

9- CÓMO FUERON ESAS GRABACIONES?

OBJ - Con Jorge Reboredo, rápidas por lo económico y divertidas. A mí me gusta grabar, es una experiencia interesante.

MBJ – Entrábamos en el estudio el sábado a media mañana y para la noche ya estaba mezclado. Nos volvíamos al barrio escuchando nuestro nuevo single en el loro del coche.

KBJ – En todos los casos rápidas. En un día grabar y mezclar, con los temas currados no tardas mucho. Personalmente no me gusta estar 1000 horas en un estudio, esta bien, aprendes mucho, es necesario pero prefiero el directo.

10- QUE MOTIVOS Y DIFERENCIAS CAUSARON LA DISOLUCIÓN DE BARLEY JUICE?

OBJ – Dos inquietudes distintas (Mundu vs. Oier) y la efervescencia desapareció. Lo dejemos morir sin conectar la banda a respiración artificial. Esto también me parece muy interesante, no queríamos agonizar.

MBJ – Diferente ritmo, diferentes expectativas, diferentes caracteres... Al final lo único que teníamos en común era la amistad y las ganas de hacer buenas canciones y eso no es suficiente, por lo menos para nosotros.

KBJ – Por necesidad, si no va a ningún lado no tiene sentido seguir. Empezó a lo loco y acabó igual. Mejor así, lo que no entiende la gente es que nuestra relación sigue intacta aunque ya no toquemos juntos.

11- CÓMO VIVISTEIS AQUEL ÚLTIMO CONCIERTO EN EL ATABAL?

OBJ – Fue la bomba. Nuestro último concierto en Bardulia fue una ruina y a la peña que nos rodeaba y apoyaba les pillo un poco de sorpresa pero se merecían una despedida como aquella. Lo dejamos a gusto con una buena fiesta celebrando nuestra muerte y él cumple de Santi (Atabal boss). Agradecemos a todos los que acudieron ese día a nuestro antro favorito.

MBJ – Siempre habíamos pensado que los conciertos despedida eran una gilipollez pero en este caso la parroquia se lo merecía por la forma en la que nos separábamos, así de repente.

KBJ – Muy bonito, hasta la bandera, jugando en casa y quitándonos el mal sabor de boca del último concierto oficial en el Hollidays in Bardulia. En la catacumba con gente que se movía para vernos que compraba nuestros discos, camisetas o chapas. Hacía falta algo así para nuestros fans y para nosotros.

12- DE QUE HABLAMOS CUANDO SE NOMBRA “EL ATABAL”

OBJ – Algo especial, un bar que no es, un psiquiátrico que no es, un sitio donde cualquiera tiene una oportunidad de tocar. El Atabal es velocidad, creatividad, estupidez, un planeta extraño que me gusta visitar. Aupa Xanti!!! Yo también te quiero!!!

MBJ – De nuestro segundo hogar, lugar de trabajo, centro de ocio, cuartel general, punto de venta de discos y merchandising, sala de conciertos, merendero, estudio fotográfico... y básicamente el último reducto al que podemos ir lejos de los sofisticados pubs del centro y demás tugurios que inundan la ciudad con gente supuestamente guapa e inteligente.

KBJ – Sodoma y Gomorra dentro de la bella Easo. De un lugar peculiar y único. Entre la locura y el Kaos, entre el hogar y la familia. Punto de encuentro de residuos, lo mejor de cada casa.

13- QUE OS HA QUEDADO POR HACER COMO GRUPO?

OBJ – Nada. El día que me muera quiero que sea algo así. Yo me paso los días haciendo cosas y cuando lo deje habré hecho muchas cosas, no sé si me entiendes?

MBJ – Ganar dinero!!!

KBJ – Hacernos millonarios y dejar de trabajar de una puta vez.

14- FILOSOFIA DE CHISTE...... PUNK, QUE PUNK?

OBJ – El Punk no ha muerto, se ha suicidado!!! Viva la Punk!!!

MBJ – Sólo faltaba esta palabra en la entrevista para completar el lote de las tres palabras más usadas y absurdas en los tiempos que corren: Escena, Actitud, Punk. ¿Será que cuando algo escasea es cuando más se habla de ello?

KBJ – La gente se olvida que tiene un cerebro suyo, todo para él, para usarlo cuando quiera y prefieren que les digan como tienen que ser, que está guay, que hay que oír..etc. Es más fácil hacerse Punk, Jonki o escolta del PP. que hacerme YO.

15- UN TEMA DE BARLEY, DE EH PUNK, DE PUNK IBERICO, DE UK PUNK, DE USA PUNK, DE EU PUNK, DE NO PUNK?

OBJ – De Barley “otro amanecer” para tocar y “no hay discotecas en Moscú” como canción - Eskorbuto "cerebros destruidos" - Paralisis Permanente "autosuficiencia" - Sex Pistols "no feelings" - Dead Boys "sonic redurer" - Starshooter "pin up blonde" - Canarios "get on your kness" - Linton Kwesi Johnson "dub poetry".

MBJ – Todas las de Barley (es que a todos los hijos se quiere igual) - MCD. Commando 9mm - Sex Pistols – Ramones - Die Toten Hosen - “the sounds of silence” de Simon & Garfunkel.

KBJ – De los Barley me quedo con los temas de los dos singles - Cicatriz “inadaptados” - Eskorbuto “los demenciales chicos acelerados” – La UVI “la policía” – Sex Pistols “ holidays in the sun” – Damned “machine gun etiquette” (todo) – Jonny Thunders “ born to lose” – Kina “questi anni” – Violent Femmes “add it up”.

16- INFLUENCIAS ESTETICAS?

OBJ – Todo lo que sea expresión y se pueda comprar en los mercadillos. Alguna vez voy de Fashion Victim con ropajes de Punk-Boutique.

MBJ – Seguro que tendré muchas pero ninguna premeditada. Bueno he llegado a llevar 5 camisetas diferentes a los conciertos de Barley para ver en el momento de tocar cual me apetecía ponerme. Todos somos presumidos.

KBJ – Desde Nietsche hasta Levis Strauss.

17- QUE HAY DE AQUEL MALENTENDIDO ECONOMICO CON LOS VICE & VANITY? (Poxpolo pregunta)

OBJ – Hubo mal entendido con el orden, con el horario para acabar y con la pasta. Nosotros económicamente bien, otros no tanto y he aquí el problema. Con V & V esta claro que algo hay pendiente de aclarar, yo pienso que no entendí mal las condiciones del bolo, pero me puedo equivocar.

MBJ – Pasó que nos pagaron más a nosotros y ellos creyeron que nos estábamos quedando con su dinero.

KBJ – El dueño del bar nos dio a nosotros pasta por su cuenta y V & V pensaban que era de todos. Piensa mal y en este caso no acertarás.

18 – BARLEY JUICE VOMITA!!!

OBJ – Yo solo quiero pasar de Babilonia. No voy a creer en lo que ni siquiera creéis. Un saludo a los cables cruzados que pululan por ahí.

MBJ – Pasaremos al Plan B.

KBJ – Tengo el cerebro lleno de mocos y eso voy a vomitar. Estoy harto de dj’s sordos, de músicos narcisos, de “come on! yeah yeah!!!” y guitarras “killer”, de moda sixty nine, de escena, de ortodoxia, de pijos, de policías, de empresarios, de los bancos, de caseros, de créditos, del PNV y de la madre que los parió!!!

Foto reportaje del último concierto de Barley Juice en el Atabal

Fotos y material gráfico de Barley Juice"

NO "CIUDAD VIOLENTA"

NO "CIUDAD VIOLENTA"

NO "OLVIDADOS SI; PUNKS TAMBIÉN"

Lo que tienes entre manos es otra aportación a la escena interesada en rescatar de nuestros recuerdos una época que, a juzgar por el interés que genera, fue mítica. El Punk, el OI!, el Revival Mod, el Ska, la New Wave y el Power Pop nos hicieron vivir a muchos momentos inolvidables.

Fueron mogollón los instantes que disfruté con NO entre 1982-1983, tiempo que duró una de las bandas más olvidadas de la escena Punk baska y estatal, aunque su trabajo se esconda en lp's tan cotizados como el "Punk, Que Punk?", aquí grabaron dos temas realmente buenos "chalado" y "kaos", mientras que en el "Gipuzkoa Star ' 82" incluyeron dos temas muy populares por mi barrio "jimmy jimmy" y "soy paralítico total". De este lp recuerdo el concierto en el velódromo de anoeta con Mogollón y Ángeles del Infierno acabando en batalla campal entre Punks, Jevis y monos, tuercas y tornillos para los Punks, bates para los Jevis y porras para los monos. Los Punks de Rentería, Alza, Egia, y Mondragón encabezados por Javi Destruye montaron un Punk/Concert paralelo con Basura, Rip, Cirrosis, Odio entre otros y al terminar este fueron a reventar el último concierto de la gira Gipuzkoa Star' 82, hoy lo recuerdo como una bronca muy interesante. Además la violencia juvenil fue parte de todas las escenas de la época.

No, fueron olvidados por ser del centro de Donosti, por no practicar el only Punk, y por se pseudo intelectuales jonkis, siempre guardare en mi retina las 100 gotas de trilitrate que se zampo el Nene, bajista de la banda, en la plaza de la Trinidad, (ver portada, contraportada y bocetos), lugar emblemático del casco viejo para la música, los deportes rurales vascos y el jonkerio 80´s Donostiarra.

El Nene fue el único miembro de la banda que acabó siendo víctima más de una década muy potente, en la que la falta de medios no condicionó el desarrollo de las ideas, pero a su vez la falta de información hizo de los 80´s una década muy peligrosa. Los que lo contamos la añoramos, los que palmaron merecen nuestro recuerdo.

Punks también porque su música así lo demuestra, canciones cortas, rápidas, directas, comprometidas con sus vivencias y sus problemas, influenciadas por una época que queda a mi moda de ver en esta grabación de 1982 en Iruña pro Radio Paraíso y que fue registrada "on air" por Azpi "el creador" al que agradecemos y mucho su esforzada colaboración (mucho brazo, muchas ganas y una cinta Agfa). Como no podía ser de otra manera todo acabo con la bronca de rigor, Amara Viejo vs La Txantrea con el habitual resultado de derrota.

Punks loosers rule ok!!!

luis beltza 2002 (texto de la hoja interior del 7" de NO)

Bocetos by Roskow + fotos de NO en "El regreso de los zombimomias" AQUÍ!!!"

JESS FRANCO & LINA ROMAY

JESS FRANCO & LINA ROMAY

EXTRAS (Music Catalog)

Jesús Franco en Tenerife - 5 minutos frente a una botella de agua.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna se complacen en invitarle a la conferencia Un cordobés llamado Orson Welles a cargo del director Jesús Franco.

Es de no creerlo. El efecto que provoca la mezcla en una misma frase de los conceptos Gobierno de Canarias y Jesús franco me asfixia con su imposibilidad cósmica. La invitación, una cartulina marrón donde además figuran los logotipos de Filmoteca Canaria y el Aula de Cine universitaria, anuncia que el acto tendrá lugar en el cine Víctor, el jueves 28 de abril, enmarcado en las actividades del IV Centenario Quijote.

Si las paredes de este cine hablaran podrían contar historias sobre mis primeras erecciones inducidas por imágenes en movimiento, cómo se me puso dura la primera vez que vi a Martine Beswick rodar por el suelo agarrada a la cabellera de Aliza Gur, cómo temblé al ver a Christopher Reeve siendo zarandeado por Terence Stamp y Sarah Douglas, cómo ensamblé las piezas del morbo guiado por las manos de Herbert West, aventuras todas salvajes siempre tratadas como grandes estrenos en el Víctor, la última sala de cine de Santa Cruz de Tenerife.

Una vez perdida la batalla contra las multisalas y sus centros comerciales, este magnífico espacio fue adquirido por el cabildo y pasó a convertirse en pantalla institucional, así como el Teatro Baudet cambió las sesiones dominicales de King Kong, Orca, la ballena asesina y Flash Gordon por los manuales de temática canaria. El Víctor ahora proyecta cine iraní, turco, coreano, francés, alemán, argentino, español, italiano, todo en versión original durante tres días a la semana. Por último he visto incluso apretadas convenciones de evangelistas que tapan con sábanas la programación en curso.

Y aquí estoy de nuevo –la última sesión que recuerdo fue el estreno de Instinto Básico-, esperando a que Jesús Franco y Lina Romay aparezcan por la Rambla de Pulido o por la maltratada Rambla General Franco (sic). Para mi perplejidad, no hay remolinos de freaks, cinéfagos y cinéfilos alrededor, ni siquiera veo los trajes oficiales de rigor. El portero, que un cuarto de hora antes ha despachado con mutismo y ademán recio mi pregunta sobre la llegada de organizadores y conferenciantes, me deja pasar, diría que es el mismo señor odioso que no me dejó entrar en su día a Humanoides del abismo y a Piraña.

En el bar unos pocos hojean trípticos y panfletos varios mientras dos figuras sentadas en la barra hablan con el proyeccionista, a quien conozco de mis días de Mario Bava, Russ Meyer y Clive Barker en el paraninfo lagunero. Sí, es con el mismísimo Jesús Franco que J.A. discute sobre formas y formatos, así que por los viejos tiempos espero amortiguar mi intromisión en una charla que el tío Jess disfruta. Mi proximidad no ha pasado desapercibida a Lina Romay que atiende simultáneamente la conversación y los movimientos circundantes. Me acerco al campo de visión de J.A., qué tal, desde cuándo y tal, pero por la izquierda avanza una melena que sujeta las memorias de nuestro director favorito, un fan de verdad, por fin, justo en el momento más inconveniente, para mí claro; quiere saber si puede pedir un autógrafo, J.A. duda, yo me escapo a la derecha y reclamo la atención de Lina Romay.

Sergio: Buenas noches señora Romay, ¿podría hacerles unas preguntas?

Lina: Bueno, si es rápido porque entramos ya a la conferencia.

S: Después de la conferencia y de la película –se proyecta el montaje de Jesús Franco y Lina Romay del Don Quijote de Orson Welles-, ¿habrá sesión de preguntas?

L: No, no, nosotros nos vamos, nos sabemos la película de memoria.

S: ¿Imaginaron alguna vez estar aquí en Canarias de esta manera, invitados oficialmente?

Jesús: Pero si nosotros hemos venido mucho a Canarias, lo que nunca con permisos. Con un productor que tuve sí conseguía permisos para rodar en Gran Canaria -las dunas de Maspalomas dan un encanto extra al Oasis de los zombis-, pero en Tenerife nunca. De verdad que todavía espero que aparezca un gris por la espalda y me pida que le acompañe. Sin embargo ahora es venga por aquí señor, bienvenido, jaja.

S: He buscado por internet datos sobre Anne Libert y Britt Nichols, dos actrices con filmografías que se cortan hace treinta años, ¿dónde están?

J: De Britt Nichols te puedo decir que está feliz y casada con un futbolista argentino que es quien no la deja rodar. Una lástima, esa chica con esa frescura, que está estupenda en Drácula contra Frankenstein, por ejemplo.

S: Y en Una vírgen entre los muertos vivientes se sale.

J: Sí, sí. Un día me llama Roman Polanski y me pide consejo para encontrar a la protagonista de su próxima película, Ché?, y yo le digo que Britt Nichols y le doy el número de teléfono, pero el futbolista que no, ni Polanski ni nada. Habría hecho maravillas.

S: ¿Por qué en Inglaterra y Alemania puedo comprar unas fantásticas ediciones de sus películas y en España no puedo ni alquilar la penúltima, Killer Barbys contra Drácula?

J: Porque estamos en lo de siempre, nada ha cambiado y las personas que llevan todo esto no tienen ni idea. Los alemanes y los americanos que son mucho más listos saben que sacas un producto de calidad un poco más caro y tienes unas ventas aseguradas.

S: ¿Se ha encargado usted personalmente del nuevo doblaje español de La Fille de Dracula, publicada por XRated KultDVD?

J: Sí.

L: Sí, sí.

S: ¿Saben ustedes las condiciones en que se comercializan algunas de sus películas en España?

L: Sí, algo sabemos.

J: El Conde Drácula la han sacado horrorosa, muy mal.

S: Por no hablar de La hija de Frankenstein, que no ves más que manchas de negro azul y el doblaje de Anne Libert graznando por allí, y las de Orloff, como en los años del vídeo.

J: Todas así, lo de siempre.

S: ¿Para cuándo un libro de memorias de Lina Romay?

L: Uff, qué va, todavía no.

S: Pero algún día sí, por favor.

L: Más adelante, quizás…

S: Un consejo de belleza.

L: Beber agua.

S: Y uno de inteligencia.

L: Ese es más difícil, mmm, leer mucho.

S: Gracias por sus películas.

L: Gracias.

S: Señor Franco, ¿me firma su libro?

J: Claro.

L: Yo te hago de clip con la portada, mira, una cosa nueva, pisapapeles, jaja.

Al término de la conferencia, una sucesión de anécdotas humorísticas y apuntes siempre lúcidos sobre la creación, la producción, el coleccionismo, y el peligro de hacerse enemigos entre las filas de los poderosos, salgo a la noche y caminando llego hasta la fachada de las novísimas salas Renoir en Tenerife, donde todas las películas se proyectan en versión doblada. Habrá que esperar a la edición dvd, inglesa por supuesto, de los Millions de Danny Boyle. Lo de siempre, para no creértelo.

Texto: Sergio Oliveri

Otro artículo de Sergio AQUÍ (FRIGHTFEST 2004 - LONDON)

Una vez más agradecer a nuestro intrépido reportero canario su fabulosa colaboración. Jess Franco y Lina Romay se lo merecen. Keep on the trashy-cinema!!!

Music Catalog

Music Catalog

=====================================
Click on the genres to take a look at the database
=====================================
Haz click en los estilos para acceder a nuestra base de datos
=====================================
Egin klik estiloetan eta datu-basea ikusi ahal izango duzu
=====================================

Jamaica: Calypso, Ska, Rocksteady, Skinhead reggae, Roots reggae, Dub, Digital, Blue beat, Dancehall, Raggamuffin, DJ's, UK roots...

Dance-Electronica: Acid Jazz, Trip Hop, Synth punk, Electroclash, Dark electro, Tecno, House, Electro-pop, Drum'n bass, Soulfull house...

Jazz: Hard bop, Be bop, Cool, Modern, Mod jazz, Soul, Funk, Groove, Bossa nova, Batucada, Latin, Bogaloo, Guaguancó, Descarga, Brasil, Fussion...

Punk: '77, Oi!, X, Melodic, Pop-punk, Punk-rock, Krust, Hardcore, RRV, 80's spanish punk, Euro-punk, Emo-core, 80's UK punk...

Soul: Deep Soul, Funk, Rare groove, Two step, Mellow, Disco, Northern soul, 60's mod soul, Hip-hop, Old school, Nu soul, R&B, Gospel...

80's: New wave, Revival mod, Power pop, Pub rock, Garage, Pop, After punk, No wave, Not disco, Tecno-pop, Early electro, Dark beat...

60's: R&B, Mersey beat, Pop-art, Mod bands, Flower power, Swinging London, Psyche, Garage, California, Freakbeat, Psyquedelia...

Blues: Roots, R&B, Urban blues, Deep, Country blues, Electric blues, Cajun, Zydeco...

Revival ska: Two tone & revival ska around the world

70's: Rock, Progressive, Hard rock, Glam, Folk, Psyche, Country, Rock sureño, AOR, Kraut rock, Space rock...

Extras: Books, Soundtracks, Toys, Sci-fi, Horror, Fantastic, DVD & videos, Comics, Pin-ups, Posters, Postcards, Erotic calendars...

=====================================
=====================================

Base de datos : Stock now & Historical stock in Beltza Records

60´s & 70´s

Jazz - Brasil - Latin - Dance - Electrónica

80´s - New Wave - Tecno Pop - Punk - Oi! - Hardcore

Jamaica - Ska - Dub - Revival

Soul - Funk - R&B - Blues - Hip Hop

LA CRONICA DE MARDIGRASS

LA CRONICA DE MARDIGRASS

Lionel Richie una de las camisetas que pululaban por el Soul Supreme

La crónica de Jose Mardigrass from Valencia

Invitado por Luis Beltza, por los nuevos precios y conexiones entre Valencia y Bilbao en avión, las ganas (siempre) de volver a Euskadi y por supuesto, las ganas siempre de asistir a un soul weekender, me dispuse el viernes temprano tras dos horas de sueño, a volar a Bilbao donde me rescatarían las tres "aes" para comer y viajar a San Sebastián para un nuevo Soul Supreme.
En Bilbao me ví reflejado en el escaparate de Flamingo Records, cerrada en la mañana del viernes y pensé en quien en Valencia se viera en la misma situación en la puerta de mi tienda, nada que objetar a Flamingo y mucho a mi mismo, no se puede cerrar dos días y colgar el cartel de "Cerrado por Weekender", bueno si se puede, por supuesto que se puede, estoy pensando en los próximos Bilbao S4R, Movin' On en BCN...

El viernes a media tarde llegamos a Beltza (tienda) tras sufrir uno de los días más calurosos estoy casi seguro tendrán en Bilbao y San Sebastián ( no estuve en Vitoria) en todo el verano, 38 grados y una humedad casi del 90%, ni en Valencia. Tras un repaso a las cubetas para cumplir con la devoción, encuentro con el personal, ducha, primeras cervezas y preparados para la cena en La Cuchara. Curioso que de camino al templo del pincho, el tiempo cambió de repente y un viento magnífico hizo cambiar el ambiente y mi semblante, hasta ese momento recuerdo el calor era TERRIBLE. Luís me apuntó el nombre de este viento (ahora no lo recuerdo), ya os digo que fue mano de santo para afrontar la cena en la terraza de La Cuchara de San Telmo. Más copiosa si cabe que la de la edición del 2004 pero tan sabrosa y elaborada como aquella. He perdido un flyer conmemorativo del aniversario de Beltza Records, donde se detallaban los nombres de los pinchos, si alguien tiene uno de sobra me gustaría poder conseguirlo.

Llegamos al Kandela pasadas las 12 de la noche.En el local como es lógico había poca gente. Aquí se produjo un momento que algunos estabamos esperando tras un año, y otros vivirían por primera y seguramente última vez, el encuentro con "Chepito". Lo siento he de comentarlo, aunque también quiero dejar claro que no tengo nada personal contra "Chepito" o tal vez es Txepito, disculpad mi ignorancia, siempre y cuando se mantenga a dos manzanas de una mesa de mezclas. Bueno el caso es que debido a su habilidad los nervios de Luis estallaron a los cinco minutos de entrar por la puerta y la fiesta empezó en realidad dos horas más tarde. Aún así un diez para la gente allí presente, ya que durante estas dos horas no dejaron vacía la pista bailando los temas del sufrido LP recopilatorio que sonó una y otra vez hasta que se sustituyeron los platos y todo volvió a la normalidad. Y así siguió hasta la hora de finalizar, se sucedieron a los platos tras mi aportación, Igu, JuanVicente y Aritz, y sonó soul 70s y 80s, boogie, disco, soul-funk, two step.., con la pista repleta y ganas de bailar y pasarlo bien por parte del público, una mezcla de habituales, curiosos, clientes del Candela, algún mutante, muchas chicas guapas,Chepito, jóvenes con antena puesta en la cabina.. lo habitual en estos casos. Aquí quiero comentar que el Kandela, no conozco otras salas en Donosti, para mí reune a la perfección las condiciones necesarias para un evento como el Soul Supreme, el equipo bien utilizado es un cañón, pista amplia, buenas copas...

El sábado tras una excelente comida reconfortante en terraza comoda y fresquita, vuelta por Beltza, encuentro con la gente de fuera que llegaba entonces, zuritos por la parte vieja, ducha y demás, cena en el local ya mítico del frontón en el Antiguo, previamente nos habíamos dejado caer por el Kandela para comprobar que el equipo funcionase y, asegurarnos de que el bueno de Chepito no estuviera haciendo de las suyas. El menú esencial es una hamburguesa Lagunak especial con tortilla. Se puede recomendar.
La fiesta empezó puntual, me dió la impresión de que costó un poco más calentar el ambiente, claro que el viernes se calentó con increible celeridad y esta noche no estaba Chepito. Los turnos fueron esta vez para Alex Subinas, Alejandro Aguayo, Luis, Herminio y Miguel, de nuevo derroche de buena música y gran ambiente. Las chicas de Brugal pusieron su nota, Aitor acabó con la caja de gafas de sol, intenté retener canciones en la memoria,imposible. El público, de nuevo una mezcla variopinta de personal, encajó bien los diferentes estilos, el equipo se portó, y una nueva edición del Soul Supreme se cerró a eso de las cinco y cuarto.

Los domingos normalmente suelen estar de más, sobre todo si tienes que hacerte 750 kilómetros de vuelta a casa, entre carreras de coches y de nuevo terraza cómoda y fresquita, la compañía y el combinado nº3, el trago fue más suave.A las ocho y veinte, tras depositarme Areta y Alex en el aeropuerto de Bilbao despegaba el avión de vuelta a Valencia. No puedo cerrar este breve comentario sin agradecer a todos los que lo haceis posible cada año y deseando que sea por muchos más.

Suerte, salud y soul para todos.

Jose (discos mardigras)

BRAKAMAN

BRAKAMAN

70´S Glam-Rock en Donosti

En Donosti a mediados de los 70´s nace Brakaman, única banda del estado que se decanta por el Glam rock en música y estética. Lou Reed, Iggy Pop, New York Dolls y la Velvet Underground fueron parte de sus influencias más evidentes, además de una personalidad y actitud dignas de momentos más recientes. La escena progresiva baska es la que ha trascendido al universo coleccionista y de culto, bandas como Haizea, Lisker o Izukaitz se cotizan, se reeditan en vinilo, y se escribe de ellas. Buscar información de Brakaman en internet es complicado y siempre se hace referencia ha esta banda encasillándola en la escena anteriormente mencionada, siendo esto una información bastante alejada de la realidad.Salvador Domínguez "Los hijos del rock-los grupos hispanos 1975-1989" nos da una visión mucho más cercana y real de la historia de la primera banda con una actitud diferente en EH y probablemente del estado.

Borja Zulueta cantante de Brakaman junto a sus compañeros de batallas rockeras aportaban a la escena musical del momento aires glamurosos, un tono vocal excepcionalmente grave, carisma y magnetismo escénico, todo un rollo súper cool!!! Imagínate un combinación entre el "Ziggy Stardust", "Rock & Roll Animal" y el "Raw Power" en una misma banda en la Donosti de 1974 año de su comienzo, algo totalmente impensable hoy en día si no estabas en el momento y lugar adecuados. Nada más empezar telonean a Rory Gallagher y graban su primer single "Sad witch-Things" con Columbia, consiguiendo un éxito insospechado que les llevo a programas de TVE como "Mundo Joven", "Estudio Abierto" o "Hoy 14-15". Junto a Burning, otros raros del momento, fueron los únicos grupos estatales que participaron en el "European Pop Jury", concurso europeo de jóvenes talentos musicales. Antes de que acabe el año 74 ya están grabando su segundo single "Solitude-Look out", presentándolo en el teatro Victoria Eugenia.

"Aquella noche, tras una dramática introducción con el "Carmina Burana" de Karl Orff sonado a todo trapo para acongojar al publico, arrancaban un estudiado show que articulaba con gran precisión vistosas starlets, cañones oscilatorios, efectos luminotécnicos especiales, proyección de diapositivas, cascada de globos & confetis y sistemáticas explosiones multicolores todo cuidado al mínimo detalle" Salvador dixit.

Gipuzkoa y EH estaba preparada con una infraestructura de discotecas que acogían estos shows demenciales y ultra modernos para el momento como las legendarias Young Play y Yausika en Hernani, Gwendolyn y Jenniper en Irun o el Penny Lane de Rentería, algo también imposible de que suceda en los tiempos que corren.

En 1976 dejan Columbia y fichan por RCA grabando su tercer single "Una suave marea-Que importa" arrasando en su presentación en el festival de León junto a versiones de Bowie o la Velvet Underground. Y por fin ese mismo año graban su primer LP, publicándolo en 1977 con diseño de nuestro maestro y guru personal Iván Zulueta. El álbum ha sido infravalorado tanto en su época como en la actualidad, se ha reeditado en CD únicamente, que pena, y ha sido expuesto en el escaparate de Beltza con una escasa repercusión. Solo Cheli Puskarra se ha interesado por el.

1977 es el año clave, para mi, en la historia de Brakaman, participan como único grupo estatal en el famosísimo 1º festival punk internacional de Mont de Marsans junto a The Clash, The Damned, The Jam, Eddie & the Hot Rods, los primeros Police, Dr. Feelgood, Tyla Gang, Little Bob Story, Lou Reed...etc (seguro que con ese etc alucinaríamos también). A día de hoy solo conozco personalmente a dos personas que han estado en este evento, que yo siempre he tenido como uno de los conciertos más míticos que ha dado la historia del rock.

En plena cima del éxito desaparecen...de repente. Probablemente porque Donosti no era Madrid ni Barcelona y residir artísticamente en la Bella Easo se convierte en muchas ocasiones en tu propia tumba creativa. Sus miembros tuvieron suertes y rumbos diferentes: Jaime Stinus aprovecho su talento como guitarrista en la Orquesta Mondragon. Borja Zulueta, nuestro ídolo y frontman de la banda, monto Negativo lo que seria la primera banda con denominación, actitud e influencias puramente Punk de Donosti. Tampoco olvidamos a Juan Estela que formo Asco, otra banda pionera en el rollo Punk, que tuvimos la oportunidad de ver hace ya unos cuantos años junto a los Ramones en lo que fue su segundo concierto en nuestra ciudad creo recordar. Abriendo la puerta de los nuevos aires que muchos respiramos a principios de los 80´s hasta hoy. Todos los que en la ciudad inhalamos aire cosmopolita somos hijos o nietos de los Brakaman y su manera de entender la música y la estética.

Brakaman fueron:

Borja Zulueta (cantante)
Jaime Stinus (guitarra)
Juan Estela (bajo)
Fernando Etxeberria (batería)
Carlos Subijana (bajo)
Jesús Inurrieta (batería)
Jorge Anza (piano)

Saludos & keep on the pioners of the Glam-Rock-Punk style in the city!!!

I LOVE MONDRA

I LOVE MONDRA

PUNK (Music Catalog)

"Procuramos que las canciones sean rápidas, cortas y que no aburran" declaración de principios de RIP para Punto y Hora en 1988.

Esta es la diferencia que hay entre la gente con talento y a los que nos falta esta cualidad. Nosotros tenemos la necesidad de explicar que rápido no significa ir a toda hostia por la carretera, que corto no significa retrasado mental y que no aburran no significa que nos vamos a partir de la risa con unos cuantos chistes apolíticos. Estos tres conceptos lo que quieren decir de una manera muy sencilla, he aquí el talento, es que los RIP fueron, son y serán directos, sinceros y humildes, son amigos de su tierra, de las gentes que la habitan y de todos los PUNKS RULE OK!!! OVER THE WORLD.
"No te muevas" (Basati Diskak ' 87 - BDE005) ya era historia antes de su publicación, una de las mejores bandas del momento aun no habían grabado su primer LP en solitario. Su debut meet ESKORBUTO "Zona Especial Norte" es por derecho del PUNK patrimonio cultural de la humanidad, con este antecedente todo dios esperaba una bomba de goma2 para su primer trabajo.
Javi Destruye y Txeroki tiran la casa por la ventana y publican un LP, que aunque tardío, para mi es comparable al "Never mind the bollocks" (diez años más tarde - mondra not london) de los Sex Pistols pero sin tonterías fashion. Los RIP fueron consecuentes, no fueron victimas del caballo o de su tiempo, no fueron integrantes del RRV aunque compartían lazos de amistad, solo disfrutaban viviendo rápido, corto y expresando sus inquietudes político-sociales para no aburrirse.
A finales de los 70´s eran Doble Cero y en 1980 se forma RIP estas son las raíces de un pueblo en el centro de Gipuzkoa y epicentro de la cultura PUNK / OI! del mundo.
Las canciones de los RIP hablan de mujeres podridas a barrer y niños programados, de balas fascistas que e mataran, de enamorarse de la muerte, de no arrepentirse por nada, de colmenas tapizadas, de policía no, de que no hay futuro para la ultima generación, de descojonarse de la ley y del rey, de kaos en el santoral, de la puta sociedad, de que no hay futuro pero nos lo montamos para poder seguir, de antimilitarismo, de gritos de libertad, de desmadre juvenil.....
Como veis mucho texto se puede escribir sobre RIP, pero su versión de Telesforo Monzon "Lepoan hartu ta segi aurrera" lo dice todo, optimismo y creatividad 100%.
Gracias a Txerra (batería) -vivo- Carlos "Mahoma" (voz) -rip- Yul (guitarra) -vivo- Portu (bajo) -rip- por disfrutar de vuestro trabajo en la escena y parecer que digo algo de vosotros. Vuestra humildad os honra!!!!

Saludos a todos :punkloosersruleok)))

SOUL SUPREME EL POST

SOUL SUPREME EL POST

La tienda especializada en música negra y vinilo de la parte vieja donostiarra, Beltza Records cumple nada menos que 15 años. Y para celebrarlo, reúne en la sala Kandela de Donosti, los días 27 y 28 de mayo, a algunos de los mejores dj's de soul del estado. El Soul Supreme está planteado como un weekender clásico de Soul con dos allnighters o noches de baile: tiempo suficiente para disfrutar de buena y auténtica música soul, pinchada por reconocidos amantes del género. 100% Soul, 100% Love.

intro by Plácida ye-yé

DJ'S WITH BIO:

JUAN VICENTE DEL CASTILLO (Barcelona)

Uno de los principales baluartes de la escena rare soul local, desde sus albores a finales de los 80´s. En 1991, promueve en la sala Soweto de Barcelona uno de los primeros clubs estrictamente Soul de España. Dos años más tarde hace los propio con Floorshaker, un excelente weekender centrado en los 60´s Soul y Northern Soul - con una mayor apertura estilística en sus últimas ediciones - que perdurará hasta 1999. Como Dj ha tomado parte en los principales clubs y eventos del circuito estatal, cubriendo un amplio espectro de sonidos negros, con especial atención al soul más contemporáneo.

JOSÉ MARDIGRAS (Valencia)

Desde 1991 al 2000 codirige y presenta el programa de radio La Sal de la Tierra centrado en el Blues y Soul. Posteriormente hará lo propio con La Caja Negra, en Radio Klara. En 1999 abre la tienda Discos Mardigrass en Valencia, especializada en música negra. Agitador fundamental de la noche valenciana y responsable del Black Talk Soul Weekender, en el pasado ha organizado sesiones en el club Matisse y participado activamente en diversos clubs locales como Soul Power, Impulse o Right On!. Entre otros eventos, ha pinchado recientemente como invitado en Soul4Real (Bilbao), Say it Loud (Santiago) y el club s.m.a.r.t. (Madrid).

ALEX SUBINAS (Bilbao)

Un clásico en los principales weekenders y soul nights estatales, habiendo tomado parte las pioneras allnighters del Euskadi Soul Club, Black Apocalypse o Flooshaker y los todavía activos Black Talk, Say it Loud, S.O.U.L. o Soul4Real (Bilbao), del que es co-organizador. Así mismo ha participado como invitado en la última edición del prestigioso Soul Essence, en Great Yarmouth (UK). Sus gustos como aficionado comprenden un amplio espectro que abarca desde el Sweet Soul o el Deep hasta el Jazz-Funk, el Boogie o el Modern Soul más cotemporáneo; a la hora de pinchar se decanta por sonidos de los 70, 80 y 90, junto a lo mejor de las últimas novedades.

HERMINIO AFONSO (Oviedo)

Con un fuerte arraigo en el Jazz, Funk, Soul, Latin, Brasil...sus sesiones fluyen desde el material antiguo a los ritmos de la nueva escuela, Brooken Beat, House, Nu Jazz. Ha pasado por gran parte de los festivales del estado, Doctor Music, Groove Parade, La Mar de Músicas en su edición dedicada a Brasil, Phonotica y pinchado en el Jazz Room de Brighton, Bite your Granny en Londres, en los mas reconocidos eventos dedicados a la música negra en el estado como el Soul4Real, Floorshaker o el Marathon Funk y pinchado por los clubs de toda la península incluidos Etxekalte y Zulo.
Como promotor creo el Black Apocalypse (club dedicado al Soul ya los rare Grooves 1996-2001) y actualmente forma parte del colectivo 7 Steps to Heaven llevando a Asturias a Dj's de la talla de Russ Dewbury, Raw Deal, Mark Taylor, Nick Weston o a artistas como Wagon Cookin.

bios de S.O.U.L web

MIGUEL ORIBE (Lleida)

DJ de larga experiencia a los platos tanto con Groove Collective (colectivo vitoriano dedicado a la música negra y a los rare grooves, fundado en 1994) como en solitario. Sus sets en diferentes clubs y fiestas (7 steps to heaven, Bubble of Sound, Groove Parade..) entremezclan la vieja escuela y los nuevos ritmos. Ha pinchado por toda la península en las más prestigiosas allnighters de Modern-Soul y Funk (Black Apocalypse, Soul 4 Real, Say it Loud, Soul Supreme, Marathon Funk..).

ALEJANDRO AGUAYO (Vitoria)

Avido coleccionista y esquisito gourmet de sonidos negroides, su historia de amor con el Soul se remonta a principios de los 80. Desde entonces ha hecho casi de todo lo relacionado con la escena: fanzinero, articulista, promotor, dj... Pese a su nula disposición a viajar en un radio mayor a 150 kms. a la redonda, sus maletas de discos le han acompañado a numerosos eventos, también fuera de Euskadi. Su nombre ha estado presente en los carteles de fiestas como Black Apocalypse, Soul 4 Real, Soul Affair, entre otros, y por supuesto sin olvidar Soul Supreme, donde "siempre es un placer".

IÑAKI GARCÍA (Vitoria)

Igu (Vitoria, 1967) estuvo durante diez años al frente de The Allnighters, poderoso combo de Rhythm & Blues en el que armado de un micro y una armónica hizo frente a públicos de todos los pelajes y procedencias, saliendo airoso incluso de los garitos más hostiles.
Con semejante escuela está clara su capacidad de conectar con el publico y hacerle bailar, y hoy en día su actividad musical se ha reconvertido a pinchar sus cientos de vinilos de excelente música negra para seguir agitando a cuantos se acerquen a cualquiera de sus bolos.
Sus vibrantes sets a base del mejor Soul, Funk y R&B editado desde los 50 hasta ahora mismo tienen un sello inconfundible de intensidad y resultan incendiarios: puedes disfrutar del sofisticado Soul de Detroit, hacer una excursión al Groove de los pantanos de Nueva Orleans, ser vapuleado por el R&B musculoso de Chicago y terminar agitándote con el Deep Funk que se graba ahora mismo en Gran Bretaña. Un viaje intenso y extenuante que ya han experimentado muchos durante años.
Así lo atestiguan sus sesiones para Satelitres (programa de Radio Tres), sus residencias en clubes como el Bullitt o Hell Dorado, y sus sesiones en múltiples locales y en eventos como Soul Affair, Soul Supreme ó Euro YeYe Weekend.

ARITZ MEN OF THE 80´S (Andoain)

2 step, boogie, rare disco, electro-soul, mellow, 80's funk, organic soul, philadelphia, modern soul y otros crossovers

LUIS BELTZA (Donosti)

Solo puedo decir: gracias a todos por ser mis amigos y compartir desde mediados de los 80´s momentos históricos para la escena Soul en Euskalerria y el resto del estado. Esos momentos fueron espontáneos y creativos en busca de la felicidad y cada uno de nosotros hemos encontrado nuestro sitio en la escena global y en la vida. El Soul, la amistad y el tiempo, desgraciadamente no pasa en vano, ha fortalecido nuestros corazones y por supuesto nuestro Soul. Las experiencias acumuladas han sido fundamentales para el universo Soul estatal. Pero todo el esfuerzo ha sido por el amor y el cariño que le hemos tenido ha este estilo musical añadiendo una pequeña / enorme dosis de locura blanca "el coleccionismo", con estos dos elementos y un buen gusto que te cagas nos encontramos con los dj's más representativos del genero en unos cuantos Km. a la redonda.
Hacer memoria de lo que ha sido el Soul en EH es un trabajo pendiente y fundamental para su difusión. El entendimiento de un estilo tan complejo en su sencillez por generaciones más jóvenes de aficionados es necesario para que la cultura afro-soul hoy tan de "moda" se trate como esta se merece, porque el tiempo no pasa en vano una vez más y se debe mantener los beats del momento o respirar únicamente "el revival" de algo ya trabajado con anterioridad. De este concepto es de lo que se aleja el Soul Supreme y de ahí el nombre, que para mi es lo que los aficionados que se acerquen a la sala Kandela durante el Weekender podrán escuchar y bailar. Bailar los ritmos del amor y el respeto procedentes de artistas con estilo de HIT, artistas que lo son todo en otras latitudes más desarrolladas y que por desgracia aquí son populares en su superficialidad.
Gracias a cada una de las personas que se sientan identificadas con ser o haber sido participes de 15 años de trabajo independiente, porque sin ellos (esto es muy típico) no hubiera sido posible, yo me acuerdo de todos. El Soul Supreme representa la celebración por todo el apoyo recibido durante estos largos años, ven y disfrútalo.

Saludos a todos ;keepsoulstyleforever)))

NOTABLE EN DCPC

NOTABLE EN DCPC

SOUL - BLACK R&B - JAZZ / LATINO / BRASIL - JAMAICA (Music Catalog)

THE MUSIC IS BLACK

Dicen que la especie humana procede de África. No lo sé. De lo que estoy seguro es de que la música, el ritmo, el beat, proceden de allí. No imagino a un blanco o a un asiático con un fémur del último animal cazado dándole golpes a una roca para animar las noches junto a la fogata. Tampoco creo que los creadores de la música la utilizaran sólo para celebrar algo o pedir un favor a los dioses. La música, en su faceta de catalizadora de sentimientos tan variados y complejos como los del ser humano, no puede quedarse en eso, en fiestas y ruegos, en
orgías de drogas y akelarres devotos.

En algún momento tuvo que ir más allá, y pasar a convertirse en la materialización de sensaciones que ninguna otra especie, más que la de los humanos, puede sentir. Por ejemplo, la frustración, y también la esperanza. Y como no podía ser de otra manera, ahí aparece el pueblo negro. Vilipendiado como pocos, dividido una y mil veces, con sus mujeres violadas y sus niños explotados. Era cuestión de tiempo que en ese caldo de cultivo aparecieran expresiones musicales de frustración, y aparecieron. El ejemplo más claro puede estar en los esclavos negros llevados a América a trabajar y morir por un blanco. Esos esclavos, armados únicamente de instrumentos musicales, liberaban toda su rabia, su deseo de libertad y su frustración a través del Blues y del Jazz.

Estos primeros compases de la música moderna son puro expresionismo, por hacer un símil con la pintura. Desde entonces, el mismo sentimiento ha seguido alimentando una máquina de hacer música que no parece agotarse: el Rock & Roll negro de los 50 y posterior plagio Rockabilly, hacen que un hombre como Berry Gordy se plantee el tomar las riendas de una discográfica, fundando la Motown. Detrás de este hecho yo aprecio una frustración por ver que los blancos aprovechan el trabajo y la creatividad negros para lucrarse a su costa. Como en los algodonales de Missouri, pero adaptado a épocas más recientes. Por primera vez los negros ganan dinero acorde a su esfuerzo y mérito. El tiempo pasa, la música negra avanza y Jamaica toma el relevo sin olvidar las Islas Británicas, en las que el R & R y el R & B empiezan a afianzarse. La pequeña isla caribeña, una vez toma contacto con las ondas de radio de Florida y New Orleans, empieza a adaptar esa música y la mezcla con la suya propia creando nuevos estilos como el Ska o el Reggae, entre otros. En Jamaica, nuevamente, la frustración de los ghettos de la capital, atestada de jóvenes del interior que vagan sin rumbo, sumidos en un microcosmos de violencia y pobreza, se plasma en música, la cual utilizan para denunciar la situación y reclamar el retorno a África, conscientes de sus raíces.

Hay más ejemplos por el camino, pero me quedo con uno de rabiosa actualidad: la cultura Hip-Hop. Nuevamente es un movimiento principalmente negro, que viene a servir de medio de comunicación de los males que se viven en los arrabales del propio corazón del mundo desarrollado, de Babylon, en sus ciudades. Al final del camino, por tanto, llego a una conclusión: la frustración, al igual que la música, es negra. Y africana.

Texto de Oier Trojan Warrior (Alumno del 1º curso / taller D.C.P.C)